Servicios de comunicación Intercultural

Perú: Cerro de Pasco y la expansión minera, un conflicto infinito

Pasco, Tajo de la Mina abierto en medio de la ciudad, 2005, autor: M. Luis C.

Tajo abierto en medio de la ciudad de Pasco, 2005 Foto: M. Luis C.

Por Luis Vittor

La pérdida de memoria en los hombres es un síntoma del mal de Alzheimer que viene a ser un tipo de enfermedad degenerativa de las células cerebrales. Pero ¿es posible que una ciudad pierda la memoria? Después de recorrer Cerro de Pasco podemos decir que si. Paradójico, pero lo que fue ya no es más en esta ciudad que está obligada a cederle progresivamente su memoria histórica a la expansión minera.

Mientras más se agranda el tajo abierto minero, la ciudad pierde su pasado pero también su futuro. La medicina dice que no es posible restaurar la memoria perdida, tal afirmación podría aplicarse a este caso, aunque retazos de su memoria sean reconstruidos, la ciudad no volverá a ser la misma.

Cerro de Pasco, ubicado en los andes centrales del Perú a una altura de 4,338 metros sobre el mar, con una población de 70 mil habitantes, es la ciudad mas alta del mundo cuyas entrañas reservan minerales como el plomo, zinc y plata. La ciudad y la minería han engendrado un conflicto infinito donde la expansión minera es una necesidad para la empresa y una agonía para la ciudad que requiere consolidar su desarrollo urbano. La actividad minera se realiza en plena ciudad y sus impactos negativos afectan la salud y la vida de sus habitantes.

La ciudad nació, creció y se destruye con la minería

A lo largo de la historia del Cerro de Pasco la minería ha constituido el apogeo de la ciudad, su crecimiento urbano se habría debido a las bonanzas mineras y las migraciones regionales, pero también es el mal que progresivamente la va socavando.

Una leyenda local relata los orígenes de la minería y, por tanto, de la ciudad, al referir que por el año 1630 el indio Huaricapcha descubrió accidentalmente los minerales del Cerro de Pasco en una cueva al encender una fogata para guarecerse de la nieve y el clima gélido. Los hilos de plata que mostraría el indígena a los españoles llevarían a iniciar la explotación minera hace casi 400 años y convertirse en uno de los centros mineros más importantes de la colonia.

A principios del siglo XX, la lógica de explotación minera se intensificaría con la llegada de la empresa norteamericana Cerro de Pasco Investment Company que adquiere las minas del Cerro de Pasco y otras de la región para luego constituirse, en 1915, en la Cerro de Pasco Cooper Corporation. La inyección de capitales, tecnología y vías de comunicación (en 1904 concluiría la construcción del ferrocarril Callao Cerro de Pasco) reforzarían el enclave minero y abrirían una escalada de conflictos con las comunidades indígenas de la región por la concentración de tierras y la contaminación ambiental, así como entre el afianzamiento urbano de la ciudad y la expansión minera.

El municipio local y las empresas han representado ser los actores centrales de esta inagotable pugna por el suelo. La historia registra que en 1908 el municipio había activado juicios y solicitó un deslinde judicial para poner término definitivo a los solapados avances de la compañía, la que obligaría a la empresa, en 1911, a presentar al gobierno un proyecto para el traslado de la población de Cerro de Pasco a un lugar alejado de las minas, aparentando ceder para el caso, un terreno que no le pertenecía (1). Esta sería la primera vez que la urbe y la mina se planteaban abiertamente el conflicto y el reasentamiento del Cerro de Pasco como alternativa, que en adelante será una constante en la historia y el futuro de la ciudad.

Cerro de Pasco, tajo abierto, foto Luis Vittor

Visión interna del tajo. Foto Luis Vittor

En 1956 se inició la explotación a cielo abierto o tajo abierto que transformará la vida urbana, es decir en términos del desarrollo urbano el nuevo y floreciente sistema de extracción de minerales implicaba la necesaria destrucción progresiva de la estructura urbana que se había ido consolidando a través de los siglos (2). Esta situación reabriría el debate sobre reasentamiento de la ciudad que fuera abordado durante la década del 60. Se analizaron las propuestas de reasentamiento en Villa de Pasco, distante a unos 20 Km. al sur, y San Juan Pampa, a sólo 1.5 Km. al norte de la ciudad antigua. La Cerro de Pasco Cooper Corporation, que tenía el compromiso de asumir el traslado de la ciudad, después de evaluar los costos propuso San Juan Pampa e iniciaría la construcción de la nueva ciudad.

Es posible que la alternativa de reasentamiento en Villa de Pasco fuera la más costosa y la que mayores resistencias implicaría por parte de los habitantes urbanos pero a largo plazo representa, para la ciudad y la minería, una de las opciones más seguras que incluso a la fecha constituye un área de expansión urbana.

Posteriormente, el gobierno militar de Velasco Alvarado, ratificaría el traslado de la ciudad a San Juan Pampa con la dación del Decreto Ley Nº 18863 (año 1971) que declaraba de necesidad e interés social la remodelación de la ciudad de Cerro de Pasco y la construcción de la zona de expansión que albergará a la población afectada por el avance de la actividad minera mediante el sistema del tajo abierto. En 1974, la empresa norteamericana sería nacionalizada y pasaría a formar parte de la Empresa Minera del Centro del Perú (CENTROMIN).

Así se cerraba un nuevo capítulo más del conflicto entre el desarrollo urbano y la expansión minera, en el que claramente se aprecia la imposición de la propuesta empresarial con el respaldo del gobierno central para el traslado de la ciudad aún cuando la población afectada no estaba convencida de reubicarse en San Juan Pampa.

El tajo abierto alcanzaría 115 hectáreas al año 1995 habiéndose destruido para ello la infraestructura urbana como el Hospital Carrión, el Colegio Maria Parado de Bellido y gran parte de la ciudad antigua. Diversos estudios daban cuenta que la actividad minera a finales de los 90 llegó a ocupar 204 hectáreas entre tajo y operaciones mineras y 138 hectáreas para depósitos de desmontes cercando la ciudad. Entre ambos ocupan casi un 40% del territorio urbano de un total de 1,003 hectáreas (3).

Una nueva ampliación del tajo abierto se sustentaría en los altos costos de extracción subterránea. Juan Carlos Barcellos, presidente de CENTROMIN, explicaría (en 1998) ante una comisión de congresistas, que el costo de operación del tajo es de 9 dólares por tonelada y el costo de la mina subterránea es de 21 dólares. Añadía que las reservas mineras se agotarían el año 1999. Con ello sustentaban una nueva expansión minera a tajo abierto. Para CENTROMIN era imprescindible la ampliación para garantizar las operaciones mineras o tendrían que afrontar el cierre de la empresa. Esta nueva ampliación de 21 hectáreas hacia el lado este de la ciudad implicaba la destrucción de 240 viviendas y vías de comunicación que unían la ciudad antigua (Chaupimarca) y la nueva ciudad (San Juan Pampa).

Esta vez el municipio provincial asumiría un papel protagónico y de articulación de las organizaciones sociales en el proceso de debate sobre los planes de expansión minera. Se abriría un proceso de negociación que concluiría en mayo de 1998 con la firma de un acta de acuerdos donde la empresa compensaría la infraestructura destruida y transfería 89 hectáreas de predios para 13 asentamientos humanos de la ciudad. Aunque no resolvió la problemática, marco un hito importante en la actitud de un gobierno local que hasta entonces se percibía históricamente como aliado de los planes de la empresa minera. En 1999, la unidad minera de Cerro de Pasco es adquirida por Volcan Compañía Minera tras un proceso de privatización de CENTROMIN.

Volcan Compañía Minera, a inicios del 2007, ante la exigencia de las autoridades y organizaciones sociales presentó al municipio un nuevo plan de expansión minera en las áreas urbanas denominado plan L a ejecutarse entre el 2008 - 2013, el mismo que plantea una ampliación del tajo hacia el lado sur-este, de 11.4 hectáreas, afectando 418 predios entre viviendas e inmuebles, vías de comunicación, espacios públicos y establecimientos de comercio.

En palabras de Diana Fajardo, funcionaria de Volcan, en infraestructura de servicios afectados tenemos la Plaza Chaupimarca, la Iglesia Matriz, la Comisaría, Institución Educativa Lorenzo Rocovich, Mercado El Baratillo, Óvalo Gerardo Patiño López, la Plazuela Daniel Alcides Carrión, el Parque Infantil del Barrio Matadería, loza deportiva del Barrio Matadería (4). Aún cuando plantean compensar a los propietarios por las viviendas y reubicar la infraestructura urbana, en la práctica implica la destrucción de viviendas y bienes de uso común, así como romper con la dinámica del comercio local y con ella la memoria histórica y cultural del Cerro de Pasco.

El objetivo de la Volcan es ampliar el tajo para garantizar la continuidad de la actividad minera y, paradójicamente, su contribución al desarrollo de Pasco. Las reservas permitirán trabajar hasta junio del 2008 y los minerales que se extraerán de la ampliación aún cuando sea de baja ley es rentable explotarla ahora por los altos precios de los minerales. Cerro de Pasco paga un alto costo por el precio de los minerales.

Patrimonio cultural al tajo abierto

Las áreas y bienes que afectará la expansión del tajo abierto en los próximos cinco años constituyen parte del patrimonio histórico y cultural de la ciudad y la nación. Uno de ellos es la Plaza Chaupimarca que por siglos ha sido el centro del pueblo y el depositario de los hechos históricos del Cerro de Pasco. Como escribiera Gerardo Patiño López en esta plaza se realizó la Jura de la Independencia, el 7 de diciembre de 1820, al día siguiente de la triunfal batalla de Pasco, liderado por el general Juan Antonio Álvarez de Arenales frente a las tropas realistas en esa misma plaza los cerreños que formaron la Columna Pasco, asistieron a la misa de campaña y despedida antes de marchar a defender el honor nacional en 1879 en la guerra con Chile (5).

En marzo de 1997, la Municipalidad Provincial de Pasco emitirá una ordenanza municipal declarando la Plaza Chaupimarca como Patrimonio Histórico Monumental de la ciudad del Cerro de Pasco. En octubre del 2002 el Instituto Nacional de Cultura (INC) emite la resolución directoral 1031 por la que declara monumento integrante del patrimonio cultural de la nación y ambiente urbano monumental a la Plaza Chaupimarca y otras áreas circundantes a la misma. Sin embargo, el propio INC dejo sin efecto dicha resolución, en octubre del 2006, aduciendo las condiciones de inhabitabilidad en que se encuentran las viviendas cercanas al tajo abierto y la vigencia de planes de ordenamiento urbano de hace 30 años, sin considerar los planes aprobados a finales de los 90.

Metales en la sangre

En el 2000 el Ministerio de Salud (MINSA) realizó una evaluación de la calidad del aire en la ciudad de Cerro de Pasco, la que concluía que la ciudad presenta problemas por partículas de fracción gruesa y metales en el aire debido a la actividad minera, así como a la presencia de grandes cantidades de desmonte ubicados alrededor de la ciudad. El problema se acentúa en épocas de heladas (mayo junio), en donde por la acción de los vientos, las partículas son suspendidas en el ambiente. En el año 2002, el Centro Labor comprobaría en los barrios de Champamarca (21.5%) y Paragsha (45.83%) de la población analizada tiene elevados niveles de plomo en la sangre (6). Y, el año 2005, el MINSA ratificaría que los niños de las comunidades de Quiulacocha y Champamarca tienen altos índices de plomo en sangre superando los límites máximos permisibles dispuestos por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Tajos abiertos en las viviendas

El año 2006, según el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) se identificó 1,180 viviendas que tienen rajaduras a causa de las explosiones que se realizan en el tajo abierto y han sido declaradas inhabitables. Esta cifra representa el 10% de las viviendas existentes en la ciudad según el censo de 1993. La empresa reconoce que en la ciudad hay actividad minera y explosiones, producto de ello se han producido daños ocasionales a viviendas (7) pero las resuelve con refacciones y/o compra de las viviendas para evitar los reclamos y facilitar la expansión del tajo.

Las mismas vetas de conducta

Indiferentemente de que empresa es la propietaria de las minas del Cerro de Pasco el patrón de conducta parece ser el mismo. Los argumentos para la expansión minera continúan siendo: el agotamiento de las reservas y los altos costos de extracción por minería subterránea, y que esta situación podría ocasionar el cierre de las operaciones mineras y lo que ello implicaría para la vida económica local y nacional, que pone a la población y autoridades locales sin opción mas que una negociación para facilitar la expansión, porque el futuro de la ciudad parece estar atado a los caprichos de las vetas mineras.

La estrategia de compensación más reubicación de los bienes o infraestructura común afectados se ha mantenido a lo largo de las diversas fases de expansión minera, desde la Cerro de Pasco Cooper Corporation hasta el Plan L de la Volcan que incluye un plan de compensación y reasentamiento involuntario. Creemos que esta estrategia tiene sus limitaciones por cuanto no plantean el reasentamiento de la ciudad en términos de consolidar el desarrollo urbano, más bien responden a necesidades coyunturales de expansión de la minería y no tanto los planes de desarrollo urbano de la ciudad. El conflicto minero en Cerro de Pasco podría representar también la ausencia de una política de planificación urbana sólida y coherente con los planes de la minería, ya que después de la L sigue el Plan G al 2028.

La utopía de ciudad

Hace un siglo que la minería se expande y la ciudad se destruye y construye cotidianamente. La ampliación del tajo reduce las áreas para hacer ciudad y la expansión urbana invade las tierras de las comunidades campesinas. La utopía de ciudad para el Cerro de Pasco sería encontrar un área intangible para su desarrollo urbano, intangible para la minería en cualquiera de los espacios alternativos identificados para su expansión o reubicación. Un espacio intangible donde construir no sólo sea sinónimo de desarrollo urbano sino un derecho para vivir la utopía de un ambiente sano. Un espacio para una ciudad donde la memoria y el futuro se funden.

----

Notas:

(1) La minería en Cerro de Pasco y Volcan: empresas mineras en Cerro de Pasco; Boletín Especial Participación Nº 3, Centro Labor; febrero 2007, (www.laborpascoperu.org.pe).

(2) Cerro de Pasco: Apogeo y crisis de un modelo urbano minero, por Pablo Vega Centeno, presentado al V Congreso Europeo CEISAL de Latinoamericanistas; sin fecha.

(3) Evaluación de la Situación Urbana Ambiental de la Ciudad Minera de Cerro de Pasco, Centro Labor, 2004.

(4) Periódico Labor Nº 5, Centro Labor, mayo 2007.

(5) Cerro de Pasco Antiguo: Nomenclatura de sus calles, por Gerardo Patiño López; citado en Boletín Participación Nº 2, Centro Labor, febrero 2006.

(6) Estudio Determinación de Efectos Adversos sobre Órganos Blancos en Poblaciones Expuestas a Emisiones de Plomo en las Localidades de Champamarca, Paragsha, Huayllay en Pasco y Yauli en La Oroya; Centro Labor, 2002.

(7) Entrevista a Luis Pariona, funcionario de Volcan, en el Periódico Labor Nº 2, agosto 2006.

Valoración: 
0

Sin votos (todavía)

Comentarios

Soy nacida en Cerro de Pasco, laboro aqui pero es una pena grande que Pasco nunca va progresar como capital, porque estamos rodeados de CÃa. Mineras no hay donde ir, creo que se puede ver el traslado de la capital a Oxapampa, para un muy bienestar de nuestra familia, y si no es asà siempres estaremos en conflicto con la Empres Volcan por es un gran podre económico que cuentan ahora.

SALUDOS AMIGOS:
ES PARA FELICITARLE SU TRABAJO EN BIEN DE LOS PUEBLOS Y EN ESPECIAL POR PASCO, CERRO DE PASCO PARA MAYOR COMENTARIO Y GRACIAS POR MOTRAR EL TAJO ABIERTO EN LA VISTA EL CUAL MUESTRA LO QUE ES CERRO DE PASCO, QUE ACTUALMENTE ESTA EN EXPANSION MEDIANTE EL PLAN L. ESPERO QUE LAS AUTORIDADES SOCIEDAD CIVIL Y EMPRESA LLEGUEN A UN BUEN ACUERDO, YA QUE EL TRASLADO DE LA CIUDAD SEA TRATADA LEGAL, SOCIOECONOMICO CULTURAL Y AMBIENTAL POR PARTE DEL ESTADO, EMPRESA Y SE PLANIFIQUE A UNA NUEVA CIUDAD MODERNA,LIMPIA,SOTENIBLE EN EL TIEMPO, PARA ELLO ALGUNAS AUTORIDADES DEBEN DEJAR SUS POSESIONES,EGOCENTRISTICAS Y ANSIAS ELECTORERAS
Y SE PONGAN LA CAMISETA DE LA JUSTICA Y EQUIEDAD EN BIEN DE TODO LOS CERREÑOS.
ATTE.
MELQUIADES LUIS C / CERRO DE PASCO PERU

La ciudad de Pasco debe ser trasladado para un mejor porvenir para el mañana el tajo debe seguir ampliando para tener un trabajo digno y seguro ¿porque la empresa volcan no empieza con trasladarles a sus trabajadores a la nueva ciudad? y asi ver la reaccion de estas malas autoridades

les cuentoque conocide muy cerca el tajo abierto es algo impresionante lo que mas me causo preocupacion es el gran indice de plomo de deben tener los cerreños en la sangre, mas aun existiendo gran poblacion infantil.mi punto de vista como visitante es reubiacar a la poblacion en lugares mas distantes como VILLA DE PASCO donde es una zona lejana del tajo y buscar el beneficio para todos no solo para unaautoridad yaque en los pocos dias que pase por esta linda ciudad se deberia realizar un censo de reales cerreño y no foraneos como lo es en la actualidad y se buasca fines economicos.realmente somos muy ricos pero siempre nos gusta lo mas facil pensemos en lo mejor ygrande que podria ser esta ciudad de corazon soy peruana y agradesco a dios a ver llegado a concer esta ciudad. espero retornar y sea mas linda

Muy interesante el articulo sobre le empresa Volcan .
Desearia saber cuantas empresas mineras a Tajo Abierto hay en la actualidad en el Peru.

soy de la selva, el leer estos comentarios me arde la sangre pero creo que como Peruanos algo debemos hacer no es justo que nuestra historia y nuestros recursos se da el paso a esta mal llamada "modernidad" hagamos un frente comun para evitar el saqueo en la selva e identidad historica en cerro pasco aasi sea una piedra pero es nuestra historia.

Felicitaciones Lucho. Un comentario muy bonito. Muy bien escrito, con mucha pasión. Era de esperarse de alguien que quiere a su ciudad. Resume muy bien la historia de todo el proceso de construcción-destrucción-reconstrucción de la ciudad. Suerte en su trabajo y ojalá la utopÃa se haga, alguna vez (lo mas pronto posible)una justa y necesaria realidad. Se que es un problema de dificil y costosa solución; pero hay que trabajar con mucha creatividad y de manera conjunta para encontrar alguna solución viable. Saludos

Es interesante lo publicado pero seria mas importante controlar la contaminacion de nuestro medio ambiente para las nuevas generaciones

El problema de pasco y la expansion minera es un asunto historico y arraigado en la cultura del pueblo pasqueño,de tal manera que aun se pretenda el traslado de la ciudad, siempre existirá actividad comercial y vida social activa alrededor del tajo, como lo ha sido y lo es hasta ahora, de pronto los pobladores cerreños exigimos a las autoridades hacer cumplir las leyes en relación a la explotación minera, y el cumplimiento de las obligaciones q tienen las empresas con repecto al medio ambiente,la calidad de vida y de la responsabilidad social sobre todo, eso es trabajo legislativo, lo demas solo es utopia.

LQ CIUDAD DE CERRO DE PASCO SIEMPRE ESTUBO LIGADO A LA MINERIA DESDE LA COLONIA HASTA NUESTROS DIAS.PASCO DIO MUCHO AL ERARIO NACIONAL Y NO RECIBIO CASI NADA A CAMBIO Y EL ESTADO TIENE UNA DEUDA HISTORICA .AHORA EL FAMOSO PLAN L Q TANTO ESTA DANDO Q HABLAR YA DEJESE DE TONTERIAS CON COMISIONES REUNIONES ETC. Q SEUDOS DIRIGENTES ,PERIODISTAS Y AUTORIDADES SE DEJAN COMPRAR POR EL VIL DINERO .ES LAMENTABLE TODO ESTA CORRUPCION QUE HAY EN LA OTRORA OPULENTA CIUDAD DEL CERRO DE PASCO .

hola soy de lima, necesito saber si la propiedad de la calle bolognesi 452 ya ha sido comprada por la volcan debido a que dicha propiedad pertenece a mi abuela y los bonos es probable que hayan sido transferidos irregularmente a nombre de mis primos. si alguien sabe en donde esta la lista de propiedades compradas por la volcan porfavor hacer llegar la lista o el hipervinculo al mail [email protected] gracias

Cerro de Pasco al igual mas aun peor que las ciudades sudamericanas se sumerge en el problema de una expancion si sabemos que es una zona minera el problema no es la mineria si no sus autoridades aqui existe una universidad con una facultad de ingenieria que teniendo una escuela de geologia no tiene ningun estudio sobre la mineralizacion de nuestro territorio, tiene una escuela de mina que no aporta nada de como debe de ser la explotacion si sabemos que hemos tenido un representante parlamentario que nunca supo lo que es un trabajo minero nunca feu tecnico aqui todo se maneja como un problema politico afrontemoslo como un problema tecnico y sabiendo que cada una aportamos nuestros impuestos por ejemplo para mantener una universidad que nunca o nada aporta para la poblacion,

la empresa volcan esta haciebdo hon a vuso contra los cidadanos ce cerro de pasco en este ultima semana esta destruyendo las casas de la calle marque sin la autorizaciones no hay autoridades quien lo frene pongamonaos pensar selores que la ciuadad esta ciendo consimida por la empres y nuestros hoijos adonde huran

Comparto la opinion de algunos, en el sentido de que se debe plantear soluciones que beneficie a todos, dejémonos de falso patriotismo, asà como la ciudad está llena de historia y cultura, lo es también la mineria asi que aunque suena irónico siempre será un mal necesario. En mi opinión se debe reubicar la ciudad y de esta manera proteger de agentes contaminantes a nuestras futuras generaciones.

YA ES HORA QUE SE LEVANTE LOS CERREÑOS CONTRA ESTA EMPRESA MINERA ABUSIVA , YA Q LAS AUTORIDADES Y SEUDOS REPRESENTASTES DEL PUEBLO NO HACEN NADA POR LA OTRORA OPULENTA CIUDAD PARECE Q EL VIL DINERO ESTA COMPRANDO SUS CONCIENCIAS ES LAMENTABLE TODO ESTO . LOS GUACHIMANES SIRIOS PARECE Q TOMARON LAS CALLES DE LA CIUDAD COMO SI FUERA LAS CALLES SU PROPIEDAD ESOS FAMOSOS SIRIOS ESTAN CON SU PRESENCIA INTIMIDANDO A LOS NOÑOS QUE VIVEN POR ESOS LUGARES .BASTA DE PREPOTENCIA Y ABUSOS CONTRA LA HEROICA CERRO DE PASCO NO HAY Q ACOBARDARSE CONTRA ESTA EMPRESA ABUSIVA Y EXPLOTADORA CERRO DE PASCO SE MERECE MAS RESPETO ...

Cerro de Pasco es una ciudad minera, yo no entiendo la actitud pesimista de la gente, si no habria actividad minera la ciudad no tendria razon de ser, a aquellos que tanto reclaman ya quisiera verlos si la empresa deja de operar.
Los pasivos ambientales no son responsabilidad completa de Volcan, estas bienen desde que se inicio la explotacion minera en Cerro de Pasco.
POr que mejor no se preguntan que es lo que van hacer el gobierno regional, la municipalidad provincial , etc, con los dineros del canos que son aproximadamente 45 millones de soles.
He escuchado hablar de patrimonio cultural en las zonas que se va a expandir el tajo, y yo me pregunto que patrimonio???, esas casa viejas son patrimonio??.

CERRO DE PASCO SIEMPRE ESTUBO LIGADO A LA MINERIA PERO ESA SITUACION NO LE HASE PERDER SU DIGNIDAD DE CIUDAD Y COMO CAPITAL DE LA REGION PASCO SE MERECE MAS RESPETO DE LA EMPRESA MINERA VOLCAN . POR QUE ESTA CIUDAD TIENE SU PROPIA IDENTIDAD Y SOBRE TODO SU CULTURA CADA RINCON , CADA CALLE ,CASA , TIENE SU HISTORIA SUS VIVENCIAS PASADAS .LA HISTORICA PLAZA CHAUPIMARCA DONDE SE DIO LA JURA DE LA INDEPENDENCIA DE PASCO Y COMO NO VA A TENER UN PATRIMONIO CULTURAL ENORME Y POR MAS REPLICAS QUE HAGAN NO COMPENSARAN EN NADA ESE GRAN PATRIMONO HISTORICO Q SE VA A DESAPARECER .LAMENTO POR LA VORACIDAD DE LA EMPRESA QUE NO LE INTERESA LA CULTURA CERREÑA ,Y SOLO LES INTERESA SUS INTERESES ECONOMICOS . MAS RESPETO Y DIGNIDAD PARA CERRO DE PASCO .

a mi me da mucha pena que una cuidad tan bella don de se puede ver las nubes blancas commo algodon,y de noche tener tan cerca las estrellas pueda desaparecer tan lentamente por el crecimiento desmezurado del tajo abierto.pienso que debemos tener conciencia patriotica y un amor profundo por la tierra que nos vio nacer.no debemos permitir destruir esos lugares histiricos de nuestro cerro de pasco.

De acuerdo en todas sus afirmaciones,soy poblador del CP de Paragsha y y mi comentario va en el sentido de ....es pues ya necesario movilizar las conciencias del poblador cerreño,la participacion ciudadana es fundamental para defender nuestros derechos como ciudad historica, con memoria e identidad colectiva, y creo que se debe trabajar pensando en el poblador y su dignidad y su derecho a vivir como ser humano ,centrandonos en la ley de derechos de participacion y control cidadano ..hacer que se ejerza el poder ciudadano desde esta norma,(si fuera necesario proponiendo mejoras a esta ley atraves de nuestros "representantes" en el congreso) no queda otra salida, el pueblo es el soberano....
modestamente... si no se actua desde este inicio
todo seria pues una utopia y no se avanzara gran cosa por mejorar nuestras precarias condiciones de vida dentro del llamado"boom de la mineria"y todo lo demas es pues simple fraseologia recopilatoria....
Felicidades...por su articulo recomiendo que se divulgue aun mas y que el poblador de apie lea y entienda su muy bien elaborado articulo,

hola solo les quiero felicitar por dar trabajo a tanta gente que se encuetra sin trabajo y decirles que me da gusto por ustedes las empresas privadas que le dan el apoyo a quienes mas lo necesitan

hola solo quiero decirles que tomen conciencia ya que todo el centro del peru su principal actividad sienpre ha sido la mineria y por que la poblasion se opone seguramente hay intereses politicos y personales de algunas malas autoridades quien escribe es de la oroya y conosco bien todo el centro del peru y por un caso mi nombre es JUAN JOSE MARTINEZ TITO Y COMO BUEN OROYNO SOY GALLO EN CUALQUIER CANCHA asi que a apoyar la mineria ya que es la principal actividad economica de los pueblos del centro del peru

tengan un cordial saludo bueno les habla el tecnico mecanico de automotores diesel y operador de maquinaria pesada.
bueno me gustaria saver las paginas en la cual tengo que enviarles mi cv.

att: GERSON DE LA CRUZ CABANILLAS

es una mina con pristijio y poreso les pederia trabajo como operador de escabadora soy de puno

es bueno eso de la mina por q. dan trabajos alos peruanos pero la cosa es q. el peru por q. no compra su propias maquinarias ok grasias

Ahora ó nunca. La alta cotización de los minerales y el crecimiento económico actual pueden hacer posibles un traslado definitivo de la capital minera del PaÃs. Necesariamente depende de una decisión polÃtica de alto nivel que el pueblo demanda al aprismo gobernante con Cerro de Pasco heroico y proveedor histórico de cuantiosos recursos a la nación.

Los problemas de Cero de Pasco no van a tener solución mientras no se pongan de acuerdo todos los que se dicen y sienten ser cerreños. Es una pena que mientras unos defiendan sus derechos otros solo esten pensando en ofrecerse para un puesto de trabajo (comentario 26) o que otro este tratando de hacer negocio (comentario 25). Cerro de Pasco, siempre tuvo problemas por la expansión del tajo abierto: No tiene monumentos antiguos y grandiosos (la mayoria de estos estan por desaparecer o ya desaparecieron antes de que yo naciera) no tiene grandes centros comerciales, existen pocas oportunidades de superarse (cualquiera que tenga un poco de talento y dinero por lo general no se queda a estudiar alla, los mineros hacen lo mismo cada vez que pueden.) Hasta donde se las autoridades no lograr gastar el presupuesto que se le asigno a la región. (Es curioso que antes todos se hayan quejado de no tener recursos. Ahora la pregunta es: Vale la pena tenerlos...?). Olvide mencionar los servicios básicos. El servicio de Agua Potable es pésimo. Supongo que podrÃa seguir citando mas cosas.
Lo más probable es que la ciudad siga teniendo los mismos problemas. Talvez la única solución sea que la ciudad se mude a otro lugar (un lugar en donde no hayan vetas alrededor, por lo menos en 20 km. por que sino viene la cooper co., centromin, paragsha, volcan, milpo, atacocha, antamina o cualquiera... todas son iguales, al final) y comience desde cero y pensando en el futuro. Este problema seguirá afectándonos mientras pensemos en soluciones de corto plazo (los plazos que propone Volcan en sus planes solo nos dan seguridad por 5,10 o quizá 20 años y luego qué?). Es hora de pensar en el futuro con mayor conciencia.

soy cerreño y al nacer ya existia el tajo abierto es mas parte de mi niñez se lo devoro pq ya no esiste el lugar don de creci y ahora de hombre adulto pienzo q ya no hay cerreños de verdad solo foraneos q solo quieren hacer fortuna y luego se van yo no quiero eso para mis hijos y poor eso pienzo q el tajo no deve avanzar mas y no por ello va a haber despidos masivos al contrario se van a crear mas fuentes de trabajo pq una maquina hace la vez de 10 o 20 personas en 1 hora no tendremos contaminacion la explotacion seria solo atraves se minas de socabon yt para ello nesecitarian mas hombres y no maquinas viva mi cerro de pasco cuna de martir mundial de la medicina y tierra de machos

quisiera saber si necesitan operadores de maquinaria pesada

HOLA ESTO ME MOLESTA ASTA CUANDO VAMOS A VER QUE NUESTRA CIUDAD SE ENFERME Y SE CARCOME VASTA POR FAVOR VUSQUEN ALGUNA SOLUCION QUEREMOS QUE NO MUERA PASCO POR CULPA DE LAS MINERAS ESTAMOS JODIDOS ELLES SE LLEVAS NUESTRA RIQUEZA Y JODEN LA NATURALEZA LAS AUTORIDADES SE DEJAN LLEVAR X EL DINERO Y EL MIEDO X GUSTO LAS ELEJIMOS A MALDITOS RATEROS , MIENTRAS NUESYTRO HERMANOS SE ENFERMAN DEL PLOMO SANGRE CORRERA SOBRE EL PLOMO AYUDENOS ALA CONCIENCIA GRASIAS PERO NO PAREN LUCHEN MIERDAS

hola bueno espero que se de una solucion por que sabes no quisiera se pierda una cuidad que tine historia u un atractivo turisctico de mucho valor espeo lleguen a un acuerdo de retirarse. y no destruir al cuidad por que eso estan que hacen

Hola amigos:
El artÃculo es muy ilustrativo. Es conveniente propiciar la publicación de enfoques de especialistas desde diversas ópticas. Indudablemente Cerro de Pasco es la capital histórica de la minerÃa nacional con escenarios de trascendencia; pero tambien es cierto que la ciudad se encuentra practicamente sobre la mina misma. DifÃcil decisión: La continuación de las labores mineras y la consiguiente reubicación de la ciudad o la permanencia de la ciudad y el cierre de la mina. Cerro de Pasco es una ciudad minera que vive de la minerÃa. Los cerreños son gente con gran capacidad que sin duda optará con inteligencia por la mejor opción.
Soy escritor y acabo de publicar la novela VOLCAN DE VIENTO a través de la Editorial San marcos. Les invito a leer el libro. Gracias.
Roberto Rosario Vidal
http://minesmuki.blogspot.com/

YO NACI EN CERRO DE PASCO BELLA CIUDAD..PODIA VER LAS ESTRELLAS DE NOCHE..PODIA CORRER POR LAS PAMPAS...QUE FELICIDAD. HASTA QUE UN DIA DECIDI DEJARLO PARA SIEMPRE..
PORQUE DESAPARECE PARA SIEMPRE SOLAMENTE QUEDA ESA GRAN SIMA QUE SE LLAMA TAJO ABIERTO..GIGANTESCOS VOLQUETES LLEVANDO EL MINERAL .
RECUERDO QUE A LAS 3 DE LA TARDE TODOS LOS DIAS SE REALIZABAN LOS DISPAROS CON DINAMITA..HABIA UN TEMBLOR ACOSTUMBRADO PEQUEÑOS TERREMOTOS.
LOS DIAS MARTES LAS FERIAS EN EL CENTRO.

CERRO DE PASCO QUERIDO ESTAS QUEDANDO COMO SOLITARIO POBRE Y EN RUINAS...
TUS HIJOS POBRES EXPLOTADOS ENFERMOS MARGINADOS
PERDONAME POR HABERTE DEJADO, PORQUE MUERO DE PENA CUANDO TE VEO..

ME GUSTA CERRO DE PASCO, EXTRAÑO TANTO MI TIERRA, PUES NO QUISIERA QUE LO PERJUDIQUEN, SU GENTE ES MUY BUENA, NUNCA TE OLVIDARE SIEMPRE ESTARA EN MI CORAZON.

FELICITO LA IDEA DE TRASLADO DE LA POBLACION A UN LUGAR MEJOR PARA DEJAR QUE LA MINERIA CONTINUE SU AVANCE VERTIGINOSO , COMPRENDEMOS LA ESENCIA HISTORICA DE CERRO DE PASCO PERO EXISTEN GRANDES RIQUEZAS EN SUS ENTRAÑAS ES ALGO NATURAL EN NUESTRO HERMOSO, RICO Y ENVIDIABLE PAIS , PIDO A LA EMPRESA Y AL GOBIERNO EL MAXIMO APOYO A NUESTROS HERMANOS PASQUEÑOS Y A TODOS LOS DEPENDIENTES ECONOMICOS CERCANOS QUE A CORTO PLAZO LLEGUEN A UN ENTENDIMIENTO FELIZ EN BIEN DE LA MINERIA PERUANA Y CERRO DE PASCO , SOBRE TODO EN FAVOR DEL MEDIO AMBIENTE Y LA SALUD DE LA POBLACION QUE TENGA UN FINAL FELIZ Y QUE LA GENTE SIENTA ORGULLO DE SU TIERRA , NO SEAMOS EGOISTAS, NO CORTEN EL AVANCE DEL PAIS CON SENTIMENTALISMOS VIVAMOS UNA REALIDAD Y QUE SE TRASLADE A OTRO LUGAR A LA POBLACION Y SE VIVA MEJOR "LA VIDA ES CORTA" , PIENSEN EN SUS HIJOS Y NO EN RESENTIMIENTOS.
NANDO UNI

EStoy a favor de la explotacion minera pero en forma conciente y que se llegue a un arreglo con el pueblo para el traslado a un lugar digno de un ser humano, ambas partes deben salir airosas empresa y pueblo en bien del desarrollo del paìs, no se puede convivir en un ambiente donde se esta haciendoi explotacion de recursos naturales de este tipo como la mineria. A buena hora la propuesta de mejora.

esta bien q se traslade la cuidad ..pero q es de la universidad ..a donde nos van ha trasladar ,,repsuesta

PS ME IMAGINO PARA MUCHA GENTE QUE ES LEJANA A NUESTRAS RIQUEZAS SE LE ES FACIL DECIR QUE SI ESTOY A FAVOR DE LA EXPLOTACION MINERA SI , PERO LO QUE A LA MAYORIA DE LOS CERREÑOS NOS INDIGNA ES QUE EXPLOTAN TODO LO QUE QUIEREN SIN DAR NADAA CAMBIO Y SOBRE TODO CONTAMINANDO CADA VES MAS NUESTRO MEDIO AMBIENTE Y DAÑANDPNOS A LOS CIUDADANOS, HAY MUCHA GENTE CON PLOMO EN LA SANGRE,Y LO OTRO QUE SIEMPRE DAN PREFERENCIAS A LA GENTE QUE ES DE FUERA Y NO A LOS NETOS CERREÑOS CON UN PUESTO DE TRABAJO TODO ES POLITICA EN ESTOS TIEMPOS Y Y NO CREO Q CAMBIE SI NOSOTROS MISMOS APOYAMOS A ESTA COMPANIA MINERA ABUSIBA COMO ES VOLCAN

bueno pues estoy de acuerdo con la reubicacion pero NO PUES tratandose de una empresa lleno de dueños y gerentes abusivos y mafiosos que se meten hasta en el gobierno para manipularlo Si puess sigan nomas apoyando a la explotacion minera que el mineral ya sea en 100 o quiza un poco mas de años se agotara ya que no es un recurso renovable y esa empresa se largara dejandonos misios y sin dinero y los futuros pobladores de los alrededores sufriran las consecuencias quedando peor que en el tercer mundo y sin mas futuro y muriendo de hambre y temor frente a ese negro futuro y OJO eso no solo afectara a los pobladores de la zona ni de mas allacito ni nada eso afectara a todo el pais dejandolo hecho una mina vacio por culpa de los gobernantes que no supieron otra cosa mas que regalar nuestros recursos y encima mal pagaron a la gente haciendoles creer que nuestras tierras por ser explotado por los gringos habra progreso. En esta tierra todavia hay gente que vivimos con dignidad CARAJO lo malo esque si uno se quiere oponer la empresa compra a la gente con 40000 o un poco mas de billetitos nacionales y la gente te traiciona choteandote y encima esos mafiosos te ponen en su lista negra. Y para terminar haber pues respondere con mi humilde opinicn algunos que se cuestionan en estos posts, por ejemplo si la comunidad estudiantil de la universidad realmente quieren a su universidad pues luchen como lo hicieron los alumnos de la san marcos y haber pues si estan dispuestos a dar al menos su tiempo para rescatarle ESO LO HARAN SI REALMENTE QUIEREN A SU UNIVERSIDAD AUNQUE PRIMEROD DEBEN SACAR DE AHI A TODOS SUS CORRUPTOS DESDE RAIZ PARA QUE NO SIGAN JODIENDO LA IMEGAN DE ESA UNIVERSIDAD ¡ESO LO HARAN SI REALMENTE AMAN A SU UNIVERSIDAD AUNQUE CON UNA CANTIDAD QUE ESTUDIAN AHI LO DUDO PUES, ESPERO QUE LOS ESTUDIANTES QUE AUN TIENEN DIGNIDAD LUCHEN! ¡Y LO MISMO DIGO PARA LAS DEMAS INSTITUCIONES QUE TIENEN COMUNIDADES CON GENTE QUE TODAVIA TIENE DIGNIDAD Y NO SE DEJA LABAR EL CEREBRO NI DE COMPRAR! Y pues como ya dije en un principio estoy de acuerdo con la reubicacion pero tratandose de esa porqueria de empresa que practicamente esta asaltando nuestras riquezas PUES DEFINITIVAMENTE MAAAAAL asi no pues y respondiendo a un post que dijo que "pensemos en nuestros hijos" Te digo que no solo pensemos en el presente o de aqui a 90 o 100 años tenemos que pensar en un futuro mas infinito Pues justamente eso es lo que se trata de hacer pensar en ellos que en el futuro si esta empresa se larga llevandose todo nuestros descendientes se quedaran mas que telas y misios.

HOLA , AQUI HAY Q ENCONTRARLE SU LADOBUENOP Y SU LADO MALO ,EL BUENO ES Q DA TRABAJOA A MAS D UNO ES ELSOPORT ECOMOMICO DELPERU,ELMALOES Q ESTA DEJANDO SIN CASA AL PUEBLO QUE PENA.. DEBERIAN TENER CONSIDERACION POR ELLOS TAMBIEN POR CERRO DE PASCO YA Q CON ESE TAJO ESTA DESAPARECIENDO CERRO DE PASCO PRONTO NO QUEDARA NADA QAUE LASTIMA, DEPASOUN SALUDO ALIAMORZOT Q TRABAJA ALLI JESUS LOAMO

Soy Cerreño pero me duele como esta empresa Volcan esta maltratando a los verdaderos Cererños, esto no les interesa a los MAL VENIDOS dicen que son cerreñistas y pasqueñistas mentira estos cojudos gracias a la Provincia de Pasco se llevan y se llenan de plata para que tragan y envierten en su lugar de origen gracias a este querido y malatratado Cerro de Pasco comen, viven al final todavia nos insultan, basta de estos abusos sio saben la historia como se levanto la Comunidad Campesina de San Antonio de Rancas que queda a 8 kilometros de cerro preguntan como los jodio a los de la Cooper Corporation el 2 de mayo del año 1960 nosotros lo podemos hacer asi si no se ponen bien estos malditos, un saludo a todos lo cerreños de corazon a seguir luchando por la dignidad del Pasco.

io opino k esta bacan esta pagina

Hola, amigos creo que el verdadero problema de Cerro de Pasco radica en la incapacidad de nuestras ex autoridades, nunca han hecho algo bueno por Pasco, solo se han llenado sus bolsillos, por culpa de ellos Cerro de Pasco está en el atraso.

Señores, parte de lo que gana la mina nos corresponde como ciudad traducidas en canon y regalÃas, qué han hecho las autoridades con ese dinero, ¡NADA!, son incapaces como Celso Curi, Córdova Sinche, Oswaldo De La Cruz, Eduardo Carhuaricra, ValentÃn López que fueron alcaldes y Tito Valle que lo es.
y con letras mayúsculas para el TRUENO RIVERA QUE ES UN TREMENDO INCAPAZ, no han hecho obras de servicios básicos que necesitamos todos, por eso hay contaminación y enfermedades porque no hay agua, muy aparte de la minera que hace de las suyas con la contaminación.

Señores, Cerro de Pasco es eminentemente minera, gracias a ello están los profesores, abogados, policÃas, ingenieros, contadores, doctores, economistas, periodistas, si no fuera por la actividad minera esto no hubiese sido ciudad opulenta sino un caserÃo o comunidad.

La contaminación es histórica, con la explotación artesanal, la Mining Company, Cooper Corporation, CentromÃn y Volcan.

Finalmente saludo la iniciativa de la tÃa Gloria Ramos, de trasladarnos a otro lugar, hay que pensar dónde y de qué viviremos, pero hay otra cosa, no hay que ser mezquinos o egoistas con los hermanos trabajadores mineros que quieren expandir el tajo, sino, de dónde sale los billetes, el movimiento económico que tenemos hoy.

Piensa tÃa Gloria, piensa...

Felicito a esta página, podemos decir lo que pensamos...

Bueno a mi parecer es una cuidad mkuy bonita alli vivi algo de tiempo y me gusta el ambiente de la gente y no tanto el agua y lo demas que es malo lo que produce la min a pero, creo que la mina deberia ser una mina responsable con el pueblo tomar consciencia la contaminacion que existe hay muchos niños enfermos ahhhh espero que esto mejore ahhhhhhhhhhhhhhhhhh lo que no me gusta es que hay muchos nigth club donde los hombres van a gastar su dinero alli porque no saben que hacer con ello especialmente los ing. de las minas ese dinero deberia gastarlos en ayudar a la gente que no tiene a los pueblos alejados de la ciudad espero que tomen consiencia todos minas, y mineros byeeeeeeeeeeeeeeeee
bethania....

Solo para unirme a todos los peruanos que sentimos respeto por otros peruanos. No saben amigos, como peruano me siento vejado de solo pensar en esta increible posibilidad. No puedo creer que la explotacion minera llegue a tanto y lo peor todo me parece inaceptable que las autoridades y demas permitan este hecho. Disculpen ustedes, yo recien ahora me entero de esto, y me doy con la sorpresa de que hasta hay un plan de traslado. Peruanos si lo permitimos ahora, despues haran con nosotros lo que quieran. El daño esta hecho, facil es hacer el traslado en 15 años y continuar la explotacion, que facil. No se trata de eso sino de lo que significa permitir que la empresa siga depredando los recursos sin respetar nada a su paso. Los que deben retirarse son las empresas mineras, asi sea tecnica o economicamente desfavorable. Señores mineros, rompanse la cabeza para ver como hacen para resarcir el daño causado a personas como ustedes, con las unica diferencia que para ustedes no lo son.

ES LAMENTABLE LO QUE OCURRE A LA OTRORA OPULENTA CERRO DE PASCO CON ESA LEY DADA ULTIMAMENTE EN EL CONGRESO , E4SO DICE SUPUESTAMENTE DEL TRASLADO O REUBICACION DE LA CIUDAD . NO ES OTRA COSA QUE DAR LUZ VERDE A LA EXPLOTADORA VOLCAN Y EN ESTO TIENE QUE VER EL GOBIERNO APRISTA Y LAS MALAS AUTORIDADES QUE TENEMOS COMO NO SON DE CERRO DE PASCO NO LES INTERESA LA CIUDAD SOLO SOLO LES INTERESA SUS BOLSILLOS NEGOCIANDO POR DEBAJO CON LA EMPRESA ...OJO EL TRASLADO NO SE VA A DAR JAMAS CERRO DE PASCO SEGUIRA SIENDO DESTRUIDA POR LA MINERIA Y LA VOLCAN NO HARA NISIQUIERA REPLICAS TODO FUE UN GRAN CUENTO PARA Q LA POBLACION NO PROTESTA QUE TRISTE LA SITUACION DE LA CIUDAD

hola bueno quisiera una ayuda ..busco trabajo..soy operador de excavadora..y otras maquinarias.agradesco su ayuda mi numero es 3265163.

VISTEN MI PAGINA, ES SOBRE FOTOGRAFIAS QUE TOME DE ALGUNAS COSAS DE CERRO DE PASCO LACAPITAL MINERA DEL PERU

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA

This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.