Servicios en comunicación Intercultural

Chile: Lanzan libro sobre la toponimia quechua en la Segunda Región

Servindi, 02 de enero, 2010.- El libro Toponimia Quechua del académico Roberto Lehnert Santander, del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la Universidad de Antofagasta (UA), fue lanzado a fines del año pasado.

El objetivo fue crear un diccionario que resuma los principales nombres quechuas que los incas dieron al mundo físico que encontraban en sus rutas de conquista hacia el norte de Perú, sur de Chile y noreste de Argentina.

El investigador explica que muchos lugares en la Segunda Región están vinculados a la lengua quechua, aunque en la provincia del Loa y en San Pedro de Atacama se comparta espacios con el cunsa.

En Antofagasta, Tocopilla y Taltal, en la pampa salitrera y a lo largo del río Loa el quechua está presente en los nombres, lo cual refleja una clara intención por parte de los incas de ir apropiándose de esta manera de los territorios, explicó.

Se pueden destacar algunas palabras usadas diariamente, relacionadas con puntos geográficos, por los habitantes del norte y que tienen su origen en esa lengua. Por ejemplo Angamos, Apacheta, Aramayo, Caspana, Catamarca, Chacana, Chala, Chuño, Chuquicamata, Guaman, Guatacondo, Michilla, Pampa, Parinas, Quillagua, Tocopilla.

Todas estas palabras tienen un significado en la lengua quechua y para su recopilación, el investigador de la Universidad de Antofagasta tuvo que revisar antiguas cartas geográficas, mapas, comparar textos de historiadores, intercambiar informaciones con otros investigadores, y por supuesto, conversar y consultar a especialistas en otras áreas.

El diccionario se suma a otros textos escritos por Roberto Lehnert, y que se orientan a rescatar, poner en valor y proyectar las lenguas originarias de Chile. Entre estas publicaciones destaca Licana, textos de estudio orientados a estudiantes atacameños y en donde se les enseñan aspectos de su lengua, el cunsa.

La importancia de la toponimia

La necesidad de los pueblos originarios de nombrar los puntos geográficos que rodean sus hábitat es antigua, y proviene desde los tiempos en que el ser humano aún era un nómade libre que vagaba con sus tribus por la tierra en busca de sustento. A la actividad de poner nombre a cerros, ojos de agua, quebradas, ríos, o simplemente a una roca sobre saliente, se le denomina toponimia.

Es importante que sigamos rescatando el patrimonio lingüístico de nuestra región, ya sea cunsa, quechua u otro, pues es de carácter único" indicó el autor.

"Se debe denunciar que en el último tiempo han aparecido topónimios en la cartografía oficial que no se vinculan con la realidad del desierto, como por ejemplo, llamar a un salar Gorbea, o confundir el nombre indígena simpa, que significa puente colgante, por Simbad, puntualizó el académico de la UA.

Roberto Lehnert destacó el significativo aporte de los académicos del Departamento de Ingeniería en Geomensura de la UA, Luis Araya, Hernán Titichoca y del profesional James Domínguez.

Asimismo agradeció a Juan Siares, atacameño y gran conocedor de licana y constante colaborador en su trabajo, así como el constante apoyo de Fundación Minera Escondida, entre otros.

----

Fuente: Universia, http://www.universia.cl/portada/actualidad/noticia_actualidad.jsp?noticia=151444

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Los incas los mejores gobernantes del mundo, ellos no ponÃan nombre a lo que encontraban solo por encontrarlo, ellos ponÃan el nombre porque la naturaleza es y era viva, habia el respeto a la madre naturaleza, lo que no comprenden los cientificos de estos tiempos.
Los incas no fueron invasores, ni se expandÃan por el mero gusto de crecer en territorio, o aporppiarse de los recursos naturales, ellos expandÃan una forma de vida, con valores y principios morales, respetaron la lengua materna de las etnias, su credo y los adpataron a esa busqueda de integración tawintisuyana, de allà que en los pueblos se hablen dos lenguas.
De los incas no se ha podido descubrir ni siquiera el 10%,
Nosotros tenemos como lengua oficial además del castellano peruano el quechua, pues el General Velasco Alvardo lo puso en vigencia cuando fue presidente.
Gracias.
Lucero
Arequipa - Perú

En primer lugar, aclarar que los incas dominaban desarraigando pueblos dominados y llevándolo a otros lugares, después de las quema de sus pueblos y muerte de hombres y mujeres defensores. En segundo lugar, el odio que tenían los pueblos dominados por los dominadores fue la razón por la que los españoles ayudados por estos tuviesen un rápido control de los territorio incas. Cuando Almagro y Valdivia emprenden el camino a Chile, se encuentran con muchos pueblos indígenas quemados y arrasados por los incas.

Añadir nuevo comentario