Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Indígenas y campesinos demandarán al Estado por incumplir Convenio 169 OIT

Servindi, 04 de marzo, 2010.-  Organizaciones indígenas y campesinas demandaran al Estado peruano por incumplir el derecho de consulta que estipula el Convenio sobre Pueblos Indígenas Nº 169 de la Organización Internacional del Trabajo OIT) y que tiene fuerza de ley en el país.

En conferencia de prensa realizada el día de hoy los representantes de la Confederación de Comunidades Afectadas por la Minería (CONACAMI), la Confederación Nacional Agraria (CNA) y la Confederación Campesina del Perú (CCP) saludaron de manera unánime las recomendaciones y observaciones efectuadas por la Comisión de Expertos de la OIT.

Los dirigentes andinos estuvieron acompañados por Ronald Gamarra, Secretario Ejecutivo de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH), en cuya sede se efectuó la rueda de prensa.

Mario Palacios (CONACAMI). Foto: Servindi

Mario Palacios, presidente de la CONACAMI, afirmó que las demandas se realizarán a diversos niveles y por diversas situaciones en que el Estado otorgó concesiones y permisos de exploración en territorios de pueblos y comunidades sin ninguna consulta a sus titulares.

Las recomendaciones formuladas por la Comisión de Expertos de la OIT observaron el incuplimiento del derecho a la consulta por el Estado peruano y pide incluso la suspensión de las actividades de exploración y explotación en los territorios indígenas en conflicto.

Palacios señaló que hay 19 millones de hectáreas de las comunidades concesionadas sin consultas comunitarias y hay situaciones extremas de abuso y conflicto como el caso Río Blanco en Piura o la construcción de hidroeléctricas en Puno donde se pretende desplazar a la fuerza a 14 mil familias.

Palacios sostuvo que el Estado peruano hace caso omiso al Convenio 169 y a las solicitudes de las comunidades, permitiendo el despojo de sus territorios a un costo de hasta 10 céntimos de sol el metro cuadrado, como en el caso de Yanacocha, precisó.

Las demandas serán tanto a nivel nacional como internacional pues el actual gobierno lejos de dialogar con respeto con las organizaciones viene criminalizando a los dirigentes sociales y persiste en expedir leyes arbitrarias y abusivas como el proyecto de ley sobre desplazamiento.

Ronald Gamarra (CNDDHH). Foto: Servindi

Por su parte, Ronald Gamarra, instó al gobierno a responder y cumplir las observaciones de la OIT durante el presente año y que tienen un carácter reiterativo.

Señaló que el Convenio 169 de la OIT es un tratado suscrito y ratificado por el Estado peruano, y, además, el gobierno ha enviado información a la Comisión de Expertos dando su punto de vista. "No es posible que ahora pretenda desconocer las recomendaciones solo por que no le son favorables" afirmó Gamarra.

Ronald Gamarra instó al Estado Peruano a ejecutar las recomendaciones, porque “ uno no suscribe legislaciones sino para acatarlas y aceptarlas” indicó.

Por su parte, Melchor Lima expresó que la Confederación Campesina del Perú exige el respeto al Convenio 169 de la OIT así como a la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas por ser instrumentos de derechos humanos.

"No se puede gobernar a capricho del gobierno de turno sino respetando los derechos de los pueblos y comunidades" indicó Melchor Lima.

Melchor Lima (CCP). Foto: Servindi

Antolín Huáscar señaló que el Instituto de Desarrollo de los Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuano (INDEPA) se ha convertido en un botín de trabajo para los allegados al partido aprista y no cumple su función institucional.

El gobierno no ha cumplido con fortalecer una institucionalidad autónoma, técnicamente independiente, que promueva políticas públicas a favor de los pueblos y comunidades indígenas, dijo Antolín.

Hernan Coronado, coordinador del Grupo de Trabajo sobre Pueblos Indígenas de la CNDDHH, indicó que existe preocupación por la falta de atención institucional hacia los pueblos indígenas, algo que también ha sido obserrvado por la comisión de expertos de la OIT.

Finalmente, los representantes coincidieron en que el actual gobierno es terco y testarudo en manejar sus relaciones con los pueblos indígenas como puede observarse en el informe sobre los hechos de Bagua que es rechazado no solo por las organizaciones y la opinión pública sino por la propia OIT.

Al respeto, el informe de la Comisión de Expertos pide al Estado peruano realizar una investigación con la participación de diferentes sectores para que se deduzcan responsabilidades políticas de las muertes ocurridas en junio de 2009.

Antolín Huáscar (CNA). Foto: Servindi
Hernán Coronado (CAAAP). Foto: Servindi

Información relacionada publicada en Servindi:

Servindi, 1 de marzo, 2010.- Un gran interés y adhesión viene causando la sección dedicada al Perú del Informe 2010 de la Comisión de Expertos en Aplicación de Convenios y Recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Seguir leyendo… Leído: 96 lecturas Alguien opino (+2 calificacion, 2 votos)

Servindi, 28 de febrero, 2010.-  La Asociación Pro Derechos Humanos (APRODEH) también expresó su respaldo al Informe de la Comisión de Expertos de la Organización Internacional del Trabajo, quienes han encontrado en el gobierno peruano un marcado incumplimiento respecto a sus obligaciones establecidas en el Convenio 169 sobre los pueblos indígenas. Seguir leyendo… Leído: 28 lecturas (+1 calificacion, 1 votos)

Servindi, 28 de febrero, 2010.- La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) saludó las observaciones presentadas el 25 de febrero por la Comisión de Expertos en Aplicación de Convenios de la OIT y pidió al Estado peruano dar pronta respuesta a las mismas. Seguir leyendo… Leído: 39 lecturas (+1 calificacion, 1 votos)

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Ya era necesario, esperamos que no quede en la voluntad de hacerlo sinoque sea una acción concreta. El Pueblo K'ana de Espinar acaba de demandar al Gobierno Regional de Arequipa y a PROINVERSION, mediante proceso constitucional de cumplimiento, contra la pretendia licitación pública internacional para ejecutar el proyecto MAJES SIGUAS II trasbasando las aguas de la cuenca del Río Apurímac hacia la costa, en perjuicio de las comunidades campesinas de Espinar, del ambiente y los ecosistemas de dicha cuenca.
Esperamos unirnos todos en esta lucha y esperamos la concresión de una medida nacional contra el "perro gloton" del Estado.
El Pueblo de Chumbivilcas y sus autoridades también están empeñados en una lucha por la defensa de los territorios de sus comunidades campesinas contra las empresas mineras que han concesionado casi todo Chumbivilcas y se encuentran en proceso de implementación de un proceso de consulta a la población provncial a fin de que se defina por voluntad popular si se accede al ingreso de la minería o no y sobre qué condiciones. Como el Gobierno Central no quiere implementar los procesos de consulta dispuestos por el Artículo 6° del Convenio Internacional 169 OIT, se está evaluando la posibilidad de que sea la Municipalidad Provincial de Chumbivilca la que convoque mediante un acuerdo u ordenanza municipal.

EL K'ANARUNA.

Es increíble cómo se viola el Convenio 169 entre el Perú y la OIT.
Nuestros gobernantes exigen las más drásticas sanciones inmediatas a los que salen a las calles a protestar porque es la única manera de ser escuchados, ahora preguntémonos quién exige sanciones a nuestros "benditos" gobernantes por no acatar un convenio que tiene carácter de Ley.
En los momentos actuales FELIZMENTE nuestros dignos compatriotas de todo el País han entendido que el mayor problema del País es la DEPENDENCIA, decididamente no somos soberanos para manifestar que NO QUEREMOS MAYOR SAQUEO DE NUESTROS RECURSOS NATURALES, es suficiente lo que se han llevado hasta ahora, bajo el pretexto de que las inversiones extranjeras traen desarrollo....dónde está el desarrollo, cada mañana salimos a la calle y comprobamos que de cada 10, en promedio 8 somos pobres...hagamos la prueba mañana mismo esto en el sector urbano, pero en el ámbito rural de cada 10 campesinos los 10 son pobres o muy pobres.
Frente a este único panorama real, algunos de nuestros ministros insisten en el famoso crecimiento económico, lo cual es un simple espejismo económico, al respecto la propia ONU sostiene que técnicamente CRECIMIENTO no significa DESARROLLO, en consecuencia ese indicador no es válido para medir los niveles de vida de los honbres....cuánto me gustaría que este tema le pregunte nuestra Minisro Araos al Premio Nobel de Economóia 2001 JOSEPH STIGLIT, y si todavía hay alguna duda preguntemos a la CEPAL.
Así son las cosas en su real dimensión nos creen demasiado ignorantes o es que los susodichos no quieren que sus neuronas trabajen un poquito.


En nuestros días no es sumar el criterio de indigena y amazónico para determinar nuestra ubicación étnica, sino nuestra procedencia debe marcar un continuismo de la ETAPA INCA en la misma que quedamos y por la comprensión de nuestros años es que este medio seguirá macia las esferas del mundo como INCARIO nacido en el Tahuantinsuyo y su visión es la sociedad multinacional que tiene raices en el universo Inca, por tanto los movimientos deberan unirse en esta direccion para la toma del poder mediante nuestra IDENTIDAD CULTURAL, lo que ha sido sometido es nuestra CULTURA y estamos recuperando en cada momento para el beneplacito de nuestros hermanos americanos del sur que es multinacionalista se orienta en torno a su identidad, y esa identidad tiene su principio en dos funciones sociales una idealista que cuyo principio de la existencia del hombre obedece a la presencia del PATSACAMAG representado por el SOL como en otras culturas supremo ser presente que sobre el mismo gira otras clasificaciones de autoridad suprema ; y otra la postura materialista que tambien representa al SOL supremo ente de vida que sobre ella gira las constelaciones y crea como una realidad objetiva y clara.Por eso no esta en solo salir a luz con ese concepto de indigenismo porque no lo es, andino sera por procedencia, amazonico igual, pero lo correcto esta en la misma fuente de nuestra realidad objetiva el valorear nuestra IDENTIDAD, es decir en estos momentos hablamos de identidad sin embargo estamos esculpiendo pensamientos de identidad ajena de reinos ajenos, de naciones ajenas, nuestra CULTURA ha querido ser desaparecida, pero los hombres de esa cultura estamos vivos y nuestro género persiste en el universo por eso cuando aprendemos a respetar nuestro pasado, nos convertimos en IDENTIDAD, al representarlo somos de nuestra fuente de sucesion, y al comprender que tanto hemos avanzado, somos muy poco, y todo eso se debe a que recien se esta aclarando la verdadera identidad. Muchos tienen la idea de acreditar la identidad, pero con sus sellos trasnochados de otras culturas nunca lo tendran, nosotros estamos haciendo la identidad objetiva por eso es que hemos renunciado muchas limitaciones y entregamos este concepto para que pueda primero ubicarse como hombre en la verdadera identidad, para luego demostrar como fue nuestra cultura y tan pronto conocer que esa cultura que tenemos esta viva, como también la cultura que nos oprime está aún con mayor desarrollo y por tanto una persona sumara a dos y sus generos seran los que llegaran a rescatar nuestra identidad cultural para demostrar objetivamente nuestro pasado y presente para la toma del poder en el futuro con nuestra absoluta identidad.

Añadir nuevo comentario