Servicios en comunicación Intercultural

Colombia: La guerra nos arrebata un tejedor de vida, sueños y esperanzas

Por Tejido de Comunicación - ACIN

24 de febrero, 2010.- Andrés Fernando Muelas, su sonrisa cálida y sincera todavía nos irradia. Esa que en momentos de dolor como el de ahora nos anima y nos recuerda que debemos seguir luchando.

No se cansan de causar dolor. Ayer en la noche fue cegada con un impacto de bala la vida del compañero Andrés Muelas cuando iba de regreso a su casa en motocicleta. Eran cerca de las 10:30 de la noche, en el punto conocido como El Frutal, a cinco minutos del corregimiento de Mondomo, cuando hombres con prendas militares salieron a la carretera disparando indiscriminadamente.

En estos hechos también fue asesinado el conductor de una tractomula y fueron heridas otras cuatro personas que a esa hora se desplazaban por esta vía. No se sabe quiénes fueron los responsables de este hecho, pero sabemos que en este sector se mueven diversos grupos armados.

Andrés Muelas inició su trabajo comunitario como coordinador del grupo Juvenil del resguardo de la Concepción en el Norte del Cauca, de donde es originario. Fue integrante activo del cabildo siendo alguacil, secretario y tesorero. En este espacio también coordinó junto con otros compañeros el Programa de Comunicación y el área de Planeación.

Por su liderazgo y claridad, a pesar de su juventud la comunidad lo nombró coordinador del Proyecto Comunitario Sa’t fxine Kiwe (Territorio escrito por los Caciques). Hizo parte del Tejido de Comunicación de la ACIN en el área de producción radial, fue auxiliar de salud y músico del grupo "Son rumbero" de su resguardo. Actualmente este compañero y amigo se desempeñaba en el espacio zonal, como coordinador del programa de educación para jóvenes y adultos en la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca - ACIN.

Hoy las balas asesinas de los señores de la guerra que se creen dueños de la vida, amenazan, desplazan y nos arrebatan nuestros territorios y nuestras vidas. Cuando todavía las comunidades de Jambaló, Caldono y Cajibío no han logrado asimilar los impactos de las confrontaciones armadas de las que fueron objeto el pasado fin de semana, esta guerra sin sentido vuelve a entristecer y a llenar de dolor al Pueblo Nasa del norte del Cauca.

El territorio en el momento está totalmente militarizado con varios retenes en la vía. Sin duda alguna este hecho será una excusa más para incrementar la presencia militar en todos nuestros resguardos. Esto se suma a la orden presidencial de aumentar con cinco mil efectivos más la fuerza pública en el territorio. Unos dicen que luchan por nosotros, los otros dicen que luchan para protegernos. La verdad es que ninguno de ellos defiende la vida y sus estrategias de terror lo que buscan es arrebatarnos nuestro territorio para acabar con los recursos de nuestra Madre Tierra.

Andrés, tu familia, tu comunidad y tu pueblo lloran por tu partida. Hoy viajas para reencontrarte con el vientre del Territorio del Gran Pueblo para acompañar a quienes han entregado su vida en nombre de la libertad de este y de todos los pueblos del mundo. Tu lucha no será en vano, llegará el día en que los pueblos dignos rompamos las cadenas de la codicia y la opresión y volvamos a sentir que tenemos derecho a la vida. Y ese día, Andrés, tu nombre estará con todos nosotros acompañando y guiando el camino de este pueblo que te vio crecer.

¡Buen viaje compañero!

Tejido de Comunicación -  Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (ACIN)

----

Fuente: Nasa Acin: http://www.nasaacin.org/noticias.htm?x=11158

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario