Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Consulta popular fraudulenta casi ocasiona tragedia en Morococha (video)

Servindi, 05 de febrero, 2010.- Un video-denuncia editado por Prensa Alternativa muestra cómo una consulta popular en la localidad de Morococha casi termina en una gran tragedia al ser reprimida con gases lacrimógenos a pesar de hallarse una multitud en un ambiente cerrado.

La consulta pretendió consumar la presentación del estudio de impacto ambiental (EIA) del megaproyecto Toromocho a cargo de la empresa minera estatal china Chinalco.

La presentación del EIA pretendió hacerse a pesar de la oposición de las principales autoridades locales como el alcalde y el jefe de la comunidad quién solicitaron aplazar el acto hasta estar debidamente informados sobre aspectos claves del proyecto.

Sin embargo, la empresa Chinalco, en complicidad con las fuerzas policiales, insistieron en hacer la consulta con personas que si bien son originarias de Morococha actualmente viven en Lima o Huancayo.

El video muestra los omnibus contratados por la empresa para el traslado de personas foráneas a quienes se permitió ingresar al local del centro educativo donde se pretendio consumar la consulta.

Los lugareños fueron reprimidos y maltratados por la policía que les arrojó proyectiles de gases lacrimógenas a quienes solo querian ejercer su derecho a la información y de protesta contra la multimillonaria minera.

La tragedia estuvo rondando Morocha cuando las bombas lacrimógenas ingresan al colegio, los organizadores de la "consulta" cierran todos los accesos de salida y las personas encerradas ahi, en su desesperación empezaron a deslizarse por las ventanas, con grave riesgo de asfixia o lesiones.

Los editores del video invocan al Ministerio del Ambiente intervenir en el proceso de consulta y hacer cumplir la ley, respetando los derechos de la población local.

---

Fuente: Prensa Alternativa: http://www.prensaalternativa.com/

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Tanto a desarrollado el capitalismo de Estado en China que sus empresas asumen estilos del imperialismo abusivo. Que cosas que se dan en este país.

Añadir nuevo comentario