Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Denuncian complot contra organización asháninka OARA

Servindi, 12 de febrero, 2010.- Richard González Paucar, miembro del equipo técnico de la Organización Asháninka del Río Apurímac (OARA), denunció que existiría un complot para dividir la organización y crear otra paralela con fines netamente políticos.

Según denuncia recogida por el periódico La Calle los involucrados en el complot serían el alcalde de Pichari, Sergio Díaz, la asociación CEDIA y Odilón Candia, asesor legal de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga.

Ellos estarían respaldando los intentos divisionistas de crear un nuevo Consejo Directivo encabezado por Joaquín Díaz con el apoyo de Virgilio Pizarro Curi, actual miembro de OARA.

El técnico señaló que la organización no gubernamental CEDIA desde hace seis años trabaja en la zona del Valle del Río Apurímac y Ene (Vrae) pero no de una forma transparente.

“Hasta el momento ejecutaron 5 proyectos en las comunidades de la zona, pero nunca realizaron una rendición de cuentas”, señaló Gonzáles Paucar, quién agregó que desde el 2003 se habría destinado cerca de 125 mil dólares para obras.

“Incluso hubo un proyecto de fortalecimiento que hasta la fecha no se ejecuta, el cual contemplaba la creación de una asesoría jurídica dentro del Consejo Directivo, pero no hay nada al respecto” sostuvo.

De igual modo cuestionó la gestión del alcalde de Pichari quién a pesar de contar con un presupuesto cercano a los 29 millones de nuevos soles, con ingresos provenientes del canon gasífero, sólo construye obras de infraestructura educativa

La organización anunció que presentará una denuncia formal contra el Alcalde por la falta de rendición de cuentas ssobre los gastos en que incurrió para ejecutar las obras.

La organización OARA se encuentra legítimamente presidida por Isabel Barboza Serina cuyo mandato legal, según consta en los registros públicos, culmina en el 2011.

El vocero señaló que OARA es una organización de carácter representativa de las comunidades indígenas afiliadas, que tiene una finalidad reivindicariva y no está sujeta a intereses políticos o de particulares.

---

Fuente: La Calle

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario