Servicios en comunicación Intercultural

Chile: Organizaciones indígenas saludan a Evo Morales y efectúan sugerencias

Mapuche.jpgImportantes organizaciones indígenas de Chile saludan al Presidente electo de Bolivia y proponen no solo medidas para fortalecer la política a favor de los pueblos indígenas en el contexto internacional sino también  para impulsar "procesos de cooperación e intercambios entre los pueblos indígenas, tanto los que habitan en la frontera de Chile y Bolivia y junto a todos los Pueblos Indígenas del país".

Evo Morales Aima
Excelentísimo Presidente de la República de Bolivia
Presente

Excelentísimo señor Presidente

Las organizaciones de los Pueblos Indígenas de Chile, saludamos a Ud. y felicitamos su triunfo en cuanto a haber recibido el mandato del pueblo Boliviano y en particular de los Pueblos indígenas para llevar adelante un nuevo gobierno.

Valoramos positivamente los temas nacionales que concitó el apoyo a vuestra candidatura y muy específicamente atender los derechos y libertades fundamentales de pos pueblos indígenas de Bolivia que han sido conculcados, a raíz de la instauración del Estado Boliviano y su naturaleza colonial con los Pueblos indígenas y sus derechos.

Además de los asuntos nacionales de Bolivia, esperamos que los Pueblos Indígenas restituyan y ejerzan el derecho a la libre determinación. Consideramos que este constituirá un aporte sustantivo en el marco de una nueva relación entre el Estado Boliviano y los Pueblos Indígenas, pero al mismo tiempo representará una contribución y avance al derecho internacional que hoy despliega esfuerzo para reconocer de manera plena los derechos de los Pueblos indígenas del mundo.

Alentamos a vuestro gobierno a que apoye decididamente y lidere la adopción del Proyecto de Declaración Americana de los Pueblos Indígenas de la OEA, Proyecto de Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígena de las Naciones Unidas, la protección del patrimonio cultural, la protección de la propiedad intelectual y terminar con política de biopiratería sobre los Pueblos Indígenas.

A raíz de los principios y criterios de la nueva manera de gobernar que usted ha puesto de relieve, quisiéramos contar con su apoyo para establecer procesos de cooperación e intercambios entre los pueblos indígenas tanto los que habitan en la frontera de Chile y Bolivia y junto a todos los Pueblos Indígenas del país.

Esperamos que la relación controversiales que habido entre el Estado Chileno y el Estado Boliviano, se encaminen a un proceso de solución amistosa durante su gobierno y en ese contexto participen activa y plenamente los Pueblos Indígenas que habitan en las fronteras.

Angel Bolaños Flores
Consejo Autónomo Aymara

Hortencia Hidalgo Cáceres
Consejo Autónomo Aymara

Aucán Huilcaman Paillama
Encargado de Relaciones Internacionales

José Nain Pérez
Consejo de Todas las Tierras

Santiago de Chile, 27 de diciembre de 2005.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario