Servicios en comunicación Intercultural

México: Destinan 277 millones para proyectos en zonas indígenas

Servindi, 4 de diciembre, 2009.- La Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) destinará 277 millones de pesos para impulsar proyectos productivos en zonas indígenas, a través de sus programas de la Mujer en el Sector Agrario (PROMUSAG) y el Fondo de Apoyo a Proyectos Productivos en Núcleos Agrarios (FAPPA).

La SRA anunció que aplicará 17.5% de los recursos totales del PROMUSAG, que ascienden a 780 millones de pesos, y 18% del presupuesto de FAPPA, que es de 733 millones de pesos.

En ese sentido, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) detalló que este sector alcanza los 10 millones de habitantes y representa 9.8% de la población nacional, ubicándose sobre todo en el sur y sureste del territorio nacional.

En un comunicado, la dependencia mencionó que del total de indígenas, 6.1 millones viven en municipios de alta y muy alta marginación.

Agregó que en cumplimiento a las políticas de combate a la pobreza se le dará prioridad a las solicitudes de apoyo de grupos indígenas y para 2010 destinará a este sector 137.1 millones de PROMUSAG y 139. 9 millones de pesos de FAPPA para el financiamiento de proyectos productivos en núcleos agrarios con presencia indígena.

Precisó que el apoyo servirá para la instalación de proyectos productivos como talleres de costura, panaderías, tortillerías, farmacias, engorda de ganado, cría de peces, invernaderos de flores u hortalizas, incubadoras de huevo, entre otros que decidan los propios beneficiados.

Más adelante, la SRA aclaró que el objetivo es que todo proyecto financiado se convierta en un instrumento productivo y perdurable que sirva para generar riqueza, a fin de que las familias indígenas del campo tengan oportunidades de empleo, de desarrollo y bienestar en sus comunidades.

Adicionalmente, explicó, se cuenta con un presupuesto de 5 millones de pesos para la implementación de políticas de fomento de la igualdad entre hombres y mujeres en el medio rural.

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario