Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Organizaciones sociales denuncian manipulación de empresas mineras

Servindi, 29 de diciembre, 2009.- Los campesinos y pobladores del departamento de Cajamarca denunciaron ser víctimas de manipulación por parte de de un grupo de empresas mineras del Grupo Norte que pretendería imponer sus intereses sobre los legítimos derechos del pueblo.

Los pobladores hicieron esta denuncia al conocer la circulación del documento Plan de acción del Grupo norte para en el proceso de desarrollo de la zonificación ecológica, económica-ordenamiento territorial (Región Cajamarca), realizado por una consultora del Grupo Norte.

El documento muestra un peligroso consenso entre las empresas mineras que consideran desfavorable el tratamiento integral de microcuencas con enfoque social de cuencas, el impulso del desarrollo agropecuario, turístico artesanal y micro industrial, el incremento de las áreas de conservación de recursos naturales, entre otros derechos de los cajamarquinos.

Además, las principales organizaciones sociales de la región argumentaron que las empresas se oponen a cualquier proceso de participación ciudadana contrario a sus intereses mediante el copamiento de los procesos y espacios donde se toman decisiones como viene ocurriendo en el Plan de Desarrollo Concertado Regional.

Bajo esta evidencia no debemos permitir que el Plan Regional de Desarrollo Concertado al 2021 se concluya en 5 meses con limitada participación de actores sociales como se pretende en la actualidad.

Agregaron que el plan actualmente en su mayoría es financiado e influenciado por las empresas mineras que buscan orientarlo solo para responder a sus intereses excluyendo a actores como comunidades nativas, redes de municipalidades, rondas campesinas, gremios, partidos políticos y desconociendo cualquier postura o propuesta o temas como justicia.

En ese sentido, exigieron que las autoridades del Gobierno Regional y gobiernos locales asuman el rol que corresponde en defensa de los derechos de Cajamarca.

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Es una pena que para la zonificacion economica y ecologia, el Gobierno Regional de Cajamarca, este demorando demasiado, desde que inicio el gobierno hasta la fecha no hay nada concreto y lo peor es que, siendo un tema de interes regional, no se haya convocado a personas e instituciones que concoen la region, sin embargo las empresas mineras como de costumbre, estan presente por que temen por sus intereses. Señores, el mundo esta preocupado por los recursos naturales y dentro de ellos el agua y en cajamaraca se pretende seguir destruyendo las ultimas fuentes de agua que se ubican en la Jalca donde las empresas mineras pretenden seguir destruyendo todos los habitats.

Añadir nuevo comentario