Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Filtración del Informe sobre Bagua

Por Bartolomé Clavero*

El borrador muy avanzado del Informe de la Comisión para la Investigación de los Sucesos de Bagua se ha filtrado para vergüenza de quienes están ultimándolo.

No es un documento de investigación fría, sino de gabinete incendiario. Rezuma racismo tratando a las gentes indígenas como ignorantes e incapaces al tiempo que se permite repartir acusaciones de racismo a diestro y siniestro para constituirse en oráculo único sobre el mal que se ha hecho y el bien que debe hacerse.

El mal en último término se carga sobre la presunta incapacidad indígena y la imaginaria manipulación foránea. El bien ya puede adivinarse dónde se sitúa, en las mismas políticas que han conducido a la masacre sólo que formuladas y aplicadas de forma todavía más taimada.

Por mucho que intente aún retocarse, mal arreglo tiene un documento de concepción tan infame y exposición tan ignominiosa. Una miembro digna de la Comisión ya ha anunciado que no lo firmará.

Borrador del Informe en formato pdf:

Borrador del Informe a 7 de diciembre

Comentarios: I, II.

--

* Bartolomé Clavero es jurista e historiador español, especialista en historia del Derecho. Es catedrático de la Universidad de Sevilla y miembro del Foro Permanente de las Naciones Unidas para las Cuestiones Indígenas en representación de los estados de la Unión Europea.

--

Fuente: Artículo de opinión publicado originalmente en el Blog de Bartolomé Clavero

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

El borrador del informe sobre Bagua, como dice Clavero, contiene tanto racismo que da verguenza estar en el Siglo XXI con semejantes trogloditas. En una entrevista en la Republica otro miembro de la comision tambien adelanta este tipo de conclusiones sobre la incapacidad indigena. Ojala algun miembro sano de la comision se niegue a firmar un informe que tiene las oscuras intenciones de declarar como los buenos de la pelicula a Alan y sus ministros que cometieron la barbarie de reprimir con sangre a pueblos que defienden la Amazonia para todo el Peru y para la humanidad. No dejaremos pasar este informe y lo tendremos en cuenta como al informe sobre Uchuraqay que tambien condeno a los periodistas muertos y llamo barbaros a los campesinos quechuas que fueron llevados por servicio de inteligencia a cometer estos delitos.

Estamos avisados.

Noto que el documento esta todavÃa en tan estado borrador que se contradice en su interior. Por ejemplo, cuando dice que:

"La promulgación de una serie de decretos legislativos, 1015, 1071, 1090 y otros más, que los pueblos indÃgenas han considerado lesivos para sus intereses, ha sido el principal detonante que hizo explotar el estado de marginación y de exclusión del indÃgena a ser y a participar como ciudadano en el desarrollo del Perú." (pag. 25)

Y luego en la siguiente página se manda con todo contra la antropologÃa indigenista que engañó a los indÃgenas (comiéndose su propia cola, como si los indÃgenas fueran engañables con su propia identidad). Hay todavÃa varias manos allÃ.

Habrá que esperar, y estar muy atentos, al informe final.

El sólo nombre de la comisión es una burla a la inteligencia de las personas que les interesa se esclarezcan responsabilidades. Debio llamarse "Investigación sobre las muertes y desapariciones en Bagua"

Esta es la parte del borrador que me parece más "trabajada" :

"d. La libertad y la felicidad de los nativos no deben concebirse en forma
individual, ni solo del grupo étnico, sino desde la perspectiva del bien
común de toda familia humana, pensando que ya no está solo en la selva,
sino al lado de otros grupos que tienen sus derechos. Por eso la situación
actual de la selva exige del nativo una revisión de su cultura y de sus
estructuras sociales, polÃticas y religiosas."

Yo creo que el gobierno lo que hizo primero con el tema de Bagua fue no considerar seres pensantes y con derechos como caulquier ciudadano. Luego de ir en contra de los derechos establecidos especificamente para los indigenas y avalar lo que hizo Mercedes Cabanillas trató de dividir las organizaciones indigenas, por que los medios no sacan que los indigenas siguen perseguidos por ordenes judiciales. El juego de ahora es presentar un informe que finalmente mantiene las mismos terminos en que se trató el tema de los indigenas en un primer momento son perunos de segunda clase, pues señor presidente, pero cuando llegan las elecciones usted les puede bailar el teteo y dar besos y promesas...

los informes "OFICIALES "que se han dado en el Peru desde su etapa colonial solo han servido para encubrir a los verdaderos responsables de genocidios en masa .Recordemos lo de Rumipaqui tratando de investigar la masacre en Puno durante el gobierno de Billinghurst.Lo que paso con nuestros hermanos en bagua va a tener esa misma tradicion:el culpable es el amazonico por dejarse influenciar a costa de su ignorancia.cabanillas ,araoz,yehude y garcia gritaran a todo pulmon despues del informe:!QUE VIVA LA IMPUNIDAD!

Añadir nuevo comentario