Servicios en comunicación Intercultural

Mundo Indígena al Día: Internacional, resumen semanal de noticias, 20 de febrero 2010

Servindi, 20 de febrero, 2010.- Escuche nuestro resumen internacional de noticias con un clic en el siguiente enlace. Se autoriza la libre reproducción y difusión:

- Resumen semanal internacional 20 Feb 2010 (descargar archivo mp3 de 4 minutos 43 segundos, con un clic en el enlace y elegir guardar como).

Mundo Indígena al Día: Internacional, 20 de febrero 2010

OIT. Esta semana comenzó a operar PRO169, un programa de la Organización Internacional del Trabajo cuya finalidad es facilitar la aplicación del Convenio 169 sobre Pueblos Indígenas y Tribales, en América Latina.

El programa de cooperación técnica se desarrollará en Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay y Perú.

Su objetivo central es lograr que los derechos de los pueblos indígenas -en el marco del Convenio 169- de la OIT sean aplicados en América Latina de una manera más “coordinada, sistemática y participativa”.

El programa tendrá una duración inicial de cuatro años y cuenta con un portal informativo en la dirección: www.pro169.org.

Naciones Unidas: Trece personas han sido nominadas por América Latina y el Caribe para postular al Foro Permanente de las Naciones Unidas para las Cuestiones Indígenas, durante el periodo 2011-2013, de la cual se elegirán solo dos cupos.

La elección depende ahora del Presidente del Consejo Económico y Social (ECOSOC), que tendrá en cuenta los apoyos para las diferentes candidaturas.

Canadá. Mientras que se desarrollan las Olimpiadas de Invierno de Vancouver 2010, con un símbolo aborigen del pueblo Inuit que simboliza la amistad y la esperanza los jóvenes indígenas de Canadá no parecen tener mucha esperanza en la vida observó la analista Juhie Bhatia.

Los índices de suicidios son de cinco a siete veces mayores para los jóvenes de las Naciones Originarias que para los jóvenes no aborígenes, y los índices entre los jóvenes inuit (esquimales) están entre los más altos del mundo, 11 veces el promedio nacional.

Internacional: Las expresiones del diputado mexicano Ariel Gómez León recibieron el repudio de un conjunto de asociaciones civiles no gubernamentales por racista, xenofóbica y de mal gusto.

“Como todos son negros y se parecen tanto, había que marcarlos con una tinta indeleble para que no se les repita la ayuda; la tinta tiene que ser blanca porque la que usa el Instituto Federal Electoral no se les notaría por ser tan negros” dijo el diputado.

“Su broma racista no es bien recibida por el pueblo negro de México que actualmente habitamos en los estados de Guerrero, Oaxaca y Veracruz” indica una carta de repudio firmaba diversas organizaciones, y que hace un recuento de la presencia negra en la historia de México.

CAOI: La Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas realizará su segundo congreso del 11 al 13 de marzo en la ciudad de Kito, Ecuador, donde reunirá aproximadamente doscientos delegados de organizaciones andinas de seis países de América latina.

El evento evaluará los avances logrados en los tres años de vida de la organización constituida el 17 de julio de 2006 en la ciudad del Cusco, Perú, donde se realizó su congreso de fundación. También servirá para fortalecer la organización y seguir consolidando sus propuestas.

Guatemala. Una sentencia de la Corte de Constitucionalidad de Guatemala estableció que la consulta y todos los demás derechos reconocidos en el Convenio sobre Pueblos Indígenas Nº 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) tienen jerarquía constitucional.

En consecuencia esos derechos forman parte del listado de los derechos humanos regulados en los artículo del 1 al 149 de la Constitución Política de la República de Guatemala, doctrinariamente llamada parte Dogmática.

Ecuador. La Confederación Kichwa del Ecuador (Ecuarunari), denunció dos extraños robos en un lapso de ocho días a su sede institucional ubicada en el sector de Santa Pirsca en la ciudad de Quito.

La Ecuarunari presume que los robos no son hechos comunes “sino actos planificados que atentan contra el proceso organizativo y de lucha de los pueblos indígenas del Ecuador”. Los malhechores se llevaron equipos e información de propiedad de la organización.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario