Servicios en comunicación Intercultural

Sudán: Lluvias y guerra cuadriplican hambruna en país africano

Servindi, 02 de febrero, 2010.- El Programa Mundial de Alimentos (PMA) de las Naciones Unidas informó hoy, que la cifra de personas que padecen de hambruna en Sudán se ha cuadriplicado en un año.

Según cifras de la ONU, a inicios de 2009, se contabilizó un millón de personas, pero a comienzos de este año, la cifra llegó a 4,3 millones que padecen este flagelo en el país africano.

La ONU estimó en US$ 485 millones el déficit del programa de asistencia alimentaria para 2010, dinero necesario para asistir a 11 millones de sudaneses que necesitan comida.

Leo van der Velden, coordinador de PMA en el sur de Sudán, señaló que este repunte del hambre coincide con el inicio de la temporada de lluvias, que bloquea las carreteras e interrumpe el reparto de comida.

El PMA planea ayudar a los sudaneses hambrientos entre dos y ocho meses de este año, dependiendo de la pesadez de la temporada de lluvias.

Samson Kwaje, ministro sudsudanés de Agricultura declaró en un comunicado que "los conflictos internos y las incursiones del Ejército de Resistencia del Señor hicieron que aproximadamente la mitad de la población del sur de Sudán sufra escasez de alimentos".

El sur de Sudán, región subdesarrollada pero rica en recursos naturales, puso fin en 2005 a una guerra civil que la opuso durante dos decenios al norte del país.

No obstante, el año pasado se registró un recrudecimiento de la violencia entre tribus rivales y de los ataques cometidos por los rebeldes ugandeses del Ejército de Resistencia del Señor.

Hoy en día la población sufre las consecuencias de una débil cosecha, situación que se agrava por las lluvias.

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario