Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Uchpa, grupo de rock quechua, le cantará a José María Arguedas

Jose_Maria_Arguedas_con_ninaServindi, 17 de enero, 2010.- El Grupo Uchpa le cantará el viernes 22 de enero a José María Arguedas en el cierre de una semana de actividades en conmemoración del 99 aniversario del nacimiento del célebre escritor andahuaylino. El ingreso a las actividades es libre.

Arguedas fue un insigne escritor y antropólogo peruano. Su labor como novelista, traductor y difusor de la literatura quechua, y como antropólogo y etnólogo, hacen de él una de las figuras claves entre quienes han tratado, en el siglo XX, de incorporar la cultura andina a la corriente de la literatura peruana.

Los eventos son organizados por el Centro Cultural Aduni (CAD) en su auditorio ubicado en la Av. Bolivia 537, distrito de Breña.

El lunes 18, a las 8 p.m., se proyectará el documental "Arguedas: Hermano compañero, compañero de sangre" del cineasta peruano Rómulo Ruiz Bravo.

La producción recoge entrevistas de personajes claves en la vida del intelectual, datos biográficos e imágenes inéditas de los escenarios en los que vivió el autor de la novela Todas las sangres.

El lunes también se inaugurará una exposición bibliográfica dedicada a Arguedas, que estará abierta toda la semana al público en general.

El miércoles 20, a las 8 p.m., la socióloga Carmen María Pinilla expondrá el tema: "Arguedas, conocimiento y vida", mientras que el antropólogo y catedrático Rodrigo Montoya hará un análisis de la novela "Todas las sangres".

El viernes 22 de enero, desde las 7 p.m., la agrupación musical Uchpa, conducida por Freddy Ortiz, brindará un concierto en el que interpretarán temas como: Lorochay, Saruykuy, entre otros que fueron cantados por José María Arguedas. Acompañarán al grupo el elenco de música del Centro Cultural Aduni.

Según la Wikipedia el grupo Uchpa está catalogado como creador de música Rock, Grunge/Jazz/Blues en Quechua, formado en 1991 en Ayacucho, donde produjo sus dos primeros álbumes.

Otros homenajes

El miércoles 20 a las 3 pm, el Congreso de la República realizará una ceremonia en la que el escritor Elías Rengifo disertará sobre la trascendencia del pensamiento y vigencia de quien es considerado uno de los intelectuales peruanos más importantes del siglo XX.

En la Derrama Magisterial se desarrollará a las 7:15 pm la mesa redonda Cerros y arenales Arguedianos entre Wilfredo Kapsoli y Vicente Otta, acto al que seguirá un marco musical en el que destacan Margot Palomino, Doly Príncipe, Germán Fuertes, entre otros exponentes.

Desde las 3:30 pm del viernes, la Universidad San Marcos realizará también una jornada artística en la que además de presentar el documental José María Arguedas –que dará inicio a un conversatorio entre la musicóloga Chalena Vásquez y el escritor Julián Pérezse presentará un nutrido grupo de artistas folclóricos, danzantes de tijera, sikuris y conjuntos tradicionales.

Museo Todas las Sangres

El lunes la Municipalidad de San Jerónimo, en Andahuaylas, inaugurará el Museo Todas las sangres donde habrá una sala de exposición permanente y una galería de exposiciones itinerantes, además de una valiosa pinacoteca en la que Antonio Galindo ha reunido arte de todas las sangres, gracias al esfuerzo y la colaboración de numerosos artistas e intelectuales de todo el país.

---

Con información del diario La República.

---

Conozca al grupo Uchpa:

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

soy una niña de 10 años y me siento tan orgullosa de ser peruano como el escritor jose maría arguedas .
debemos seguir su ejemplo no importa si es de la sierra ,pero es peruano como nosotros
en mi memoria dejare mis sentimientos y en mi corazón celebrare de sus 100 años de su nacimiento
me siento traicionada de que el presidente de la república alan garcía perez no haya homenajeado este año a jose maría arguedas, pero hay muchos peruanos como yo que sabremos rechazar este capricho

Añadir nuevo comentario