Servicios en comunicación Intercultural

Los nuevos dueños del Perú

Chorro de dólaresPor Pedro Francke, Profesor del Departamento de Economía de la PUCP

Hay siete ejecutivos en el Perú que ganan más de un millón de soles anuales.

Se concentran principalmente en el sector minero, según la consultora Deloitte. El sueldo más alto de un gerente en el Perú es de un millón 400 mil soles anuales: el equivalente a 120 mil soles mensuales.

Trato de imaginarme qué haría si recibiera 120 mil soles todos los meses, mes tras mes, año tras año. ¿Me compraría un departamento y lo amoblaría todos los meses? Con 120 mil soles lo puedo hacer. ¿O mejor ahorro y me compro una casa grande cada tres meses? ¿Pero qué me haría con tantas casas? ¿Gastaría en yates, playas completas para mí solo, mayordomos? ¿En qué puede una persona gastar 120 mil soles TODOS los meses del año?

Parece que los gerentes mineros ganan mucho dinero. Si los comparamos con lo que ganan los obreros mineros de Casapalca, no cabe duda: un solo gerente minero gana más que 200 trabajadores juntos.

Pero si lo que ganan los gerentes parece mucho, miren lo que ganan los dueños de las empresas. Los propietarios de las acciones tipo C de Southern Peru Copper Corp han visto cómo sus acciones han pasado de valer 10 mil millones de dólares hace un año, a valer 27 mil millones hoy: una ganancia de 17 mil millones de dólares, más de 50 mil millones de soles. Esta cifra definitivamente escapa a mi imaginación. No sé calcular cuántas maletas llenas de billetes se necesitarían para poner todo ese dinero. ¿En obreros, cuanto sería?

Pues lo que ha ganado ese grupo con sus acciones, solo de esa empresa, en el último año, es más que lo que ganan TODOS los obreros del Perú, de todos los sectores y empresas, en un año. Un obrero en el Perú gana en promedio 980 soles mensuales. Si juntamos los salarios de un millón de trabajadores peruanos, mes a mes, durante todo el año, no alcanzamos la suma de lo que han ganado un grupo de accionistas de Southern.

Felizmente, pensarán nuestros lectores, el Estado obtiene parte de esas ganancias mediante impuestos. De esa manera, dirán, algo nos toca al resto de los peruanos. ERROR. Quien piensa así está equivocado. La ley peruana establece que quienes tienen acciones en la bolsa y obtienen ganancias porque estas suben de precio no pagan impuestos por eso. A usted y a mí, trabajadores dependientes, cada vez que recibimos nuestro cheque mensual ya nos descontaron el impuesto a la renta. Pero por las ganancias obtenidas en la bolsa de valores no se paga nada, ni un sol, cero, nil.

Southern es una de las tres grandes empresas mineras del Perú, junto con Antamina y Yanacocha concentran la mitad de toda la producción minera nacional, pero no podemos dar cifras similares de las otras dos porque no cotizan en la bolsa de valores. Sin embargo sabemos que Antamina aumentó sus ingresos en US$ 2,500 millones anuales solo por efecto del aumento internacional de los precios del cobre: dinero llovido del cielo, lotería feliz. En fin, el mundo es así: cada quien baila con su propio pañuelo.Total, si Dios se los dio, que San Pedro se los bendiga. Oops... otro error.

Resulta que los minerales que se encuentran en el territorio peruano, según nuestra Constitución, pertenecen a la Nación. El pañuelo no es de ellos. Esa riqueza no se la dio Dios, es de todos los peruanos. Pero si el billete de lotería es nuestro, ¿por qué al menos no vamos a medias? Óbolo voluntario: si solo nos dieran la mitad

El año pasado, las principales empresas mineras tuvieron ganancias por 22 mil millones de soles. Diez mil millones de soles más que el año anterior, gracias a que los precios del cobre y el zinc se cuadruplicaron y los precios de los otros metales se duplicaron.

El gobierno aprista ha negociado que las empresas aporten 500 millones de soles anuales al "Programa minero de solidaridad con el pueblo", apenas el 5% de las sobreganancias. En cambio en Ecuador las empresas petroleras deben pagar un impuesto a las sobreganancias del 50%. En Botswana el Estado recibe el 80% de las utilidades de la principal mina de diamantes, que es su riqueza mineral, gracias a lo cual es el país del mundo que más ha crecido económicamente desde 1960.

----

Esto haríamos con S/. 5 mil millones

Si nuestro gobierno hubiera hecho como Ecuador, recibiría no 500 sino 5 mil millones de soles ANUALES. ¿Cuál es la diferencia?

Con este dinero se podría:

Otorgar S/. 100 mensuales a TODAS las familias pobres extremas del Perú: Un total de S/. 900 millones.

Hacer gratis la atención, medicinas, diagnósticos y operaciones en los hospitales y centros del Ministerio de Salud, y tener brigadas de salud itinerantes en 100 provincias con zonas alejadas: S/. 600 millones.

Dar pensiones básicas de S/. 200 mensuales a todos los peruanos mayores de 65 años que habitan en el campo: Un total de S/. 800 millones.

Dar mil soles por aula, para su refacción y mobiliario, a las asociaciones de padres de familias y directores de colegios públicos: Un total de S/. 300 millones.

Construir sistemas de agua potable para 3 mil pueblos rurales donde viven millón y medio de familias: S/. 1,000 millones.

Duplicar los beneficios entregados a los comités del vaso de leche y comedores populares, otorgando a las madres organizadas recursos para proyectos sociales y económicos: S/. 400 millones

Fuente: Diario La República, 1 de julio 2007

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Estoy impactada, tenÃa alguna idea al respecto pero la revelación es cruda y lo único que se me viene a la cabeza es la falta total de sensibilidad social, responsabilidad empresarial, solidaridad, en fin, esas son las mayores razones de la inequidad en nuestro paÃs.

Para que vean y conozcan esto es IMPERIALISMO YANQUI. El dinero que fácilmente ganan invierten en la seguridad empresarial internacional. Con esta forma de pago un buen porcentaje se destina al armamentismo y a un supercrecimiento de la banca universal:FMI,BM,BID, etc. Con una migaja de su ganancia mantienen a la burocracia corrupta, a la "clase" gobernante, incluso deciden quién será el próximo presidente servil.

El trabajo de investigación de Pedro, además de un mérito cientÃfico, es una denuncia mundial contra los "nuevos dueños del Perú", tal como Alfonso Jahuande, difundió su trabajo "La miseria del neoliberalismo. La intelectualidad debe seguir desenmascarando la catadura de un puñado de los dueños de mundo, quienes originan el hambre, la miseria y más muertes en el mundo. Para el caso peruano tomemos el camino que Mariátegui nos señaló para entender por qué hoy casi todas las regiones del Perú se están levantando ya sea agremiados en sus sindicatos, frentes de defensa, organizaciones campesinas, etc. El alza de costo de vida, no es sino un indicador de la terrible ecuación "ambición de los "dueños del Perú" de seguir enriqueciéndose en complicidad del alanismo y sus tÃteres = encarecimiento de la venta sus productos esenciales y básicas de consumo popular"
El camino es la lucha organizada para contrarrestar el avance vertiginoso del capitalismo burocrático base y sustento del neoliberalismo.
Marcial

Somos un paÃs con muchos recursos naturales, pero toda esta riqueza ha
servido para desarrollar a los paÃses desarrollados. Desde que pisaron
tierra americana los invasores españoles iniciaron el saqueo. Solamente por
el pago del rescate de Atahualpa se llevaron 115 toneladas de oro y 250
toneladas de plata. Cerro de Pasco, ha dado al mundo abundante riqueza; en
su época de mayor apogeo, tenÃa más habitantes que Lima; se bebian licores
importados hasta venÃan prostitutas de Francia y Alemania. Este pueblo
después de dar tanta riqueza y de seguir dando al mundo, esta sumido en la más profunsa
la pobreza. y explotación. Se dice que si la riqueza que proporcionó este
pueblo al mundo se exprimiera, saldrÃa más lagrimas, sudor y sangre que oro.
Con este antecedente es imperativo elegir un gobierno nacionalista.
Efectivamente todos los polÃticos han fracasado, ya cumplieron su ciclo de
vida; ya no dan más. Se requiere renovación de cuadros, con personas de otra
mentalidad, más solidarios. Se perdió una magnifica oportunidad con Velazco
Alvarado. Todos los partidos de izquierda le hicieron la guerra. Los lazos
que debe unir es el deseo de ser gobierno para derrotar a la derecha y al capitalismo salvaje
evitar que sigamos empobreciéndonos. Las situación socio, económica y
polÃtica que vivimos somos en parte culpables nosotros mismos y son más culpables
los polÃticos que se dicen de izquierda que no renunciaron a sus apetitos
personales en el momento oportuno..El pueblo con su sabidurÃa innata
interpretó de esta manera en las últimas elecciones y les dieron la espalda.
Reitero, tenemos a Chile; se unieron cerca de 20 partidos
polÃticos alrededor de Allwin; unión sabia; renunciaron a sus intereses personales; apoyaron al
que tenÃa mejores posibilidades de ganar y obtuvieron su objetivo.
Paremos el saqueo de nuestras riquezas

plop!, aquien se le ocurrió votar por Alan? aun no me la creo...que tal ignorancia...

El Perú debe felicitar a Pedro Francke.Mas allá del aula de una Universidad, està el reto de generar en el periodismo peruano la oportunidad de salir del oscurantismo.
Es vergonzante que la televisiòn peruana no tenga una sola voz con pensamiento propio para analizar una especializada investigaciòn como la que Francke nos pone en Agenda.
ICA PERU
Luis telf. 056-9618536

Dan nauseas las diferencias que vivimos en la "civilización" capitalista y más aun en paÃses gobernados por la derecha. Estas cifras superan las más radicales predicciones, excelente trabajo de Pedro Francke.

Esto es lo q la gente comun y corriente no logra entender, no se si por ignorancia y porque no le interesa pero debemos dejar nuestro letargo y exijir al gobierno de turno q se respete nuestros recursos y parar el saqueo.Solo el sr. Cesar Hildebrant sale a denunciar este tipo de atropellos de las grandes empresas.

No nos quedó otra que votar por Alan, claro en la segunda vuelta sino tendrÃamos a Humala y estarÃamos peor.........

Lo que Pedro Francke denuncia en este claro e impactante artÃculo no puede ser ajeno al conocimiento de nuestros gobernantes. ¿Qué intereses, ceguera, limitaciones o egoÃsmos personales rodean a todos los que pasan por Palacio que no actúan como verdaderos patriótas, corrigiendo lo que se debe corregir en favor de los millones de peruanos que votaron por ellos?

podria nombrar los siete ejecutivos del Peru que ganan todo ese dinero?

Gracias

porque el peruano enves de ser envidioso PORQUE NO APRENDEN DE ESTAS PERSONAS QUE TANTO PROGRESAN yo particularmente felicito a estos señores por cuanto ganan es un buen ejemplo para nosotros para que nos superemos yo gano 11500 soles mensuales y mi meta es llegar a los 50000soles mensuales y porfavor no me critiquen

Pero no ganan limpiamente, nos siembran políticos corruptos, los crean, han comprado a los medios de comunicación que nos crea psicosociales y nos tienen en sosobra con los robos y hoy violencia contra la mujer, que mas gente muere por falta de atención en salud que feminismos. Bienvenida la inversión pero no debemos ser ta entregistas, debemos obtener mas recursos, para hacer mas carreteras, hospitales, creo que basta de tanto abuso y viveza.

creo que esta bien que alguien gane dinero, creo que si el metal subio y no quieren compartir tendremos ue vivir con eso , lo que no esta bien es que no cumplan con declarar lo que sacan y exportan, no es posible que aparte de miltiplicar sus ganacias , , nos quiten de la nuestra ,,,,

pablo zimmermann

es otro el problema de exesos en la mineria ,,,, los sueldos son lo de menos ,,, hay miles de millones en el aire ,,, y nadie dice nada ,,, que pasaria si se probara que alguna minera evade impuestos_ ,, que haria el gobierno?

es el colmo con toda esa gente que cree pode hacer todo lo que le da la gana, no entiendo como el gobierno permite estos atropellos, es indignante, por lo que nuestra gente tiene que pasar, y ver como los supuestos gobernates del pais se llenan los bolsillos, mientras el pueblo solo recibe migajas, ?que clase de presidente tenemos?, son todos una sarta de inutiles y mediocres, cada año el pais retrocede y a nadie le importa. solo hacen caso a todo lo que viene de fuera, pero a lo nuestro nada que ver...?porque se portan asi?
y claro son los extranjeros los que ganan siempre.

Creo que todos deberiamos siempre aspirar a ganar cada vez mas y superarnos para eso. Mientras mas gente capacitada y mejor pagada exista en el pais ira todo mejor.
Lamentablemente el empresario siempre es el que tendra la sarten por el mango y determinara el sueldo, pero deberiamos aspirar a ganar siempre por encima del mercado y no conformarnos con poco. Superrarnos y si ya me aburrir de ganar lo que gano y no me aumentan, pues me busco algo mejor y me voy.
La educacion es fundamental.
Hay grupos de poder que quieren que los pobres sigan siendo pobres

El señor Franke al igual que otros investigadores, cuando escriben sobre este tema, no mencionan a los verdaderos dueños del Peru porque no dan nombres ni apellidos.Estamos cansados que sea un tabú no mencionar quienes son los verdaderos dueños.

Creo que hay algunas personas que no entienden,que no se trata de envidia,si no de ser mas justos esos recursos son del Peru no,de unos cuantos vividores es bueno ganar pero abusar de algo que ni siquiera es tuyo es ser sinverguenza asi que por favor,no me venga con que somos envidiosos,si no decimos algo entonces somos estupidos y ciegos ala razon.

Bueno, no se vayan muy lejos, nadie puede consumir todo un dineral. Lo mas probable es que regrese el dinero a los bancos y estos lo reinviertan en nuevas empresas y negocios. Lo que puede ser negativo es que el dinero salga del Pais por que no encuentran un lugar seguro para invertir o gastar. El Estado y el Gobierno (si por alli estan) debe velar por que solo salgan regalias coherentes fuera de la nacion y lo demas sea reinvertido en el Pais. Lo mejor tambien es crear los medios adecuados para que la economia se encuentre modernizada en todos los sectores y sea un lugar mas seguro para vivir. Asi elevaremso el nivel de vida y bienestar de la poblacion en general. Vean nomás los capitales golondrinos que tanto daño hacen al pais, si le dan buenas condicones habrán inverrsionistas directos que harn inversiones a largo plazo. Lo peor que nos puede pasar es que no hubiera inversión y alli si no hubiera un trabajo. Ahora nuestros ingresos per capita ha subido y estamos mejor que antes, sé que el Gobierno de Alan GarcÃa no nos deja dormir tranquilos, pero es el mal menor que nos pudo suceder. Necesitamos fortalecer las instituciones que para mi es lo mas importante ahora para poder controlar eficazmente las inversiones extranjeras y a los politicos de siempre que a veces dictan leyes, normas y excepciones entre gallos y media noche que favorecen a grupos oligopolicos y no a los intereses de la Nación. POr ello preocupemonos por el MEF el BCR , FONAFE, COFIDE, el sector Bancario, el CONGRESO en fin las Instituciones, que no estan cumpliendo su labor ni al minimo y solo estan alli por amiguismos o para andar de peaje. Esto va a cambiar si seguimos aplicando una politica liberal pero de verdad, no esta que mantiene un Interes bancario para las pymes de 40% y mantener el dolar y no controlar la inflacion que ataca a los sectores mas desfavorecidos de la econmia.

Hola tengo tan solo 17 años bueno el motivo que visito esta pagina es porque el peru se esta quedando en banca rota porque : porque vienen de otros paises a querer hacer negocio con el peru y el peru como es un pais que no tiene barreras lo deja y ahi es cuando ellos invaden nuestro territorio y hacen con lo que quieran por ejemplo saga falabella viene aca al peru y tienen varias tiendas en el peru se supone que tenemos guerra con el pais vecino (chile) no nos dejemos engañar los chilenos nos estan quitando cada dia mas nos invaden mas los chilenos otro ejemplo solgas tb es chileno !! que pasa con el peru por favor basta ya con tanta corrupcion no pues haci no nosotros tenemos que progresar hay que darle primero oportunidad al peruano primero somos nosotros bueno aqui les dejO este comentario y piensen con la cabeza

Bueno me he quedado absorto por las cifras citadas por el señor Francke, lo que menciona parece una solucion muy sencilla claro utilizando el sentido comun si ganan mas redistribuir el dinero de la forma mas justa para el pais . lo que me indigna es que los representastes del gobierno no tengan escrupulos de mentir a la poblacion, ser maniobrados como titeres por las las grandes empresas que hacen lo que quieren con los recursos del pais, confirmando si la ley del embudo.

como y donde puedo saber mas y de buena fuente sobre loque se debe hacer por los peruanos, ante la creciente entrega de nuestras riquesas agotables a manos de grandes y voraces transnacionales y la vista complice de nuestras corruptas autoridades.

hace poco lei que el peru ya tenia mas de 30 mil millones de dolares en reservas internacionales netas, pero aun existem criaturas pidiendo dinero en las esquinas, la delincuencia en la capital y en las carreteras es cada dia peor, no se culturiza a la gente sobre sus derechos y valores, l iglesia catolica repite como un disco rayado sus misas y no asume un rol de conduccion cristiana, a este pais solo le importan los ricos que sacan provecho de el y el pueblo ignorante en su mayoria solo tiene futbol, chismes y novelas.
tenemos que cambiar .....

Muy interesante su apreciación, pero solo le puedo decir que gracias a la minerÃa tenemos todo lo que nos rodea, desde la PC de donde usted escribe hasta la casa donde vive.
Sino fuera por la minerÃa, el Perú Sà serÃa totalmente pobre, otra cosa es que el estado no tiene una polÃtica de inversión, pero no le quitemos su mérito a estas empresas que dan trabajo y benefician a todos.

hola, si es asi como ud, dice q me parece sierto lo que yo quisiera saber tambien es si son los nombres de los dueños o accionistas de estas cooporaciones, porque con el mero hecho de saber cosas que no tienen nombre y apellido es como no saber casi nada, si algioen me dijera sus nombres

Lamentablemente, el peruano es envidioso. Por eso, los peruanos que aspiran a ser EXITOSOS se van del Perú, porque todos sabemos que TENER ÉXITO EN EL PERÚ = SUFRIMIENTO DE LOS DEMÃS.

Y para los que elogian a Ecuador, les digo que en el 2008, Ecuador se declaró en DEFAULT (cesación de pagos), tal como hizo Alan GarcÃa en el 1985. Ecuador "aguanta" más tiempo por los altos precios del petróleo, pero cuando este caiga, se le viene la noche a Ecuador (tal como le pasó al Perú en los 80's).

Un alcalde construye un puente peatonal, coloca semáforos; ¿pero dime, acaso la GENTE respeta las reglas de tránsito?

"La culpa is dil alcaldi" NO SEÑOR, la culpa es de la GENTE.

Me parece bien.Cada quien gana lo que se merece Y ESO ES JUSTICIA SOCIAL.Porque son envidiosos?

la verdad es preucupante ya que el gobierno es titere de los paises desarrollados no hace nada por la educacion como vemos en educacion somos los ultimos

Añadir nuevo comentario