Servicios en comunicación Intercultural

Perú: ¿Qué ha entregado nuestro gobierno a los Estados Unidos?

Agrarios.jpgPublicamos el comunicado difundido ayer por la Convención Nacional del Agro Peruano (CONVEAGRO) en el que denuncian la entrega del mercado agrario a los Estados Unidos, exigen la publicación íntegra  de los acuerdos  y señalan que están acumulando fuerzas  para hacerce respetar como gremios productivos.

TLC en el agro: La lucha continua

Pese a todas las advertencias, hechas desde diversos sectores nacionales, el Gobierno Peruano entregó nuestro mercado agrario a los Estados Unidos. Con esta sumisión disfrazada de TLC, se ha optado por preferir a los agricultores extranjeros permitiendo el ingreso de productos subsidiados que competirán deslealmente con nuestros productores. Adicionalmente, también hay aspectos relacionados al sector salud y otras actividades que dañarán la economía de millones de peruanos.

Durante largos meses CONVEAGRO ha presentado ante el equipo negociador del TLC y a la opinión pública, sus críticas a los términos en los que se estaba llevando a cabo la negociación, pues implicaban graves riesgos para la mayoría de los más de millón y medio de productores agrarios. Los acuerdos a los que se ha llegado con los Estados Unidos, confirman nuestros peores temores, pues se ha terminado entregando nuestro mercado agrario.

Los beneficiados con este entreguismo serán un pequeño grupo de empresas exportadoras e importadoras. Varias de éstas últimas, verdaderos monopolios que tradicionalmente se han apropiado de las sobreganancias originadas por la rebaja de los precios internacionales, sin beneficio alguno para los consumidores.

¿Que ha entregado nuestro gobierno a los Estados Unidos?

Producto

Mercado entregado a EEUU

Familias de productores afectadas

Trigo

100% desde el primer día, sin pagar impuestos.

162,768

Cebada

100% desde el primer día, sin pagar impuestos.

249,633

Algodón

100% desde el primer día, sin pagar impuestos.

27,783

Arroz

Cuota de 74 mil TM, sin pagar impuestos. El resto desgravación en 17 años.

93,095

Maíz

Cuota de 500 mil TM sin pagar impuestos. El resto desgravación en 12 años.

193,917

Cerdo

Desgravación en 5 años.

s.i.

Carne bovino

Cuota de 10 mil TM, sin pagar impuestos. El resto desgravación en 12 años. Cortes estándares: cuota de 800 TM.

846,829

Aves

Cuota de 12 mil TM de cuartos traseros, sin pagar impuestos. El resto desgravación en 17 años

s.i.

Oleaginosas (Palma)

Cuota de 7 mil TM, sin pagar impuestos. El resto desgravación en 10 años.

2,020

Azúcar

Desgravación de fructosa de maíz en 5 años y de glucosa en 10 años.

50,110

Lácteos

Cuota de 4,800 TM, sin pagar impuestos. El resto desgravación en 17 años.

521,000

Asimismo, queremos destacar, que se ha negociado al margen de los avances que en estos días se pueden obtener en las negociaciones de la OMC en Hong Kong

¿Qué estamos haciendo?

El agro nacional se mantiene en un breve compás de espera. Es nuestro derecho, y el de toda la ciudadanía, exigir al Gobierno publique el texto íntegro de lo acordado con EEUU incluidos los condicionantes, exigencias y alcances de los acuerdos. Sería absolutamente inaceptable, además de insólito, que un Tratado que afectará el destino de nuestra patria, proceda a ser firmado sin que sea de conocimiento previo y debatido por la ciudadanía.

Manifestamos nuestra extrañeza por la actitud de la dirigencia de la Junta Nacional de Usuarios de Riego, quienes han expresado su respaldo a éste TLC sin siquiera conocer todo el texto y pese a que hace un mes marchó con nosotros “en defensa de la producción nacional”

Los gremios nacionales están acumulando fuerzas. Ya los azucareros han dicho que este TLC no debe pasar. Igual actitud ha sido adoptada por los arroceros. Los productores de carne, los algodoneros también dijeron no a este TLC; los trigueros también están en la línea de una cerrada oposición; los productores de maíz, aceites, carnes y otros productores lo harán en los próximos días. En las zonas andinas los productores de papa y cebada adoptan posiciones similares. En la selva palmicultores, arroceros y maiceros ya están alertas.

Los señores del Gobierno sabían que la gobernabilidad del país estaba en juego si aceptaban un TLC en condiciones desventajosas para los agricultores.

Ahora, el Congreso de la República y los Partidos Políticos, tienen la palabra.

Agrarios del Perú, en pie de lucha

Lima, 16 diciembre 2005

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

hermanos de servindi muchos saludos, quiero comunicarles que el 16 y 17 DE ENERO DEL 2006, se esta convocando al primer paro regional preventivo, y seria bueno que uds, sean participes en ello, pienso que ud. tienen una directiva aqui en puno, las reuniones preprativos para esta jornada de lucha se realizan en el jr. arequipa todos los martes y jueves a partir de las 6:00pm (local del UNCA cerca al parque laykakota) participan varias organizaciones, consolidando mas plataformas de lucha y se puedan converger todas las organizaciones existentes, el punto que nos a convocado es precisamente;
-CONTRA EL TLC
-CONTRA LA FIRMA DE CONVEMAR
-ENTRE OTROS POR DEFINIR.
estas son las razones poderosas de que uds. sean parte de esta convocatoria de lucha ya que es de vida o muerte.

Añadir nuevo comentario