Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Minería y derechos indígenas en la Cordillera del Cóndor...

... Una sentencia de muerte injusta no se "suspende", se debe anular.

Por Marco Huaco

18 de febrero, 2010.- Después de las enérgicos pronunciamientos indígenas y del anuncio de una marcha de protesta amazónica para el 22 de febrero próximo, el Gobierno aparentemente ha dado marcha atrás

y mediante su Primer Ministro ha anunciado la “suspensión indefinida” de las operaciones mineras exploratorias de la Compañía Afrodita S.A.C., vinculada a la canadiense Dorato Ressources Inc., ambas vinculadas mediante un representante legal común, el Sr. Carlos Ballón Barraza (a su vez, también dueño personal de diversas concesiones en la Cordillera y responsable de elaborar el capítulo minero del plan de gobierno del partido Aprista).

Por cierto, no intento insinuar otro “faenón”... pero una sentencia de muerte injusta no se « suspende » sino que se debe anular. Dos razones al canto, y una explicación de porqué no es exagerado hablar de “sentencia de muerte”:

En primer lugar, la Resolución Directoral del Ministerio de Energía y Minas que aprueba las actividades de Afrodita es jurídicamente nula de pleno derecho pues no respetó el derecho a la consulta reconocido mediante el Convenio 169 de la OIT (¡sí, otra vez este convenio!, pero no es culpa indígena que se le viole tanto...).

Un simple acto administrativo como dicha Resolución no puede contravenir un derecho fundamental como éste. Ya lo ha reiterado además el Relator de Naciones Unidas sobre Pueblos Indígenas James Anaya en más de una ocasión:

6. La obligación de los Estados de consultar a los pueblos indígenas con carácter previo a la adopción de medidas legislativas, administrativas o políticas que afecten directamente sus derechos y sus intereses está firmemente asentada en el derecho internacional de los derechos humanos. El incumplimiento de la norma de consulta, o su realización sin observar sus características esenciales, compromete la responsabilidad internacional de los Estados. Asimismo, en países como Colombia o Costa Rica, el incumplimiento de la consulta y sus requisitos esenciales implica la nulidad de derecho público de los procedimientos, actos y medidas adoptadas.” (1)

En segundo lugar, las propias concesiones mineras aprobadas desde 1995 en la Cordillera del Cóndor (área que el actual Gobierno ha reconocido que es territorio ancestral indígena en varios documentos oficiales), en base a las cuales se aprueban ese tipo de resoluciones directorales permitiendo la exploración, también son nulas de pleno derecho. Entonces, tanto la premisa como la consecuencia están afectadas de nulidad.

Pero un acto nulo no se puede suspender, como si fuera válido aunque temporalmente inaplicable. No, porque es nulo, jurídicamente no existe. Pero debe declararse como tal por la propia autoridad que lo emitió o por los jueces.

Por tanto, si el Ministerio de Energía y Minas realmente quiere respetar los derechos a la consulta de los pueblos indígenas Awajún y Wampís, debe declarar de oficio la nulidad de su Resolución Directoral y de todas las concesiones mineras aprobadas desde 1995 que no han respetado los derechos indígenas jurídicamente reconocidos por el propio Estado.

Finalizo explicando que dichas concesiones y resolución directoral sólo suspendida, no anulada, en realidad significan una “sentencia de muerte” contra los Awajúns y Wampís de la zona. Esto no es discurso incendiario “rojo” ni un rollo inflamado “verde”.

Si se concreta la actividad minera exploratoria en la Cordillera, y ya ni hablar de la extracción aurífera, causará trágicos estragos ambientales y humanos debido a que se ubica en una zona abundante en nacientes de ríos de los que dependen dichos pueblos para existir, y porque se sitúa en uno de los lugares ecológicamente más importantes pero también más vulnerables del mundo (la Cordillera está dentro de un “hotspot”).

No son inventos de ONG “enemigas del desarrollo nacional” ni de conspiraciones comunistas sino que es el propio Estado quien lo ha reconocido señalando que ésta área comprende:

uno de los bosques más dinámicos y por ello inestables y frágiles ante cualquier fenómeno físico o natural o acción directa del hombre” siendo “para la población aguaruna asentada en las partes bajas de la Cordillera […] necesario e indispensable a fin de mantener su calidad de vida y sus valores culturales, mantener con carácter de intangibilidad las partes altas de la Cordillera” (2).

"cualquier actividad que se desarrolle va a alterar el régimen hídrico de la cuenca y afectar el caudal ecológico, por consecuencia pone en riesgo la conservación de la biodiversidad y la disponibilidad de recursos para las partes bajas de la cordillera” (3).

los impactos que se pudieran generar como producto de la actividad de exploración y explotación minera afectarían directamente los objetivos de conservación de la zona Reservada Santiago Comaina” (4).

los petitorios Lahaina 17 y Lahaina 20, los cuales se ubican a menos de 01 km. del Parque Nacional Ichigkat Muja y los petitorios Lahaina 1, Lahaina 2, Lahaina 3 y Lahaina 17, que se encuentran a menos de 10 kilómetros del mismo, se encuentran ubicados en su Zona de Amortiguamiento, sobre un abanico de ríos que desembocan al río Cenepa, el mismo que ingresa, aguas abajo, a la Reserva Comunal Tuntanain, por lo que el desarrollo de actividades mineras en dichos petitorios conlleva una elevada probabilidad de contaminación. Si a esto sumamos que es una zona con constantes lluvias durante todo el año y que los contaminantes que se generarían serian llevados rápidamente por acción de las aguas al interior de la Reserva Comunal Tuntanain, creemos conveniente emitir opinión desfavorable, debido a que las actividades que se realicen en las Zonas de Amortiguamiento no deben poner en riesgo el cumplimiento de los objetos de conservación del Área Natural Protegida” (5).

Por tanto, si bien es un alivio saber que se ha detenido momentáneamente la presión contra los derechos a la vida, a la salud y a la continuidad generacional de Awajúns y Wampís del Cenepa, debemos denunciar el paso adelante logrado por Dorato Resources y Compañía Afrodita el tener una resolución directoral solamente “suspendida” y no anulada. El Ministerio de Energía y Minas tiene la palabra. ¿O necesita que se lo ordenen los tribunales internacionales (no los nacionales, claro) o los indígenas en protesta?.

Notas:

(1) “Principios internacionales aplicables a la consulta en relación con la reforma constitucional en materia de derechos de los pueblos indígenas en Chile”. Relator Especial de Naciones Unidas sobre la Situación de los Derechos Humanos y las Libertades Fundamentales de los Indígenas, 24 de abril de 2009. Enfatizados y subrayados nuestros.

(2) Oficio No.487-2006-INRENA-IANP-DOANP de fecha 04 de agosto de 2006, en Expediente de la concesión minera “Lahaina 13” del Distrito del Cenepa (subrayado nuestro).

(3) Informe No. 116-2007-INRENA-IANP-DOANP de fecha 06 de marzo de 2007, en Expedientes de concesiones mineras “Vicmarama 10”, “Maravilla 6” y otros allí mencionados.

(4) Informe No.487-2006-INRENA-IANP-DOANP de fecha 04 de agosto de 2006, en: Expediente de la concesión minera “Halcon 1”, Distrito del Cenepa (subrayados nuestros).

(5) Informe de INRENA No. 941-2007-INRENA-IANP-DOANP de fecha 08 de enero de 2008, Expediente de concesión minera “Lahaina 1” del Distrito del Cenepa (subrayados nuestros).

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Al otro lado de la Cordillera del Condor,en nuestro vecino pais Ecuador, se exploran
yacimientos como Frutas del Norte o Corrientes y seran explotados, autorizados por un gobierno,como el del Presidente Correa, que dificilmente se le pueda calificar de represor de los pueblos indigenas,entreguista frente al capital extranjero o entusiasta promotor de la contaminacion ambiental. Si existe una riqueza nacional,que pueda ser explotada para beneficio del pais,con la debida proteccion ambiental, que definitivamente va a generar beneficios a los pueblos nativos,por el canon regional,por que oponerse?
Sus argumentos juridicos en base a una legislacion supranacional,no son aplicables en el Ecuador?
Seguiremos siendo un pais mendigo sentado en un banco de oro.

Estimado Sr. Malatesta:

Sòlo como comentario, su argumento es el mismo que utilizó el Ministerio de Relaciones Exteriores para sugerir la traición del pacto entre Indìgenas y Estado sobre el area del Parque Nacional Ichigkat Muja, a saber "la polìtica del espejo": si en Ecuador autorizan la extracciòn de oro provocando desastres ambientales, pues nosotros debemos hacer lo mismo. Dicha polìtica ha sido objeto reciente de una crìtica del SERNANP, en su visita a la comunidad awajun de Mamayaque, y su insatisfactoria logica cae por su propio peso. En cuanto al Presidente Correa, en cuanto a politica economica muchos no lo califican de izquierda sino como mas bien como un reformista liberal que preside un pais atrapado por elites tan oligarquicas y tan derechistas, que cualquier oposicion minimamente democratica es facilmente tachada de "comunista", "izquierdista" o "radical". Y no olvide, la represion armada sufrida por los indigenas Shuar en Macas, Ecuador, el año pasado. Por tanto lo que usted señala ("dificilmente se le puede calificar de...") es muy relativo.
Por supuesto, si hay riqueza nacional y èsta puede ser aprovechada sin daño ambiental (que no es el caso; parece que usted no ha leìdo los ùltimos parrafos de mi artículo y se contenta con promover un dogma religioso, el de las "inversiones como sea"), no hay razòn para oponerse, pero siempre debe respetarse los derechos QUE EL DERECHO RECONOCE a los pueblos indigenas de ser consultados previamente. Ademas, ese aprovechamiento via canon minero no es aplicado satisfactoriamente en ninguna parte del Peru ni contempla el derecho indigena a establecer sus prioridades de desarrollo. Usted no dice nada respecto a estos reparos.

Atentamente,
Marco Huaco

Estimado sr Huaco

Mi nombre es Oscar Frias, me desempeno actualmente como asesor de inversiones en companias mineras y sus articulos y opinione me han parecido informadas, inteligentes y muy valiosos en el proceso de la busuqeda de nuevos equilibrios.

Le agradecere enviarme su direccion web en la que espero encontrar mas informacion sobre su investigacion previa.

Atentamente

Oscar Frias

Estimado Marco es verdad de sus Art. esta muy bien le felicito por ser tan claro con sus opiniones y al sr Lius Malastesta, no se quien es pero me parece que esta equivocado Yo soy Shuar Ecuatoriano y vivimos la realidad en mi nacionalidad Shuar las companias mineras aca en las provincias de la amazonia del Ecuador no apoyan a las comunidades Shuar es por ello rechazo de un inicio solo utilizaron a los Shuar diciendo que nos van apoyar y a ultima hora ya que tubieron respaldo se estan olvidando de las comunidades y de la gente y estamos a punto de una sublebación Shuar en contra de los mineros especialmente de las companias estrangeras que nos estan mintiendo asi como en los siglos pasados nos mintieron los Españoles y terminamos a todo las ciudades Españolas y ahora son ciudades perdidas dentro de la amazonia Ecuatoriana, somos los mismos de siempre hombres guerreros que no tememos la muerte por defender lo nuestro , nuestros derechos y hacer ñla Tsantsa a los gobiernos traidores de la Patria, es por ello imvitamos a nuestros hermanos Shuar, Achuar, Shiwiar del Ecuador y a los Awajuny Wampis del Perú ya que somos un suelo pueblo guerrero por Historia a estar alertas y luchar por la libertad de nuestra nación de misma cosmovisión y espiritualidad, tradición y lengua o idioma que se respete nuestros derechos contemplados en los estados y al Sr Luis le exorto que primero aprenda la vivencia de los pueblos amazonicos y luego ponga su opinión viva los Amazonicos ni un paso atras.

Definitivamente, algunos juristas y abogados del libre mercado piensan que el Peru aun esta en el siglo XIX o XX, los cuales fueron testigos mudos de la explotacion irracional de los recursos naturales (Caucho, en la amazonia or minerales en Cerro de Pasco, Huancavelica, etc) y del desalojo violento/sangriento de muchas comunidades y de la explotacion inhumana de sus miembros (indigenas muchos de ellos que fueron obligados bajo tortura o amenazas de muerte a trabajar largas jornadas de horas). Les sugiero leer los diarios del diplomatico britanico Roger Casement sobre su experiencia e investigacion de la explotacion del Caucho y la tortura y aniquilamiento de comunidades indigenas en el Putumayo; or la obra Redoble por Rancas de Manuel Scorza que relata la historia de la Comunidad indigena de Rancas en Cerro de Pasco.

Arriba la Causa Indígena !
Los nativos amricanos son los dueños de estas tierras y en caso de que exista minerales como oro, plata, cobre, etc, son ellos los dueños y solo ellos tienen el derecho de explotarlo y venderlo ! que mas quieren los hijos de los europeos ??? seguir robandolos ???
Basta, los indígenas si lo quieren explotar y vender que los hagan ellos mismos ! seguramente van a usar técnicas ancestrales que sin duda alguna no contaminarán.
Yo soy uruguayo y viví en Perú un tiempo y me sentía impotente al ver los camiones cargados de cobre rumbo al puerto para llevarse el cobre a USA, claro producto de explotación minera norteamericana....
Qué gobiernos los peruanos !! ??
Le ruego a Dios que le dé la fuerza necesaria a los indígenas para que todos se unan, si, desde la Tierra de Fuego hasta el polo Norte.....y que se borren todos los limites de todas estas republiquetas españolas-criollas y que no se usen mas las banderas, sino una sola bandera, la bandera de los Guerreros del Arcoiris !!!!!!!!!!

Estimado Federico Villagrán,
He leído sus comentarios en pagina web los qie copio a continuación:

1.Arriba la Causa Indígena !
Los nativos amricanos son los dueños de estas tierras y en caso de que exista minerales como oro, plata, cobre, etc, son ellos los dueños y solo ellos tienen el derecho de explotarlo y venderlo ! que mas quieren los hijos de los europeos ??? seguir robandolos ???
Basta, los indígenas si lo quieren explotar y vender que los hagan ellos mismos ! seguramente van a usar técnicas ancestrales que sin duda alguna no contaminarán.
Yo soy uruguayo y viví en Perú un tiempo y me sentía impotente al ver los camiones cargados de cobre rumbo al puerto para llevarse el cobre a USA, claro producto de explotación minera norteamericana….
Qué gobiernos los peruanos !! ??
Le ruego a Dios que le dé la fuerza necesaria a los indígenas para que todos se unan, si, desde la Tierra de Fuego hasta el polo Norte…..y que se borren todos los limites de todas estas republiquetas españolas-criollas y que no se usen mas las banderas, sino una sola bandera, la bandera de los Guerreros del Arcoiris !!!!!!!!!!
---------------------------------------------
Ha leío Usted lo que la Constitución peruana dice respecto de la tierra y de lo que hay debajo de ella? Hay que cumplir primero la Ley nos guste o no nos guste. Pero claro usted es extranjero.
¿Se ha dado cuenta Usted que esos indígenas que Ud indica han vivido siglos encima de la riqueza que Usted indica les pertenece y no han hecho nada por explotar los yacimientos y siguen viviendo como si el pasado fuera ahora? ¿Y por qué cree usted que esto es así? Porque para explotar reservas mineras se necesita conocimiento y capital de riesgo, cosas ambas que los indígenas no tienen, por eso nunca han ni explotarán por cuenta propia. Y si, seguramente utilizaríann técnicas ancestrales de tal suerte que el precio del mineral explotado sea superior al precio internacional y no puedan colocar un gramo. Eso es si supieran que hay metales en su subsuelo. Pero eso tampoco lo saben porque no tienen la tecnología. Así que de qué está usted escribiendo señor; de minería o política. Si es de política ruego a usted hacer política en su país.

bueno es cierto y muy importante la conservacion y el medio ambiente el ecosistema pero el PERU tiene que prevalecer la politica de estado como chile explota todo lo que tiene y esta proximo a tener un lugaen los treinta paises mas ricos y nosotros los ambientalistas seguimos sindo un pais pobre

Añadir nuevo comentario