Servicios en comunicación Intercultural

Macera: "Desinterés, desinformación e ignorancia atentan contra indígenas"

Con motivo del sensible fallecimiento del insigne historiador peruano Pablo Macera reproducimos una nota y audio que publicamos en febrero de 2010 con motivo de una exposición que realizó en el Congreso de la República.

El velatorio de Pablo Macera se está realizando durante el viernes 10 de enero en el Centro Cultural de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, ubicado en la Casona Universitaria ubicada en el Parque Universitario, en el Cercado de Lima.

Macera: "Desinterés, desinformación e ignorancia atentan contra indígenas"

Pablo Macera, 25 de febrero, 2010 (archivo mp3. Descargar con un clic en el enlace y luego elegir guardar como).

Servindi, 26 de febrero, 2010.- El historiador Pablo Macera Dall'orso señaló que el desinterés, la desinformación y la ignorancia atentan contra los pueblos indigenas de la Amazonía que se debaten en el exterminio y la desaparición.

Durante una exposición realizada ayer en el Congreso de la República, Macera llamó la atención sobre la desaparición acelerada de pueblos amazónicos. Citó como ejemplo al pueblo Shamicuro-Cocama-Cocamilla con solo 63 personas.

Fue durante la presentación de "Cuentos Pintados del Perú", una colección de cuentos bilingües en lenguas Awajún, Asháninka y Shipibo-Konibo, dirigida por el historiador sanmarquino.

Macera advirtió de otros peligros como la presión demográfica de los migrantes de la sierra y la economía moderna que pretende introducir su propio modelo en el territorio amazónico.

Del mismo modo advirtió que entre los problemas que el Estado peruano no resuelve es la asignación de profesores bilingües quechuas que son enviados a las escuelas amazónicas que hablan otras lenguas distintas.

Proyecto de Consulta

Luis Alva Castro, Presidente del Congreso de la República, anunció en su intervención que el Congreso debatirá y aprobará el proyecto de ley sobre procedimientos de Consulta durante la legislatura que se inicia en el mes de marzo de este año.

Alva Castro señaló que está cambiando la mirada nacional sobre la Amazonía y estamos observando la capacidad de sus pueblos para resistir y defender su cultura.

Los territorios indígenas no pueden ser "un botín" dijo Alva Castro, y agregó que tenemos que ser cada vez más firmes en la lucha por la defensa de sus derechos a medida que mejor conocemos su valor y significado tanto para nosotros como para el desarrollo del país.

Afirmó que la diversidad cultural no es una limitación sino una fortaleza y "estamos aprendiendo a enorgullecernos de nuestra riqueza civilizatoria" y "celebrar la vida comunitaria y la pujanza de sus pueblos y comunidades".

Universidad Pluricultural Arawak

Una delegación de la Asociación Regional de Pueblos Indígenas de la Selva Central (ARPI) que llegó a la presentación aprovechó su presencia en Lima para solicitar el apoyo del Congreso para que se apruebe una norma que crea la Universidad Pluricultural Arawak de la Selva Central.

Piden que se conforme una comisión multidisciplinaria, con participación de los pueblos indígenas, para promover dicha casa de estudios.

La carta además expresó su respaldo a las demandas de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) y demandó una institucionalidad de alto nivel, de carácter descentralizado que promueva la defensa de los derechos colectivos de los pueblos indígenas.

Datos

  • Pablo Macera Dall'orso nació en Huacho, en 1929. Estudió Historia en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Estudios de postgrado en Francia. Docencia en universidades del extranjero (Canadá – Vancouver; Inglaterra – Liverpool, Oxford; Alemania – Bielefeld). Hizo viajes de estudio e investigación y docencia en diferentes países de Europa, América y Asia.
  • Sus campos de interés abarcan desde la Historia Económica hasta el estudio del Arte y los textos de enseñanza, además de cuestiones sociales y políticas de actualidad.
  • Entre sus principales obras están: Trabajos de Historia (1977); Pintores populares andinos (1979); Las furias y las penas (1983); Los Precios del Perú colonial, siglos XVI-XIX (1992); Pintura mural andina (1993); Nueva Crónica del Perú. Siglo XX (2000) y Cuentos Pintados del Perú del Ande y la Amazonía (1996-2008), El Inca Colonial (2006), Tupac Amaru, San Isidro, Pentecostés (2007), El Poder Libre Asháninca (2009), entre otros.
  • Actualmente es Director Fundador ad Honorem en el Seminario de Historia Rural Andina, fundado por él hace más de 40 años en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Podrian indicarme los lugares donde puedo adquirir los cuentos ..?
Muchas gracias de antemano..
saludos

Añadir nuevo comentario