Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Maestros bilingües renovaron su Consejo Directivo nacional

Servindi, 04 de febrero, 2010.- El profesor ancashino Wilmer Mallqui Moreno fue elegido Presidente de la Asociación Nacional de Maestros Bilingües (ANAMEBI) por el Tercer Congreso Nacional realizado en Huánuco del 28 al 31 de enero.

Mallqui es reconocido como un maestro de base sumamente comprometido con la cultura y lengua andina y por ende con la educación intercultural bilingüe.

Acompañan a Mallqui, Equisio Pacsi, de la base Puno, en calidad de Vicepresidente. También integran la directiva Pedro Saenz de la base de Yungay, Ancash, Adrián Huamán de la base de Ayacucho, María Basilio de la base de Huánuco y Tito Yanayacu, de la base de Pasco, entre otros.

La directiva fue elegida por el congreso al que asistieron diez de las trece bases regionales que tiene la ANAMEBI en el país.

El cónclave nacional tuvo como lema: "Por una educación intercultural bilingüe desde los sistemas educativos de nuestros pueblos" y contó con la presencia de expertos y experiencias de trabajo en aula a nivel nacional e internacional.

Por ejemplo, Edmundo Murrugarra, Madeleine Zúñiga, Elena Burga, Vilma Rodríguez, Gustavo Solís, José Antonio Vásquez, entre otros de Perú; y Hugo Cordero, de Bolivia, compartieron sus aportes y experiencias.

Finalmente, se aprobaron acuerdos con aspectos centrales sobre la percepción de la situación educativa del país y sus demandas que se difundirán oportunamente.

El evento determinó que el próximo congreso de la ANAMEBI se realizará en el 2012 en la región Cusco.

Es oportuno mencionar que Mallqui Moreno es actualmente Presidente de ANAMEBI Ancash y Director de la Institución Educativa del Centro Poblado de Jauna, en Huaraz.

Como autoridad educativa ha promovido la implementación de la educación intercultural bilingüe en el colegio que dirige en los tres niveles: inicial, primaria y en secundaria.

Además, el profesor Mallqui también es uno de los impulsores de la Red Intercultural de Ancash y es miembro del Consejo Participativo Regional de Educación (COPARE) representando a la ANAMEBI Ancash.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario