Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Casas de la Justicia tendrán profesionales que hablen lenguas locales

Servindi, 29 de diciembre, 2009.- Gerardo Castro Rojas, Viceministro de Justicia, afirmó que las Casas de la Justicia contarán con profesionales que hablen las lenguas de las localidades donde se instalen, con la finalidad de apoyar el acceso al sistema judicial de zonas alejadas del país (Imagen: Perú en línea).

Las Casas de la Justicia es un proyecto que viene promoviendo dicho sector y cuye estrategia determina que en una zona quechua hablante, los trabajadores tendrán que serlo también, siendo el mismo caso si se trata de una localidad donde se habla el aymara o en las comunidades nativas con su multiplicidad de dialectos.

En el lineamiento estratégico indica que para las zona quechua hablantes todos los funcionarios, servidores y personal administrativo deben ser quechua hablantes, profesionales del derecho, psicólogos, sociólogos, trabajadores sociales o registradores. En el caso de zonas aymaras también, lo mismo ocurrirá en la selva con las comunidades nativas, dijo.

La primera Casa de la Justicia se inauguró en el distrito de Chumbivilcas en el Cusco, la misma que, según un estudio socio jurídico beneficiará a cerca de 75 mil personas.

Se encuentran listas para implementarse las de Quilmaná (Cañete, Lima), Chincha Alta (Chincha, Ica) y la de Yauyos (sierra de Lima), con lo cual el acceso a la justicia en zonas alejadas se multiplicará.

Entre los servicios que se ofrecen en las Casas de la Justicia encontramos la Defensoría de Oficio, Consultorio Jurídico Popular, Conciliación Extrajudicial, Procuraduría y Defensoría Jurídica del Estado.

Asimismo, cada una de estas sedes contará con el Sistema Peruano de Información Jurídica (SPIJ), el servicio que ofrece el Reniec y del Centro de Emergencia Mujer.

El ministerio informó que a esta primera Casa de la Justicia se sumarán otras 40 que hacia el 2010 funcionarán en todo el país.

Con el apoyo del Banco Mundial, los centros de Asesoría Legal Gratuita (Alegra) del Minjus se convertirán de manera progresiva en Casas de la Justicia; mientras que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) financiará la construcción de la infraestructura de las nuevas edificaciones.

Los centros Alegra es un programa gubernamental creado para difundir el contenido de los derechos de la persona, cómo ejercerlos y dónde defenderlos si son amenazados o vulnerados, con la provisión efectiva de un servicio legal gratuito, dirigido especialente al ciudadano de escasos recursos económicos.

Además, con el apoyo de la cooperación española se edificarán las Casas de la Justicia de Bagua Grande (Amazonas) y Saposoa (San Martín).

---

Fuente: Con información de la Agencia Andina

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario