Servicios en comunicación Intercultural

Perú: ¿Perú Republiqueta? OIT exige 12 puntos para cumplir Convenio sobre Pueblos Indígenas

Por Roberto Espinoza*

27 de febrero, 2010.- Los intereses depredadores de la Madre Tierra en el Perú y destructores de sus hijos, los pueblos originarios y mayorías populares del campo y la ciudad, han sufrido una gran derrota internacional. Nada menos que una instancia de las Naciones Unidas, como es la OIT, les llama la atención y precisa las medidas que deben tomarse sin más “mecedoras”.

Obvio que el partido aprista no las cumplirá y seguirá cuesta abajo en su traición a los ideales de los mártires populares que fundaron ese partido. Entonces:

¿Avanza Perú hacia una “republiqueta” al margen de los tratados globales de derechos humanos, o cree que lo salva el saqueo y entreguismo neoliberal? ¿

Y ante tan sombrío panorama, ¿qué dicen los próximos gobernantes, los hoy candidatos al nuevo régimen del 2011? ¿Eludirán el tema, les será “poca cosa”, se pronunciarán, prometerán de todo y luego lo olvidarán, alguno hará suyo esta jalada de orejas de la OIT-ONU?.

El informe reciente de la “Comisión de Expertos en Aplicación de Convenios y Recomendaciones” en relación a las violaciones a los derechos indígenas en el Perú y al Convenio (Tratado) internacional que los regula, el Nº 169-OIT (ratificado como ley nacional por la R.L. Nº 26253) señala con urgencia las medidas que debe tomar el Estado peruano, no solo este desastroso gobierno, sino el que ya se va gestando. Las resumimos indicando la página donde figuran dentro del mencionado informe.

1. Suspenda actividades de exploración y explotación de recursos naturales en tanto no se asegure la participación y consulta de los pueblos afectados (902).

2. Derecho de los pueblos a establecer sus propias prioridades de desarrollo nacional y regional (902).

3. “Sin demora”, ponga la legislación y la práctica nacionales de conformidad con el Convenio. Las leyes deben adecuarse al 169 y no al revés. Clarísimo. (899, 900).

4. El Convenio protege no solo a las tierras con titulo sino también a las tierras que tradicionalmente ocupan (902); y el gobierno debe garantizar sus derechos de protección, propiedad y posesión (903).

5. El Decreto Legislativo Nº 994 de irrigaciones en tierras eriazas, no tutela el derecho indígena a sus tierras tradicionales cuando carecen del título formal de propiedad (902).

6. Pueblos indígenas participen y sean consultados antes de la adopción de medidas legislativas o administrativas que les afecten (901).

7. La “consulta” que entiende el gobierno como “intercambios de puntos de vista”, “talleres de información o socialización” para el “mejor entendimiento de los beneficios”, o la “participación después de aprobadas las concesiones mineras”, no cumplen los requisitos del Convenio 169 (902).

8. Vigencia del criterio fundamental de autoidentificación, respecto a los pueblos cubiertos por el convenio (899).

9. No puede exigirse la “posesión de un área de tierra” para dicha identificación. Siguen siendo indígenas quienes reivindican tierras ancestrales perdidas (899).

10. Lo de Bagua y la grave situación actual surge de los decretos legislativos sobre recursos naturales en territorios tradicionales indígenas (899).

11. “Tome sin demora” medidas para una investigación eficaz, pronta e imparcial de los sucesos de Bagua (899).

12. Asegurar participación indígena efectiva en la reforma del INDEPA y programas que los afecten y que tengan los medios necesarios, independencia e influencia real (901).

Estamos advertidos del camino hacia la “republiqueta” peruana en derechos humanos, no por casualidad coincidente con el “boom” exportador. Aunque está creciendo el movimiento indígena peruano, que no retrocederá hasta que haya cambios sustanciales, estructurales y constitucionales.

---

* Roberto Espinoza es miembro de Red Descolonialidad del Poder, vinculado a movimientos andinos y amazónicos.

Información relacionada publicada en Servindi:

Servindi, 25 de febrero, 2010. Esta mañana se publicó el informe 2010 de la Comisión de Expertos en Aplicación de Convenios y Recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) a la cual se puede acceder directamente con un clic en el siguiente enlace: Informe CE OIT 2010. Seguir leyendo…

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

También estoy de acuerdo con Roberto:
el análisis que hace de las conclusiones más importantes del informe reciente de la “Comisión de Expertos en Aplicación de Convenios y Recomendaciones” en relación a las violaciones a los derechos indígenas en el Perú y al Convenio (Tratado) internacional que los regula, el Nº 169-OIT es correcto.
Pero cuando Roberto se pregunta si el Perú avanza hacia una "republiqueta" creo que lo hace en términos muy benébolos y mas que todo decentes porque viene de un hermano de los PPII que siempre ha mantenido un compromiso sério y correcto en la defensa de los derechos individuales y colectivos de los Pueblos Andinos y Amazónicos de este Perú que ya no es de todos los peruanos. YO SI ME ATREVO A AFIRMAR QUE, CON ESTE GOBIERNO, EL PERU INEVITABLEMENTE AVANZA A UNA "REPUBLIQUETA" en la que no se respeta los derechos fundamentales consagrados en esta Constitución Política de corte neoliberal ni se respeta los tratados y con venios internacionales.
No espermos "peras del olmo", tenemos que forjar la unidad del pueblo para las próximas contiendas electorales pero desde una perspectiva de interculturalidad para la defensa de la "pachamama" y sus recursos naturales en favor de los peruanos del Perú Profundo.
Un abrazo para Roberto Espinoza, desde la tierra de los K'anarunas. Hoy también nos encontramos luchando por la DEFENSA DEL DERECHO AL AGUA, LA DEFENSA DE LA CUENCA DEL RIO APURIMAC que este gobierno y las empresas transnacionales pretenden trasvasar a la costa con el cuento del proyecto Majes Siguas II cuando en el fondo se trata del interés de empresas de generación hidroeléctrica (Lluta y Lluclla) para el mercado internacional. El Pueblo de Espinar está en pie de Lucha, los k'anarunas no permitiremos que se les arrebate su derecho al agua a nuestras comunidades campesinas de esta cuenca del Apurímac.

EL K'ANARUNA.

Completamente de Acuerdo Con Roberto, el Peru es una tierra magica, encanradora y maravillosa, pero esta visión y colonización occidental de los gobernates nos estan llevando a la crisis ecologica y de valores mas gran xistencial que pueda exisitir. Esos deseos desbocados y desmedidos de acumular bienes materiales por parte de los empresarios y transnacionales cada dia lleva a la destrucción del Planeta sonpretexto del FAMOSO DESARROLLO.

Pero ademas de la exigencia de los derechos indigenas es urgente tambien retomar la parte espiritual, de volver a la armonia entre los hgumanos la madre tierra y las deidades, tenemos que volver al equilibrio entre todos si queremos seguir viviendo.

Añadir nuevo comentario