Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Asociación Nacional de Maestros Bilingües (ANAMEBI) realizará Tercer Congreso en enero

AnamebiServindi, 26 de diciembre de 2009.- La Asociación Nacional de Maestros de Educación Bilingüe Intercultural (ANAMEBI Perú) realizará su tercer congreso del 28 al 30 de ener0 de 2010 en la ciudad de Huánuco. El evento se inaugurará en al auditorio de la Municipalidad Provincial de Huánuco.

El lema del evento es Por una educación intercultural bilingüe desde los sistemas educativos de nuestros pueblos" y uno de sus principales objetivos es construir una propuesta educativa y pedagógica desde el magisterio intercultural y bilingüe y desde nuestros pueblos indígenas /originarios andinos amazónicos.

La tarea central es contar "con un documento que sintetice la propuesta de los maestros indígenas andinos y amazónicos, el mismo que debe constituirse en nuestra herramienta para ponerla en práctica y buscar que las instancias del Estado las asuman y las implementen" reza la convocatoria.

Para tal fin se pondrá en discusión y aprobación el documento base denominado: Propuesta de la EIB desde los pueblos andinos y amazónicos.

Otro de los objetivos es fortalecer la ANAMEBI PERÚ, para que está a la altura de las necesidades y cambios actuales para lo cual se tiene previsto el desarrollo de una Asamblea Nacional de asociados.

En ella se revisarán los principios y el estatuto, se evaluará el compromiso de sus asociados, la agilidad de la estructura organizativa y se procederá a la renovación de sus cuadros dirigenciales.

La convocatoria señala que los maestros bilingües interculturales de ANAMEBI "hemos empezado a discutir las propuestas educativas que recuperen los sistemas educativos de las civilizaciones originarias para ponerlas al servicio de una educación intercultural en el país".

Ello supone "repensar una educación intercultural desde los espacios productivos, la historia, la organización comunal y sobre la base de nuestra espiritualidad andino amazónica, donde el respeto a nuestra Madre Naturaleza sea el principio rector" indica.

El evento, además de propiciar el intercambio de experiencias en diferentes temas de la EIB tanto de maestros de aula, especialistas y expertos, evaluará la gestión de la EIB desde el Ministerio de Educación y las instancias regionales y locales.

El costo de inscripción para los docentes socios de ANAMEBI es de 20 soles y para el público en general de 25 soles.

Las inscripciones se pueden hacer por institución o personalmente escribiendo al correo de la organización: [email protected], [email protected] o [email protected].

Los interesados también se pueden inscribir directamente a partir del 02 de enero en la Dirección Regional de Educación de Huánuco, con el Prof. Pompeyo Ariza Flores o el mismo día de la ianuguración a partir de las 8.00 en el local de la Municipalidad provincial.

---

Temario y otros datos adicionales de la convocatoria:

a) Para el Congreso Nacional:

  • Sistema educativo peruano y educación intercultural bilingüe
  • Propuestas educativas descolonizadoras en otros países
  • Lo que enseñan nuestros pueblos: educación andino-amazónica
  • Análisis y aprobación de la propuesta pedagógica

b) Para la Asamblea Nacional:

  • Informe memoria de la gestión 2008-2009
  • Aprobación del nuevo estatuto
  • Elección del nuevo Consejo Directivo Nacional 2010 - 2011
  • Metodología: Estructura temática

c) Para el Congreso Nacional:

  • Sistema educativo peruano y educación intercultural bilingüe
  • Propuestas educativas descolonizadoras en otros países
  • Lo que enseñan nuestros pueblos: educación andino-amazónica
  • Análisis y aprobación de la propuesta Educativa de ANAMEBI

d) Para la Asamblea Nacional:

  • Informe
  • Memoria de la gestión 2008-2009
  • Aprobación del nuevo estatuto
  • Elección del nuevo Consejo Directivo Nacional 2010 - 2011

Desarrollo del evento

El evento se desarrollará mediante dos formas de trabajo: paneles y mesas de trabajo:

Conferencias - Panel.

E n primer día en la tarde, habrá una conferencia inaugural y en horas de la mañana habrá conferencias con su correspondiente panel de comentaristas en temas EIB. Al término de cada panel habrá preguntas del auditorio e intercambio entre los expositores y luego mesas de trabajo sobre estos temas.

Mesas de trabajo:

Se prevé Mesas de Trabajo en la tarde de los días 29 y 30 de enero. Las mesas servirán para profundizar los aportes del tema presentado en las conferencias y paneles en horas de la mañana y elaborar las conclusiones y recomendaciones. Si hay alguna experiencia relacionado al tema central del evento, habrá un espacio de 10 minutos para ser presentado. Habrá mayor espacio para la discusión de los aportes. Los trabajos por grupos serán presentados en Plenaria General, el día 30 en horas de la tarde.

La Asamblea Nacional de Socios será el día 31 de enero y de acuerdo al temario será dirigido por el Consejo Directivo Saliente.

Para la elección de la nueva directiva, se organizará un Comité Electoral, con su correspondiente reglamento.

Organización

De acuerdo al mandato del II Congreso Nacional de ANAMEBI PERÚ, la organización del evento estará a cargo de la ANAMEBI HUÁNUCO, que a su vez podrá conformar un Comité de Apoyo al III Congreso Nacional con la participación de instituciones de la sociedad civil y del estado, con las que se formarán las comisiones de trabajo.

La ANAMEBI HUÁNUCO coordina las tareas y acciones con la ANAMEBI nacional, cuyo Consejo Directivo apoyará en la Convocatoria y en la parte académica del evento.

Participantes

El III Congreso Nacional de ANAMEBI PERÚ es un espacio abierto y libre. Por tanto podrán participar todos los interesados en el tema o los temas que se desarrollarán los tres primeros días, ya sean profesores, estudiantes, instituciones de la sociedad civil, organizaciones sociales y público en general.

La Asamblea Nacional de ANAMEBI es un espacio interno y sólo participan los socios debidamente inscritos en el Padrón de Socios ya sea nacional o regional. Esto es para el último día (31 de enero).

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

ES interesante estos espacios de discusión, para fortalecer la EIB a nivel nacional, no entiendo muy bien sobre la samblea nacional, y quiénes son socios?? quisiera mayor información al respecto gracias

SEÑORES DE LA ANAMEBI,
Previo un respetuoso saludo, me dirijo a ustedes a fin de conocer mejor los objetivos de la institución y además formar parte de esta interesante propuesta educativa. espero respuesta.
Gracias

Los de anamebi son (censurado), están traficando con el cuento de la educación intercultural bilingue; ellos no entienden qué es interculturalidad, ellos creen que interculturalidad es el indigenismo que propugnan; por favor señores anamebistas (censurado) y traficantes de cultura, entiendan eso.

Previo saludo a toda la asociación, es interesante el trabajo que realizan y por ello me gustaría ser parte de ésta asociación. Sin embargo, me gustaría tener más información acerca de la asociación y del trabajo que realizan.

Por más interesante e iustrativo sean los eventos promovido y organizado por ANAMEIB-PERU. Siempre habrán personas detractores, opositores, críticos. Sin embargo, sea ocasión oportuna, para tomar como hitos y temas de análisis y discusiones que fortalecerán y reorientarán la organización y temarios. Atte. Mario Choque Chila.

Añadir nuevo comentario