Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Asháninkas y andinos firman "Pacto de Unidad para la Gobernabilidad"

Servindi, 25 de febrero, 2010.- Con la participación de los Agentes Municipales, Tenientes Gobernadores, jefes de las comunidades Asháninkas y demás autoridades de los centros poblados de la cuenca del Bajo Perené (Satipo), se realizó el domingo 21 de febrero la firma del Pacto de Unidad para la Gobernabilidad entre el pueblo Asháninka y el pueblo Andino (Fotos: Enrique Jacobo).

Los pobladores de indígenas manifestaron que este es un gesto que fortalece el bienestar y el buen vivir de ambos pueblos reconociendo y respetando las diferencias socioculturales.

Cabe indicar que en esta reunión se contó con la participacion de los representantes de las Municipalidades de Satipo y Río Negro, así como del Gobierno Regional de Junin.

Dicho documento consta de 10 puntos. Entre ellos se considera el respeto y reafirmación de la pluriculturalidad y la interculturalidad de los pueblos Asháninkas y andinos que constituye un nuevo paradigma de unidad y desarrollo sociocultural, económico, político y medioambiental para el buen vivir y conservación de la naturaleza y el medio ambiente.

Asimismo se acuerda establecer medidas para la administración de justicia comunitaria con la finalidad de generar una buena convivencia acorde a los usos y costumbres, en ejercicio de la autonomía y autogobierno y libre determinación de los pueblos.

Ello en aplicación del artículo 149 de la Constitución Política de Perú, el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el artículo 6 de la Declaración de las Naciones Unidas sobre Derechos Indígenas.

Consideran además la defensa, conservación y protección de los recurso hídricos, actividades de caza, pesca, la biodiversidad, el bosque, el medio ambiente y demás recursos del territorio Asháninka y andino de la mencionada cuenca, así como también el establecimiento de mecanismos de gestión conjunta para resolver las necesidades básicas.

La formación, capacitación, comunicación y el fomento de la educación intercultural bilingüe en los niveles de inicial, primaria, secundaria y superior, es otro de los acuerdos que establece este documento.

El escenario de este histórico evento fue el local comunal de la comunidad Asháninka de AOTI sede de la Federación de Comunidades Asháninkas de Bajo Perene (FECONABAP), situado a 45 kilómetros de la ciudad de Satipo.

---

Con información de nuestro corresponsal en Satipo: Enrique Jacobo

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

SALUDO A LOS HERMANOS ANDINOS Y AMAZONICOS:
POR EL PACTO DE UNIDAD DE GOBERNABILIDAD, QUE RUBRICARON ES UN BUEN PASO A SEGUIR, SIN ALIANZAS NO PODREMOS AVANZAR EN LA CONSTRUCION DE UN NUEVO ESTADO PLURINACIONAL, DONDE TODOS NUESTROS PUEBLOS ORIGINARIOS ANDINOS Y AMAZONICOS, ESTEN PRESENTE Y SE LLEGUE AL SUMAQ KAUSAY.
ANDINAMENTE:
HUGO TACURI H.
PRESIDENTE DE
CONAIP.
"Condfederacion de les Nacionalidades Indigenas del Perú - CONAIP.
Email. [email protected]

Una propuesta interesante, aunque se requiere mayor informacion, en especial a quienes vivimos en Selva Central. Aca nadie menciona sobre este pacto.
Ojala que este pacto no sea solo una campaña efectista de quienes quieren mantenerse como eternos regidores en rio Negro.
Confiamos que se dara paso a nuevos lideres indigensa que contribuyan a fortalecer la gobernabilidad indigena.
Juan Santos

ESTIMADO CORRESPONSAL DE SATIPO, me comunico con Ud. porque desearía comunicarme con el SR. ABEL CHAPAY MIGUEL, amigo, importante dirigente de las comunidades Campas Ashaninkas, que no dudo que ud. conoce.
Favor de remitirle, si está a su alcance, mis datos para retomar contacto ya que he tenido el placer de ser invitada y he trabajado en proyectos de investigación de estrategias culturales como investigadora argentina de la Secretaría de Cultura de la Nación Argentina.
ANDREA CAROLINA SAVINO
54-299-15482533
54-299-4424721
TTE 1° IBAÑEZ 135
CP. 8300 NEUQUÉN
ARGENTINA
[email protected]
www.fundacioncentraledagogica.blogspot.com
www.establecimientolacenaida.blogspot.com
DESDE YA MUCHÍSIMAS GRACIAS!!!
SALUDOS SIEMPRE CORDIALES.
PROF. ANDREA C. SAVINO

Wayk`eykuna, kusisk`a sonk`oywan napaykukuni k`ankunaman, allinmin chay k`elk`ask`aykichis, kechua runakuna,kay Kollasuyu llaqtamanta pacha(Puno)chulla runa hinalla k`ankunawan kasiayku, hichapis chay juñukuypi hatun kaysayninchis p`uturink`a, chay munakuypi hichapis HALLIN KAUSAYTA (BUEN VIVIR) P`AK`ARICHISUN WAWANCHISKUNAPAQ.
¡¡KAUSACHUN LLAQTANCHISPAQ MUNAYNIN HATUN KAUSAYPAQ!!
AURELIANO
KECHUA RUNA.

Estimada Señora/Estimado Señor,
Puede informarme como puedo entrar en contacto con Abel Chapay. Soy un amigo suyo de Bruselas y no ya son mas de 30 años que no le visto.
Muchas gracias por su atención.
Atentamente,
Antonio Cruz

Añadir nuevo comentario