Servicios en comunicación Intercultural

Ecuador: Se instaló nueva junta directiva de la Coica

Foto: Coica

Servindi, 24 de julio, 2018.- El nuevo Consejo de Gobierno de la Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA) se instaló formalmente el viernes 20 de julio en su sede ubicada en la ciudad de Quito, Ecuador.

Al cambio de mando y posesión del nuevo Consejo encabezado por Gregorio Mirabal (Venezuela) como Coordinador General y Tuntiak Katan (Ecuador) como Vicecoordinador, asistieron representantes de las organizaciones indígenas nacionales de los países amazónicos miembros de la COICA. 

También concurrieron los presidentes de las once nacionalidades del Ecuador con Marlon Vargas al frente. De igual modo, Jaime Vargas, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie).  

Otra autoridad presente fue Luis Macas, miembro del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, y Alfredo López, viceministro del Medio Ambiente del Ecuador, entre otras

La instalación y el reconocimiento formal del nuevo Consejo Directivo de Coordinación se simbolizó con la entrega del bastón de mando al nuevo coordinador general Mirabal, del pueblo Kurripako.

Durante sus intervenciones los diversos líderes ratificaron la unidad en defensa del territorio y los millones de hectáreas donde se asientan 480 pueblos indígenas amazónicos, cuya biodiversidad es fuente de vida para el mundo.

“Nuestro mensaje aquí es para contribuir a la defensa del planeta, para la defensa del territorio, para la defensa de la humanidad. Vamos a representar con honor y con transparencia a los pueblos de la Amazonía. Asimismo, la COICA impulsará y se sumará a la iniciativa de la UNASUR indígena”, declaró Mirabal.


Foto: COICA

Alfredo López, viceministro del Medio Ambiente del Ecuador, dijo que “para el Ministerio del Ambiente del Ecuador y para todos los ecuatorianos, cuando hablamos de Amazonía hablamos de 7.5 millones de km2; más de 40 millones de personas viven en la Cuenca Amazónica, el 50% de la población de América Latina se encuentra en la Amazonía".

"Cuando hablamos de América Latina hablamos de grandeza. Grande es la Amazonía como grande es el reto de los dirigentes que están asumiendo el cargo. Desde el Ministerio del Ambiente saludamos ese espíritu de lucha” afirmó Alfredo López

En tanto, Marlon Vargas, presidente de la Confeniae, señaló que su presencia es “para seguir adelante con la lucha y la resistencia. Los problemas son similares en toda la Cuenca Amazónica".

"El extractivismo es un problema común y aun así, en todos los países de la Cuenca Amazónica, los Estados han invertido solo un 1% para el desarrollo de las nacionalidades indígenas que se encuentran en sus tierras” declaró Vargas.


Fotos: COICA
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Mis felicitaciones a todos los nuevos miembros de COICA, tienen un gran reto por delante y lo sabran enfrentar. La Amazonia somos todos los pueblos indigenas de nuestro continente, por eso estamos con ustedes en todas las acciones a emprender por el bien de este planeta, TIERRA.
Un abrazo y a trabajar

Jose Carlos Morales
Org. Indigena Kus-Kura S C.-Costa Rica
Ex miembro del Mecanismo de Expertos sobre los Derechos de los
Pueblos Indigenas/Consejo de Derechos Humanos/ONU

Añadir nuevo comentario