Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Pueblos Awajun Wampis rechazan actividad petrolera en el lote 116

Representantes de las comunidades indígenas Awajun Wampis del Río Santiago se reunieron y acordaron rechazar -incluso ofrendando sus vidas- la explotación del lote 116 concedida por Perupetro a la empresa Hocol SA. Ellos solicitan un diálogo directo de alto nivel con el gobierno central para dar a conocer sus propuesta de desarrollo y promover el desarrollo de actividades de bajo impacto ambiental. Usted puede leer el acta completa de la reunión a continuación.

Consejo Aguaruna y Huambisa (CAH) - Sub sede Chapiza - Rio Santiago

Declaración unitaria de las comunidades indígenas Wampis Awajun del Río Santiago frente a la exploración y explotación de Hidrocarburos en el lote 116 por la empresa Hocol S.A.

Dr. Alan García Pérez, Presidente Constitucional de la República

Dr. Jorge del Castillo Gálvez, Presidente del Consejo de Ministros

Dra. Mercedes Cabanillas, Presidente del Congreso de la República

Señor Ministro de Energía y Minas

Señor Ronald Ibarra, Secretario General del Instituto Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Andinos Amazónicos y Afro peruano INDEPA/MIMDES

En la comunidad de Galilea siendo los días 19 y 20 de Junio se realizó el I Encuentro Sobre Territorio Indígena y Aprovechamiento Racional de la Biodiversidad con Identidad. Se congregaron 87 Apus que representaban a 55 comunidades indígenas de la cuenca del Rio Santiago con la finalidad de debatir problemas relacionados a la tierra y el territorio, la depredación de la biodiversidad, los impactos de las actividades extractivas de hidrocarburos y actividades forestales asi como alternativas de desarrollo comunitario.

La preocupación primordial encontrada por los representantes de las comunidades es concerniente a la exploración y explotación de hidrocarburos en el lote 116. Para deliberar sobre esta preocupación los Apus de la cuenca del Santiago Wampis Awajum designaron a sus representantes para que den sus opiniones concernientes a las actividades de exploración y explotación de hidrocarburos en base al contrato firmado por la Empresa Perupetro S.A y la Empresa Hocol S.A, Decreto Supremo 066-2006-EM.

Los representantes fueron los siguientes:

  • Rogelio Sunca Yakun, Apu de la Comunidad de Puerto Galilea

Zona Medio Santiago:

  • Edwin Guerra Rojas, Secretario General SUTEP de la Región Amazonas
  • Arturo López Teliahuanca, Gobernador del Distrito de Rio Santiago
  • Juan Nuningo Puwai, Ex presidente de Federación de las Comunidades Cambizas del río Santiago (FECORSA)
  • Maximo Wachapa Santia, Profesor del Sector Bajo Santiago
  • Nelida Calvo Nantip, Representante de la mujer Wampis
  • Teobaldo Chamik Tii, Director de la institución educativa de Nauta
  • Cornelio Samaren Ampam, Apu de la Comunidad Chapiza
  • Ernesto Pizango Ahuananchi, Profesor de la CC.NN Nueva Esperanza
  • Andres Noningo Sesen, Lider Wampis
  • Juan Unup, Presidente de la ODECOFROC
  • Adriano Jempets, Presidente de la Sub Sede Nazaret
  • Fernando Flores Huansi, Presidente Sub Sede Chapiza

La consulta tiene por finalidad de expresar libremente la posición y dar a conocer la Declaración Unitaria, de acuerdo a los derechos emanados en la Constitución Política, la ley de comunidades nativas 22175 y el Convenio 169 de la OIT y otros tratados internacionales relacionados a la defensa y derechos indígenas expresan sus opiniones, a la opinión pública y a toda las organizaciones vinculadas a los pueblos indígenas a nivel local, regional, nacional e internacional, la posición declaratoria frente a la Exportación y Explotación de hidrocarburos en la región.

Por lo tanto expresamos:

Primero: Todo los representantes de las comunidades indígenas del pueblo Wampis de la cuenca del río Santiago expresan por unanimidad su rotundo rechazo a las actividades de exploración y explotación de hidrocarburos lote 116 en la cuenca, por la empresa HOCOL, contrato firmado por la empresa Pluspetrol.

Segundo: El pueblo indígena demanda al gobierno central, regional y local desarrollar diseñar programas y proyectos que no atenten al medio ambiente y a los recursos naturales. De igual forma expresamos nuestra unidad como pueblo indígena y solicitamos al Gobierno Central un diálogo directo de alto nivel para dar a conocer nuestra propuesta de desarrollo, demandamos al Gobierno desarrollar actividades de bajo impacto ambiental.

Tercero: El Pueblo Wampis expresa su oposición de luchar ofrendando sus vidas para defender sus territorios y los recursos naturales que son medios de vida de las presentes y futuras generaciones en la cual se desarrollan nuestro pueblo, así con la finalidad de encontrar alternativas de desarrollo comunitario de acuerdo a la cosmovisión indígena Wampis.

Señor Presidente Constitucional de la República, esperamos que nuestra voz sea escuchada entendiendo que somos ciudadanos que estamos en zona de frontera, lugar estratégico para la protección de la soberanía nacional, y que por muchos años ha sido olvidada por los diferentes gobiernos.

En muestra de aval de nuestra declaración firmamos el presente documento, siendo a las 11 de mañana del día 20 de junio de 2007.

(continúan firmas...)

Fuente: AIDESEP, Coordinación: Av. San Eugenio N° 981, Urbanización Santa Catalina La Victoria, LIMA 13 PERU

Teléfono: 51-14-726621 / FAX 51-14-724605

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Con la experiencia de la agresión sufrida por el pueblo Achuar en la cuenca del Corrientes por parte de las petroleras, que han puesto en riesgo la existencia misma de éste pueblo, que han afectado gravemente el territorio, medio ambiente y biodiversidad amazónicas, SE JUSTIFICA PLENAMENTE LA PROTESTA Y LUCHA DEL PUEBLO WAMPIS.

Todos exijamos la anulación de dicho contrato e impidamos la entrada de las petroleras a territorios indÃgenas.

ES CIERTO QUE EL PUEBLO WAMPIS DE RIO SANTIAGO Y LAS ORGANIZACIONES INDÃGENAS SALEN FRENTE A ESTE CONTINGENTE ACTIVIDAD PETROLERA QUE GENERARÃA PROBLEMAS DE GRAVES CONSECUENCIAS PARA EL PRESENTE Y PARA EL FUTURO.
NO SON CASOS NUEVOS, ESO HACE AL PUEBLO WAMPIS EVITAR RIESGOS EN CONTRA A LOS ECOSISTEMAS Y LA VIDA HUMANA Y SU SANA IDENTIDAD CULTURAL. ES MAS QUE LOS ORGANISMOS ENCARGADOS A LA FISCALIZACIÓN Y A LA SUPERVICIÓN, NIEGAN DE LOS IMPACTOS NEGATIVOS,EN DIFERENTES ASPECOS. ABSOLVIENDO ASI A ESTAS EMPRESAS DE LAS SANCIONES, MULTAS Y AL CESE DE SUS ACTIVIDADES EXTRACTIVAS. HERMANOS SON CASOS FLAGRANTES QUE LOS PUEBLOS Y COMUNIDADES INDÃGENAS DE LA AMAZONÃA PERUANA VIENEN SUFRIENDO GRAVES CONSECUENCIAS, POR NEGLIGENCIA SUPINA DE LAS AUTORIDADES COMPETENTES, QUE APROVECHAN DE LAS INFRACCIONES DE MUCHAS LEYES POR PARTE DE ESTAS EMPRESAS.
, RESPECTIVOS, CASOS FLAGRANTES QUE PASAN MUCHOS PUEBLOS Y COMUNIDADES INDIGENAS DE LA AMAZANÃA PERUANA

NO A LA PRIVATIZACIÃ’N DE TIERRAS DE LA SELVA CENTRAL A NUESTRO PUEBLO DE VILLA RICA - OXAPAMPA

HERNAMOS YANESHAS ASHANINKAS Y AGRICULTORES

¡POR LA UNIDAD DE LA SELVA CENTRAL EN DEFENSA DE NUESTRAS TIERRAS!

EL Ex Presidente TOLEDO Y KUCZYNSKY, promulgaron la ley Nº 28852 "Ley de la Promociòn de la Inversiòn Privada en Reforesteria y Agroforesteria" el 26 de julio del 2006 a 2 dias de retirarse del Gobierno Nacional - como parte de las condiciones del Presidente BUSH para la firma del TRATADO LIBRE COMERCIO (TLC).

La Ley Nº 28852 autoriza al Estado por PROINVERSION un Proceso de Adjudicaciòn en Conceciòn por Subasta Pùblica de Tierras Forestales y/o eriazas por un plazo de 60 años, a grandes inversionistas privados, asi como a los Fondos de Pensiones - AFPs, Companias de Seguros y Transnacionales de la madera, Hidrocarburos, transgènicos etc...

Hahora Alan el 2007, el gobierno aprista de Alan Garcia, pretende aprobar en el Congreso, un Proyecto Sustitutorio de la Ley 28852 entregando las tierras en poseciòn de Comunidades Nativas, Agricultores y Campesinas, hasta por (40,000) cuarenta mil hectareas. El Pueblo de Villa Rica no puede permitir este enorme abuso e injustica social.

El Neoliberalismo de Alan Garcia y Jorge del Castillo, proponen el proyecto - Ley 1770 que suspende las titulaciones y poseciones reconocidas por la Ley ( por 4 años ). y quiere que COFOPRI tenga autoridad para revertir Tierras al Estado y pivatizar las tierras de las Comunidades Nativas, Campesinas y agricultores, a favor de los transnacionales.

COMUNICAMOS AL PUEBLO DE VILLA RICA, OXAPAMPA Y LA SELVA CENTRAL ETC... a la unidad social programatica y mejor organizaciòn en cada Valle, Distrito y Provincia para defender nuestras tierras y recursos Naturales que tanto sacrificio han costado a las familias de las Selva Central.

"LAS TIERRAS NO SE VENDEN, LAS TIERRAS SE DEFIENDE"

¡EN LA HORA ACTUAL, TODO NOS UNE NADA NOS SEPARA!

estimados hermanos les saludo muy coordialmente,soy dirente de comunidad de CHIPE marañon.
trabajo en una oraganizacion ASCOACAM.EN LA CUENCA DE ALTO MARAÑON.
LO QUE QUIERO DECIRLES RESPECTO DE EXPLORACION atarvez de PERUPETRO Y HOCOOL.
los nativos no pensamos sobre el desarrollo economica tanto politica.
si no utilizamos nuestro recursos naturales y no negociamos la comunidad,siempre va estar en la misma situacion en pobreza.
mejor desarrollo tanto economica seria negociar
pero ala vez saber a negociar con las empresas.
y que ayuden alas comunidades.
las insituciones como AIDESEP CONAAP.
estan tras de esas empresas pero no saben lo que hacen.
por mi parte estoy de acuerdo que inicie la exploracion.

atentamente

ATODOS LOS CAMARADAS Q SE COMPROMETEN EN LA DEFENSA DE NUESTRO TERRITORIO Y DE NUESTROS RECURSOS NATURALES , A LA VEZ PEDIRLES Q TENGAMOS CONCIENCIA EN ESTE CASO PORQUE SOLO HAREMOS RESPETAR NUESTROS DERECHOS CON LA UNIDAD DE TODAS LAS PERSONAS TANTO DEL PUEBLO WAMPIS Y AWAJUN YO ESTOY SEGURO Q SIEMPRE HEMOS DEMOSTRADO ESTA CARACTERISTICA COMO PUEBLOS INDIGENAS Y PORQUE NO, ESTA VEZ, HACER FRENTE ALAS POLITICAS MARGINISTAS DEL GOBIERNO APRISTA , NOSOTROS COMO PUEBLOS INDIGENAS VEMOS AL DESARROLLO CON UNA PERSPECTIVA DIFERENTE NO COM O LO PLANTEA EL SEÑOR ALAN POR LO TANTO EXPONGO MI PROFUNDO RECHAZO ANTE ESTE PROPUESTA Y JAMAS PERMITAMOS EL INGRESO DE LAS EMPRESAS Q BUSCAN DESTRUIR LA EXISTENCIA INDIGENA , NUESTROS ESTILOS DE VIDA , NUESTRO MEDIO AMBIENTE , DEFENDEREMOS SI ES NECESARIO OFRENDANDO NUESTRAS VIDAS PARA EL BIENESTAR DELAS FUTURAS GENERACIONES INDIGENAS WAMPIS AWAJUN Y DANDO EJEMPLO DE COMO DEFENDER EL INTERES DEL PUEBLO ANTE EL MUNDO , APOSTEMOS POR LA DEFENSA DE NUESTRO DIGNIDAD INDIGENA.

¡VIVA LOS PUEBLOS INDIGENAS WAMPIS AWAJUN¡

atte. ASOCIACION DE ESTUDIANTES WAMPIS AWAJUN(ASEWA)
SEDE . CHACHAPOYAS
CELULAR 994428483

Amigos y amigas ,compañeros jovenes, reservistas y Madres de familia,les saludo muy cordialmente desde lima.
quiero decirles a todos Udes,los q, consideran representantes de comunidades indiginas,que me da mucha pena que sigan pensando en esa manera,señores USTEDES SON UNOS MENDIGOS,tan solo diganme que desarrollo han echo en las comunidades nativas,desde hace 10 años vengo escuchando ese comentario,pero nunca han pensado en el desarrollo de nuestro amazonia peruana,hoy dia debemos pensar en el futuro de nuestros hijos,la ciencia avanza ,la tecnologia cada vez se desarrolla,debemos saber a negociar,lo nuestro...sabes señores los diregentes ,no comparten sus nesecidades con Udes, ellos viven de lujo aca en lima,sus hijos tienen mejor educacion,en cambio USTED PADRE DE FAMILIA,no puedes educar sus hijos,ESTO TIENEN QUE CAMBIAR..esto les digo, por que no tenemos buenos hospitales,buenos colegios,institutos,jovenes despeirtense abran sus ojos nesecitamos el desarrollo,la requieza tenemos o acaso quieren seguir recolectores de frutas,esos tiempos ya pasaron,lamentablemento no comparto sus opiniones...el que les habla es un joven ,reservista de fuerzas especiales,Tco.DISEÑO EN ARQUITECTURA SENCICO.

atte: JJM

Somos los alumnos del colegio FE Y ALEGRÃA Nº55 .Queremos responder a un comentarista "JJM" , amigo me dirijo a tu persona respondiento a tu comentario ,q no estoy de acuerdo con tus frases, y es mas con esta frase con la q tratas de esta manera a los dirigentes de de la zona (USTEDES SON UNOS MENDIGOS),tú como estudiante estas mal informado de la protesta q tiene la zona indigena contra el gobierno,estas muy equivocado y porfavor no vuelvas a cometer el mismo error por no informarte bien ok ,,,...

Puedo decir muchas cosas pero no diré nada , solamente quiero felicitar al estudiente Jerson JEMPEKIT,con autoridad te digo que has superada muchas cosas ,creo que el pueblo necesita un joven como udt.hay pocos jovenes que piensan como tú. Cuento contigo; cuidate mucho que DIOS te vendiga.

Añadir nuevo comentario