Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Informe final sindica a Mercedes Cabanillas como responsable de Baguazo

Servindi, 31 de diciembre, 2009.- Un memorándum policial citado en el informe final sobre los hechos de violencia de Bagua expuso la responsabilidad del Poder Ejecutivo en el operativo que terminó con la muerte de 34 personas el pasado 5 de junio. (Imagen: alanperu.net)

El controversial informe, que fue presentado el pasado martes, indica que los efectivos policiales no podían accionar si la entonces ministra del Interior, Mercedes Cabanillas, no tomaba las decisiones.

Diversas fuentes indicaron que una de las razones del trágico desenlace de 33 muertos, un policía desaparecido y más de 200 heridos se debió a la forma violenta y desproporcionada en que la policía desalojó a los manifestantes indígenas.

Cabe mencionar que los pobladores nativos llevaban varios días de protesta contra un conjunto de decretos legislativos promulgados por el Poder Ejecutivo que afectaban sus derechos constitucionales.

En aquel entonces, Cabanillas negó en todos los tonos que hubiera dado la orden del violento desalojo en la curva del Diablo, insistiendo en que todo estaba en manos del mando policial.

Sin embargo, en el informe final de la Comisión Especial para Investigar y Analizar los Sucesos de Bagua, al que tuvo acceso IPS, se consigna el memorándum múltiple N° 711-2009-DIRIGEN PNP, del 3 de junio de 2009, en el que se señala que la policía estaba obligada a informar a la ministra sobre sus operaciones para que tomara la decisión correspondiente.

Según el informe, el memorándum fue dirigido al general de la Policía Nacional, Luis Muguruza Delgado, a cargo de la Dirección de Operaciones (DIROES), en el que se le comunica que se hará cargo de las acciones en Bagua y que deberá informar permanentemente respecto al avance del planeamiento y operaciones realizadas, para conocimiento de este Comando y la Sra. Ministra del Interior, para la toma de decisiones.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Mercedes Cabanillas, Mercedes Aráoz,Antero Flores Aráoz, Javier Veláquez Quesquén, Yehude Simon, todos estos ladrones corruptos son los autores intelectuales de la "Masacre en Bagua" exigimos que sean enjuiciados y condenados, bo debemos permitir que estos crÃmenes de Estado quede impune!!!

Añadir nuevo comentario