Servicios en comunicación Intercultural

Perú: AIDESEP rechaza proyecto de desplazamiento obligatorio del Gobierno

Servindi, 25 de febrero, 2010.- El dirigente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), Saúl Puerta Peña, rechazó el nuevo proyecto de ley de desplazamiento obligado de poblaciones en función del desarrollo de grandes proyectos, sin tomar en cuenta la consulta previa, y lo calificó como una provocación del Ejecutivo.

Cabe indicar que una de los principales reclamos de los pueblos de la Amazonía es que se respete la consulta libre, previa e informada para cualquier miedida o acción que se desarrolle en territorio indígena, tal como lo establecen las normas internacionales, como el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Puerta Peña agregó que con esta medida se demuestra las “mecidas” del gobierno frente a las demandas de los pobladores amazónicos y que tiene “dos discursos”.

“En las mesas de diálogo se comprometió a desarrollar la consulta previa a las comunidades y ahora saca este proyecto que es totalmente rechazado por la población”, manifestó.

Puntualizó que “con este proyecto el gobierno demuestra que hace oídos sordos a los pedidos de la Amazonía y no duda en provocar la violencia. Es del gobierno de donde nace la violencia, primero trató de imponer los decretos legislativos y ahora quiere entrar por otro lado”.

El dirigente indígena lamentó que el Ejecutivo no tome en cuenta que con ello viola el Convenio 169 de la OIT, en lo relacionado a la consulta previa a las poblaciones naturales, más aún cuando el tema está en debate en el Congreso.

El proyecto firmado por el presidente Alan García y el premier Javier Velásquez Quesquén fue presentado con carácter de urgencia y derivado a las comisiones de Justicia y de la Mujer del Congreso. Pide modificar el artículo 8º de la Ley Nº 28223, Ley de Desplazamiento Interno.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

No olvidar el Artículo 10 de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas. "Los pueblos indígenas no serán desplazados por la fuerza de sus tierras o territorios. No se procederá a ningún traslado sin el consentimiento libre, previo e informado de los pueblos indígenas interesados..."

http://www.un.org/esa/socdev/unpfii/es/drip.html

Este proyecto de ley (pretensión de desplazar a los indígenas) no tiene pies ni cabeza, sencillamente porque no va a prosperar, se irá a su mismisima bacinica dónde él orina y caga. Este miserable gentesillo (Alan García) piensa que los indígenas somos sus exclavos, que no se confunda, los pueblos amazónicos defienden lo que son suyos, (aire, suelo y subsuelo), los recursos naturales no es del señor García, es de los indígenas, más bien, que vaya preparándose cómo defender su casa cuando sea embargado después del término de su período presidencial, por tantos delitos que ha cometido y por la corrupción reinante en su gobierno, lo único que vender el señor García es su casa y sus bienes, pero de ahí que se atreva a pretender vender los recursos de los indigenas FUERA.

El proyecto firmado por el Chanco Alan García y limpia zapato Javier Velásquez Quesquén fue presentado con carácter de urgencia y derivado a las comisiones de Justicia y de la Mujer del Congreso, es vergonzoso, los awajun de condorcanqui nos vacilamos a carcajadas, por la tonteria que aprueba sera por incapacidad, los indigenas estamos al tanto de los incapaces aprueban tonteria nada bueno para pueblo indigana, pero jamas nos arrodillamos con un plato de lenteja viva awaju guerreo.

Eso esta buena, Velásquez el limpia zapato del panzon.
Desde Belgica seguiremos apoyando a nuestros hermanos Amazonicos, siempre para siempre como buen Pucallpino viva la selva y ojo los charapas somos los mas guerreros del Perú no gallinas.

Añadir nuevo comentario