Servicios en comunicación Intercultural

Más de 1,9 millones de ha de bosque primario se perdieron en 2021

Mapa Base. Hotspots de deforestación en la Amazonía 2021. Datos: UMD/GLAD, ACA/MAAP.

Servindi, 23 de marzo, 2022.- Más de 1,9 millones de hectáreas de bosque primario en los nueve países del bioma amazónico en 2021 estimó el Proyecto Monitoreo de la Amazonía Andina (MAAP).

Esa cantidad de pérdida coincide con los dos años anteriores, elevando la deforestación total a 6 millones de hectáreas desde el 2019, más grande que el tamaño del país de Costa Rica. 

En 2021, la mayor parte de la deforestación ocurrió en Brasil (70%), seguido de Bolivia (14%), Perú (7%) y Colombia (6%).

En Brasil, los hotspots se concentran a lo largo de las principales carreteras. Muchas de estas zonas también se quemaron tras la deforestación.

En Bolivia, los incendios impactaron nuevamente a varios ecosistemas importantes, como los bosques secos del Chiquitano, localizados al sureste del país.

En Perú, la deforestación sigue afectando a la región central, sobre todo por una nueva colonia Menonita. En Colombia, el arco de deforestación se mantiene, impactando numerosas áreas protegidas y territorios indígenas.

A continuación, compartimos los mapas de los cuatro países con mayor deforestación: Brasil, Bolivia, Perú y Colombia.

Amazonía Brasileña

El Mapa Base de Brasil muestra la notable concentración de hotspots de deforestación a lo largo de las carreteras principales –especialmente las carreteras 163, 230, 319 y 364–, en los estados de Acre, Amazonas, Pará y Rondônia.

Mapa Base de Brasil. Hotspots de deforestación a lo largo de las carreteras principales. Datos: UMD/GLAD, ACA/MAAP.

Amazonía Boliviana

El Mapa Base de Bolivia muestra la concentración de los hotspots debido a grandes incendios en el bioma del bosque seco Chiquitano, situado en gran parte en el departamento de Santa Cruz.

Mapa Base de Bolivia. Hotspots de deforestación en la Amazonía boliviana. Datos: UMD/GLAD, ACA/MAAP.

Amazonía Peruana

The Peru Base Map shows the concentration of deforestation in the central Peruvian Amazon (Ucayali region).

Cabe resaltar la rápida deforestación (365 hectáreas) en una nueva colonia menonita en el 2021, cerca de la localidad denominada como Padre Márquez (ver MAAP #149).

También se observan algunos hotspots adicionales en el sur (región de Madre de Dios), pero esta vez son mayormente por la expansión agrícola, en lugar de la histórica minería aurífera.

De hecho, la deforestación por minería aurífera se ha reducido en gran medida gracias a las acciones del gobierno, no obstante esta actividad ilegal sigue amenazando varias áreas clave y territorios indígenas (MAAP #130).

Mapa Base de Perú. Hotspots de deforestación en la Amazonía peruana. Datos: UMD/GLAD, ACA/MAAP.

Amazonía Colombiana

Como se describe en reportes anteriores (ver MAAP #120), el Mapa Base de Colombia muestra que sigue habiendo un “arco de deforestación” en el noroeste de la Amazonía colombiana (departamentos de Caquetá, Meta y Guaviare).

Este arco afecta a numerosas Áreas Protegidas (particularmente a los Parques Nacionales Tinigua y Chiribiquete) y a Reservas Indígenas (particularmente a Yari-Yaguara II y Nukak Maku).

Mapa Base de Colombia. Hotspots de deforestación en el noroeste de la Amazonía colombiana. Datos: UMD/GLAD, ACA/MAAP

Explicación de la metodología

El análisis se basó en alertas de pérdida de bosques primarios (GLAD+) de resolución de 10 metros producidas por la Universidad de Maryland y también presentadas por Global Forest Watch.

Estas alertas se derivan del satélite Sentinel-2 operado por la Agencia Espacial Europea. Hacemos hincapié en que estos datos representan una estimación preliminar y los datos anuales más definitivos vendrán más adelante el próximo año.

También notamos que estos datos incluyen la pérdida de bosques causada por fuerzas naturales y áreas quemadas. Nuestro rango geográfico para la Amazonía es un híbrido entre el límite biogeográfico (como lo define RAISG) y el límite de la cuenca, diseñado para una máxima inclusión.

Para identificar los puntos críticos de deforestación, realizamos una estimación de la densidad del kernel. Este tipo de análisis calcula la magnitud por unidad de área de un fenómeno en particular, en este caso la pérdida de cobertura forestal.

Realizamos este análisis utilizando la herramienta Densidad Kernel de Spatial Analyst Tool Box de ArcGIS. Utilizamos los siguientes parámetros:

Radio de búsqueda: 15000 unidades de capa (metros)

Función de densidad del núcleo: función del núcleo cuártico

Tamaño de celda en el mapa: 200 x 200 metros (4 hectáreas)

Todo lo demás se dejó en la configuración predeterminada.

Para el Mapa Base, utilizamos los siguientes porcentajes de concentración: Medio: 5-7%; Alto: 7-14%; Muy Alto: >14%.

Agradecimientos

El MAAP agradece a M. Hyde, S. Villacis y G. Palacios sus útiles comentarios a versiones anteriores de este reporte.

Este trabajo se realizó con el apoyo de la Agencia Noruega de Cooperación para el Desarrollo (NORAD) y Fondo Internacional de Conservación de Canadá (ICFC).

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario