Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Escándalo. Investigación comprueba lobby minero en Cordillera del Cóndor

Servindi, 3 de marzo, 2010.- Una investigación difundida ayer comprueba que el recorte de la propuesta inicial del Parque Nacional Ichigkat Muja se realizó mediante influencia directa de empresarios privados.

La publicación “Crónica de un engaño. Los intentos de enajenación del territorio fronterizo Awajún en la Cordillera del Cóndor a favor de la  minería“ exhibe (p. 32) una carta donde Jorge Bedoya Torrico, representante de Minera Afrodita, participa del acuerdo de una reunión decisiva con funcionarios del estado.

En la reunión del 8 de noviembre de 2005 se conmina al Instituto Nacional de Recursos Naturales (INRENA) a que en solo tres días emita una "opinion técnica favorable para la exploración minera de Compañía Afrodita en la Cordillera del Cóndor".

Dicho acuerda se adopta a pesar que la propuesta inicial del INRENA, en común acuerdo con los pueblos indígenas, fue que la actividad minera es incompatible en dica área por tratarse de un área con ecosistemas de gran biodiversidad y cabecera de las cuencas de los ríos Comaina, Numpatkeim y Sawientsa.

El acta fue suscrita por funcionarios del Estado peruano que representaban al Ministerio de Energía y Minas, al Ministerio de Relaciones Exteriores, al Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, al Ministerio de Defensa y al INRENA.

La presión de Afrodita llegó a tal nivel que "unos días después, y con notable prepotencia, Bedoya Torrico solicitó por escfrito al Jefe del INRENA 'el cumplimiento de los acuerdos adoptados en la reunión'" (p. 31).

"Todo indica que en la reformulación de la categorización de la Zona Reservada (...) intervinieron los intereses mineros gracias a vínculos políticos" indica la publicación en su p. 34.

La reducción del Parque se efectuó en casi 70 mil hectáreas y dejó fuera del área protegida a las concesiones de Minera Afrodita y las que Carlos Ballón Barraza obtuvo en el 2006.

Carlos Ballón Barraza, además de ser un minero vinculado al Grupo Cardero de Canadá para el que trabajaba identificando zonas potenciales de inversión minera, también "integraba el equipo de Plan de Gobierno del Partido Aprista Peruano, en el capítulo de minería, dirigido por Abel Salinas, también colaborador de Cardero Peru S.A.C." (p. 42)

La publicación fue entregada ayer a la prensa por una delegación de dirigentes y pobladores que llegaron a la capital desde el distrito de El Cenepa, ubicado en la Cordillera del Cóndor, región fronteriza con el Ecuador, luego de un largo viaje.

En el siguiente mapa -elaborado por el Instituto del Bien Común (IBC)- se observa en cuadriláteros rosados el área de las concesiones mineras sobre el área recortada del Parque Nacional Ichigkat Muja en la Cordillera del Cóndor:

Dar clic en la imagen para agrandar

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

felicitaciones a ODECOFROC y al Equipo de Investigación. Acabo de leer "LA CRONICA DE UN ENGAÑO" y, de lejos, es un excelente trabajo que sustenta técnica y legalmente la lucha del Pueblo Awajun en defensa de su territorio ancestral en El Cenepa y la Cordillera del Condor.
He compartido la experiencia de lucha de este Pueblo y sé de la firmeza con que defienden su ambiente, su territorio y sus recursos naturales. es su fuente de vida y de supervivencia como Pueblo.
Pero la corrupción y la inmoralidad campea en este Gobierno como en el anterior. El acta que se firmo demuestra que el "perro glotón" está en todas las esferas del gobierno. estoy de acuerdo con la opinión de Diógenes, pero también estoy seguro que el gobierno no dará pie atrás aunque temporalmente haya paralizado las actividades de AFRODITA y su aliada, no ha sido por estas de acuerdo con la lucha del Pueblo AWAJUN sino por tem os a la movilización que de todas maneras se realizó a fines de febrero. SERA LA LUCHA SIN DESMAYO Y UN NUEVO GOBIERNO COMPROMETIDO CON EL PUEBLO QUIEN REALMENTE CONCRETE UNA REFORMA CONSTITUCIONAL O UNA NUEVA CONSTITUCION y ponga en marcha políticas de Estado y de Gobierno para el Desarrollo Sostenible con Identidad del nuevo Perú que todos esperamos. Pedirle eso a este gobierno o a la derecho neoliberal que hoy se pelea por captura el Gobierno en las próximas elecciones locales, regionales y nacional seria como pedirle "peras al olmo". No nos engañemos, no demayemos en la lucha de los pueblos y por la construcción de un país inclusivo y con interculturalidad.
EL K'ANARUNA

Este trabajo no es politico sino tecnico. Pienso que el trabajo del "EQUIPO INVESTIGADOR DE ODECOFROC" està demostrando objetivamente donde quièn y còmo presionaron a los aliados para que se recorte el Parque Nacional Ichigkat Muja-Cordillera del Còndor.

Este gobierno, liderado por Javier Velasquez Quesquen, si quiere dejar al Perù con buen imagen, deberia reconsiderar y aceptar el error de sus funcionarios y considerar la restitucion y solicitud de ampliacion de la propuesta original del Parque.

Y de paso, dar un caracter especial legalmente para que a futuro ya no exista mas solicitudes y conseciones mineras.

Hasta cuando vamos a tolerar el "alto grado de CORRUPCIÓN" en el que se está despidiendo este gobierno aprista? BASTA YA !!!!!!!!!

En el gobierno anterior el "apra", "metió" por la puerta falsa a todos los "políticos y funcionarios de alto nivel", a los ejecutivos de las Empresas del estado, etc., a la "CÉDULA VIVA". Por eso Jaime De Althaus, erróneamente calificó a todos los que gozában de la "CÉDULA VIVA", como "LOS VIVOS". Esa Ley era para servidores del Estado, con "MODESTOS SUELDOS", como lo pueden comprobar "QUIENQUIERA QUE SEA".

Resultado: "QUIEBRA DEL SISTEMA" provocado por los "VIVOS APRISTAS". Y luego vino el regalo de la "HIPERINFLACIÓN". QUE VIVA EL APRA !!!!

En el actual gobierno, como HAN FRACASADO SOCIAL, POLÍTICA y ECONÓMICAMENTE, por FALTA DE UNA POLÍTICA DE "LARGO PLAZO", como la CHILENA, continúan con su "CORTOPLACISMO" para "LAS TRIBUNAS DEL PUEBLO", como construir HOSPITALES, etc., etc. Y NI ESO LO HACEN BIEN. PUES UTILIZAN UN DECRETO DE URGENCIA, TRANSGREDIENDO LA LEY, PARA CONTRUIR UN HOSPITAL DEL NIÑO, EN SAN BORJA, Y SIN APROBACIÓN DEL "ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL", "SIN APROBACIÓN DE LICENCIA MUNICIPAL" POR EL CONCEJO DE SAN BORJA, "CONTRA LA OPINIÓN DEL COLEGIO DE INGENIEROS DEL PERÚ", y CON JUICIO DE POR MEDIO, MEDIANTE UN "HABEAS CORPUS INTERPUESTO POR LOS VECINOS DE SAN BORJA".

Y ASÍ QUIEREN TENER OTRO PERÍODO PRESIDENCIAL POSTERIORMENTE? POR FAVOR !!!!!!!

Dr. José Davelouis Mc.Evoy
DNI 09302356

Ing. José Davelouis Mc.Evoy

Què pena, un recorte de 70 mil ha en un parque nacional! Poderoso caballero don Dinero...

Añadir nuevo comentario