Servicios en comunicación Intercultural

Perú: AIDESEP exige retiro de ministros intransigentes y anuncian medidas

Servindi, 14 de enero, 2009.- La Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) exigió la renuncia de todo el gabinete de ministros al considerarlo intransigente, soberbio y demagogo, y anunció que las 8 organizaciones regionales coordinarán con sus comunidades para adoptar medidas.

En ese sentido, la vicepresidenta de la organización amazónica, Daysi Zapata Fasabi, sostuvo que los pueblos originarios solicitaron no conversar más con este gabinete debido a que no tiene espíritu de diálogo.

Así lo hizo durante una conferencia de prensa ofrecida ayer con motivo de la llegada de un grupo de líderes y Apus del interior de la Amazonía. Allí manifestaron su incomodidad con las conclusiones finales del Grupo de Trabajo implementado con el Ejecutivo.

Al respecto, el secretario nacional de AIDESEP, Saúl Puerta Peña, desmintió que se haya llegado a un 80% de acuerdo en las mesas de diálogo como lo manifestó el ministro de Agricultura, Adolfo De Córdova, y admitió haberse quedado sorprendido por la actitud arbitraria del funcionario.

También el coordinador de la Mesa N° 1 del Grupo de Trabajo, Carlos Navas del Águila, denunció que en Imacita hay un constante acoso policial. Todos los días llegan efectivos policiales armados preguntando por los dirigentes de la zona, intimidándolos, llegando incluso que los niños de la zona tienen el temor cuando son testigos de estas incursiones porque piensan que los van a matar.

Acciones

Los diferentes líderes que llegaron ayer hasta la sede central de AIDESEP anunciaron una eventual acción de protesta que será consultada previamente con los pueblos indígenas de la Amazonía.

Cervando Puerta Peña, presidente de la Organización Regional de los Pueblos de la Amazonía Norte (ORPIAN), reiteró la indignación de los pueblos por el desprecio que mostró el gobierno ayer e insistió que uno de las primeras medidas para continuar con el diálogo es el regreso al país de Alberto Pizango y la indemnización de todos los afectados del enfrentamiento en la Curva del Diablo.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Desde Argentina. Decimos tambien basta de funcionarios intransigentes, inotelerantes, impertinentes y pura demagogÃa. Inoperantes, incompetentes y autoritarios. (MOVIMIENTO WICHÃ, Por la Dignidad, Justicia y Paz)

No hay duda de que todos éstos meses sólo han sido una mesida a nuestros hermanos nativos. Dizque la finalidad de éstas mesas de trabajo eran la de escuchar sus demandas y llegar a acuerdos con ellos, pero ya vemos que tal intención nunca fue real, sino la de ganar tiempo para ir avanzando paralelamente hacia lo consolidación de la ya famosa tesis del perro del hortelano!.

Añadir nuevo comentario