Servicios en comunicación Intercultural

Minedu crea modelos educativos para escolares indígenas y rurales

Imagen: Minedu

Servindi, 23 de setiembre 2018.- El Ministerio de Educación (Minedu) aprobó el modelo de servicio de educación intercultural bilingüe para mejorar los aprendizajes de los estudiantes de pueblos originarios o indígenas y el modelo de servicio educativo de secundaria en alternancia.

Ambos modelos tienen el fin de brindar mejores condiciones de acceso, permanencia y culminación de estudios a los estudiantes que viven en ámbitos rurales dispersos.

El modelo de servicio de educación intercultural bilingüe, aprobado mediante la Resolución Ministerial N° 519-2018-MINEDU del 20 de setiembre incluye diversas formas de atención para responder a los escenarios culturales y lingüísticos del país.

Comprende la enseñanza y aprendizaje en la lengua originaria y del castellano como segunda lengua, así como también la revitalización de la lengua indígena en ámbitos donde el castellano es hablado por la mayoría de la comunidad.

Al destacar este hecho, el ministro de Educación, Daniel Alfaro, afirmó que “la educación del país marca hoy un hito importante para todas las personas de pueblos originarios y de ámbitos rurales”.

“Hoy damos un gran paso en este camino por la reforma educativa, para asegurar un servicio de calidad, con pertinencia cultural y lingüística, que responda a las características, escenarios y demandas de los estudiantes”, anotó.

Alfaro reiteró el compromiso del Minedu de seguir trabajando “para contribuir en la construcción de la ciudadanía intercultural que tanto queremos, en la que todos podamos relacionarnos en condiciones de igualdad, respeto y valoración”.

En el país, más de un millón de escolares que pertenecen a pueblos originarios acuden a cerca de 26 mil escuelas interculturales bilingües, que ofrecen una propuesta educativa que incluye los conocimientos de sus pueblos, los conocimientos de otros pueblos y de la ciencia.

El modelo de servicio de educación intercultural bilingüe también considera una forma de atención para recuperar la lengua originaria de aquellos estudiantes que por diversas razones han migrado de sus comunidades hacia las zonas urbanas.

La norma que aprueba este modelo de servicio se suma a otros instrumentos legales como el Plan Nacional de Educación Intercultural Bilingüe al 2021 y la Política Sectorial de Educación Intercultural y Educación Intercultural Bilingüe.

Por otro lado, el modelo de servicio educativo de secundaria en alternancia, aprobado mediante la Resolución Ministerial N.° 518-2018-MINEDU, ofrece una solución al problema de estudiantes de quince regiones, que deben recorrer varios kilómetros para llegar a una institución educativa, lo que lleva a muchos a abandonar sus estudios.

Esta propuesta se implementa mediante centros rurales de formación en alternancia (CRFA), que brindan a los estudiantes hombres y mujeres la posibilidad de alternar dos semanas de estudios en el medio familiar con dos semanas de convivencia en el CRFA.

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario