Servicios en comunicación Intercultural

Desagravian y respaldan a Rita Segato

Foto: UIMP.es

Servindi, 23 de noviembre, 2019.- Reflexionar con criterio crítico y cuestionar el pensamiento binario que reduce la discusión sobre Bolivia a estar con Evo o contra Evo le ha costado mucho a la prestigiosa intelectual y activista argentina Rita Laura Segato. 

Lo que mas duele es quizás que los agravios se divulguen desde un medio argentino que habla a nombre de las mujeres indígenas pero se escuda en el anonimato para acusar a Rita, sin fundamento alguno, de practicar un "feminismo blanco".

Ver: Mujeres indígenas le responden a Segato, (agencia Paco Urondo).

Felizmente, las mujeres indígenas y no indígenas de verdad, las que tienen nombre y apellido, trayectoria de lucha y renovada esperanza, han suscrito un pronunciamiento que desagravia con honores a Rita Segato.

El documento titulado: "En apoyo a Rita Segato" tiene un enorme valor porque expresa la comprensión y valoración de una perspectiva crítica al proceso boliviano, soslayado por otras visiones reduccionistas y maniqueas.

El pronunciamiento es suscrito por numerosas mujeres y colectivos feministas que valoran su aporte crítico al feminismo eurocentrico y su visión profunda e independiente de los procesos sociales y políticos.

El origen de la controversia se inicia con unas breves declaraciones de la antropóloga Rita Segato difundidas por Radio Deseo y cuyo texto fue reproducido en el portal Lavaca.org.

Posteriormente, el medio Infobae hizo una difusión recortada del texto y desnaturalizó algunas expresiones al abreviarlas y sacarlas de su contexto original. Esto dio lugar a que se encasilleran las afirmaciones de Segato.

Rita Segato ha dado respuesta a los agravios en el portal Lavaca.org donde reitera la necesidad de pensar el proceso boliviano de manera crítica sin ocultar los vacíos y errores del proceso conducido por Evo Morales.

El pronunciamiento público es difundido desde el sitio web Mujeres Creando donde hay la opción de adherise en línea a partir del siguiente enlace:

 

 

Te puede interesar:

 

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario