Servicios en comunicación Intercultural

Ronald Suárez: "Nos preocupa que se desvirtúe el avance de Coshikox"

Servindi conversó con Ronald Suárez Maynas, presidente del Consejo Shipibo Konibo Xetebo (Coshikox), que ha convocado a la tercera Cumbre del pueblo Shipibo (Non Ani Tsinkiti), para el 26 y 27 de marzo, donde se elegirá al primer Apu Koshi de este pueblo amazónico. 

- Sabemos Ronald que la gestión en Coshikox te ha conllevado muchos sacrificios y ahora es una institución que ha obtenido un gran reconocimiento. Pero ¿cómo encontraste Coshikox? ¿cuáles son sus antecedentes?

Coshikox tiene 17 años desde el acuerdo de su creación, pero lamentablemente quienes asumieron el cargo no trabajaron a conciencia sino en provecho propio. Han pasado varias personas que asumieron la presidencia como Glorioso Castro, Luis Gonzales y Juan Chávez y otros que no dieron batalla. Fue escandaloso que personas como Glorioso Castro apenas recibieron un apoyo inicial desaparecieron dejando abandonada la organización. Este ha sido el antecedente de Coshikox que muchos debemos tener presente para prevenir estos malos comportamientos, más aún ahora que hay mucho interés en postular a la dirigencia de Coshikox.

- Yo recuerdo que cuando entraste a Coshikox me decías preocupado que en los documentos administrativos hallaste que Coshikox había recibido cámaras filmadoras y fotográficas, entre otros enseres, pero que se los habían llevado los exdirigentes ¿Recuerdas eso?

Así es. Nosotros sí nos acordamos muchísimo. Nosotros no hemos encontrado ni una silla. No hemos encontrado ningún objeto como patrimonio de la oficina. No hemos encontrado nada. Solo había una computadora que no estaba en servicio. En el inventario de bienes se supone que había sillas, mesas, filmadoras, pero todo esto era solo en papel. En físico no hemos encontrado absolutamente nada.

- ¿Cuál es la situación ahora? ¿Cuáles son los principales logros de tu gestión?

Quizás uno de los principales logros es haber recuperado la confianza del pueblo Shipibo en Coshikox. Asumimos la responsabilidad como un gran compromiso para lograr objetivos comunes para el pueblo. Gracias a Dios a nosotros creo que nos fue bien, aunque es el pueblo es el que nos juzga. Ahora tenemos una buena aceptación en la mayoría del pueblo Shipibo y recibimos muchas felicitaciones por las iniciativas que impulsamos ¿Qué es lo que hicimos nosotros?

uno de los principales logros es haber recuperado la confianza del pueblo Shipibo

Comunicación

Para acompañar todo este tipo de procesos de reivindicación de derechos sociales, culturales y económicos hemos dado mucha importancia al tema de comunicación, como un buen acompañante en nuestra gestión. Ustedes, los de Servindi mismo, saben que hemos iniciado la gestión de tener una emisora propia. Al no encontrar la respuesta de parte del gobierno, hemos creado nuestra radiotelevisión Shipibo digital.

Ahora este medio de comunicación tiene ocho millones de seguidores mediante el cual hemos empoderado a los jóvenes. Tenemos setenta y siete jóvenes voluntarios que trabajan en radio-televisión Shipibo digital, ya debidamente capacitados, usando medios y tecnologías digitales. Por esto me siento muy feliz porque la juventud aprendió mucho y algunos ya salieron de nosotros, están en otros espacios y medios trabajando para otras instituciones.

Desarrollo económico

En segundo lugar, como uno de nuestros objetivos era impulsar el desarrollo económico desde nuestra perspectiva y recursos, aprovechamos un pequeño fondo que nos habíamos ganado para convertirlo en un fondo semilla. Era un fondo obtenido de una empresa que había usado unos diseños shipibos. Entonces, en lugar de gastarlo en repartir panetones en Navidad, pensamos en hacer crecer este dinero mediante una idea que nace de las mujeres de hacer un banco shipibo.

Se trata de un fondo rotatorio de pequeñas iniciativas para emprendedoras shipibas y es así que este fondo chiquitito que hemos hecho trabajar ha crecido un poco. Falta todavía la responsabilidad también de algunos hermanos; pero ya hemos dado la iniciativa y demostrado que puede funcionar.

Otra iniciativa que hemos hecho es que nosotros por ejemplo tenemos suficientes potencialidades de nuestros propios recursos, como el plátano, la yuca, el camu camu. Hay un montón de recursos que tenemos. Es ahí que nosotros empezamos a buscar el mercado a un precio justo, y nace la Cooperativa Agroforestal Shipibo Konibo. También pensando en trabajar con recursos naturales no maderables, como el huito por ejemplo, con esta cooperativa hemos trabajado primero con el camu camu vendiendo al Grupo AJE, directamente con la comunidad San Salvador.

Luego, hemos empezado con el sembrío y venta de plátano porque para poder vender a un mercado fijo y a precio justo el cliente es exigente y nos pide que su producto debe ser certificado. Nosotros hemos empezado a sembrar plátano y hemos firmado una carta de acuerdo comercial con la empresa CENCOSUD. Próximamente estaríamos iniciando la venta del plátano orgánico para el mercado de Lima y para esto hemos pasado varios etapas, desde el sembrío, ahora la certificación, que el Senasa nos apruebe el tema sanitario y un montón de procesos más.

Para nosotros todo esto va a ser un importantísimo logro y un paso muy importante para demostrar que nosotros también, sin tanta cooperación internacional, podemos trabajar, podemos hacer grandes cosas para lograr objetivos muy grandes para el pueblo.

Frenar migración shipiba

Por otro lado, mucha gente lo que nos pide es trabajo y el objetivo de encontrar este mercado aquí mismo en nuestras comunidades era un poco detener la migración, porque hay mucha migración hacia la costa del Perú, Cantagallo por ejemplo en Lima, pero también en Ica y Arequipa, por ejemplo, hay muchas comunidades shipibo prácticamente formadas porque se fueron en busca de nuevas oportunidades, en busca de trabajo y nosotros tenemos que buscar una manera de que consigan alguna oportunidad sin tener que migrar. Aunque no es nada fácil, poco a poco lo estamos haciendo.

Medicina tradicional

Nosotros hemos contribuido a atender situaciones que vulneran derechos. Cuando asesinaron a la hermana Olivia Arévalo, y sentimos que nuestros derechos están desprotegidos, cuando nadie habla por nosotros en el tema de nuestra cosmovisión, de nuestra medicina tradicional, decidimos fundar la Asociación de Médicos Tradicionales Shipibo Konibo Cunayavo (Asomash), para que también pueda trabajar con los Onayamon a fin de proteger sus derechos y articular trabajos tanto en la medicina tradicional y la medicina convencional.

Fue entonces que convocamos y participamos con otras organizaciones indígenas de grandes marchas como las que se hizo contra el congresista Carlos Tubino que tuvo expresiones agraviantes contra el pueblo Shipibo, entre otras acciones.

Contundente marcha en defensa de la dignidad del pueblo Shipibo contra las expresiones injuriosos del congresista fujimorista Carlos Tubino. Imagen: Facebook AIDESEP.

Seguridad y guardias indìgenas

Después hemos trabajado también últimamente en la creación de la guardia indígena. La guardia indígena es la respuesta que queremos dar al Estado peruano frente a la desprotección, frente a la mala atención cuando nosotros somos invadidos por los narcotraficantes, por los menonitas, por madereros ilegales, pescadores ilegales y cuando pedimos apoyo al gobierno nunca nos dan respuesta. Entonces, nosotros mismos tenemos que hacer nuestra vigilancia territorial y garantizar nuestro territorio frente a estas amenazas.

Entonces, ahora la guardia indígena se ha expandido y ya no solamente son los shipibo, ahora son los kakataibo, hay bastante guardias indígenas, en este momento tenemos a diecisiete guardias indígenas en diecisiete comunidades y esto lo estamos impulsando y hemos presentado una iniciativa de ley para el reconocimiento de la guardia indígena a nivel del Congreso de la República para que también tenga el mismo reconocimiento.

Otras acciones estratégicas

Hemos dado un paso importante en la elaboración del estatuto y nuestro mapa Shipibo, también el estudio antropológico. Todas estas cosas también hemos trabajado bastante y está ya en su momento para poder socializar y aprobar.

También me olvidaba que dentro de nuestra gestión hemos creado el área legal de Coshikox. Esta área legal ha trabajado muchísimo y hemos logrado puntos muy importantes, por ejemplo, la denuncia que hicimos al Gobierno Regional de Ucayali por el tema de la exclusión de la comunidad de Caimito para que sea una comunidad que pueda hacer la administración de sus recursos en este caso de la laguna Imiría y ellos mismos puedan hacer la administración de sus recursos. El Área de Conservación Regional (ACR) era y es todo un fracaso que no lleva nada de beneficio al pueblo Shipibo Conibo cuando ellos pueden trabajarlo mucho mejor.

El Área de Conservación Regional (ACR) de la Laguna Imiría era y es todo un fracaso

- Una de las cosas que tú mencionaste es que tu gestión logró recuperar la confianza en Coshikox. La confianza es algo parecido al brillo de un metal, o sea brilla mucho, pero con un poquito de vapor o un poquito de tierra se empaña, se oscurece. A mí me preocupa un poco como que ahora se ha despertado mucha inquietud por asumir el cargo de Coshikox ¿Tú no crees que exista un riesgo de que entre una persona o una gestión que no tenga esa preocupación o ese afán de servicio que tú has tenido e incluso te ha costado a veces muchos problemas de salud? ¿No crees que exista el riesgo de que Coshikox pueda caer en una mala gestión?

Sí, lamentablemente hay personas muy irresponsables y aventureros. Piensan que en Coshikox ya van a encontrar el oro y el moro; por esto es que hay varias personas que se lanzan, se atreven a postularse sin conocer nada en absoluto sobre los objetivos de lo que se pretende con los gobiernos autónomos y esta es nuestra preocupación ahora porque debe haber una continuidad de lo que nosotros hemos hecho y debe ser mejor que nosotros para dar el mismo dinamismo. A nosotros nos preocupa la gente que irresponsablemente comenta en las redes sociales de los que ellos lanzan como postulaciones como si fuera un concurso y no se ve el tema de las propuestas o la finalidad de servicio.

hay personas muy irresponsables y aventureros. Piensan que en Coshikox ya van a encontrar el oro y el moro

Hay algunos candidatos que, como se dice, nunca hemos visto ni en peleas de gallos, ni en los talleres, ni en los congresos, ni en las capacitaciones, en varias reuniones que hemos hecho nosotros como Coshikox nunca se les ha visto y ellos son los candidatos. Entonces para nosotros es muy preocupante esta situación, porque nos puede desvirtuar al camino que nosotros hemos hecho y nos puede costar muchísimo, luego de todo lo que hemos avanzado.

Ronald Suárez Maynas, uno de los impulsores del Gran Ani Xeati, la más importante fiesta tradicionala ancestral del pueblo Shipibo. Foto: Meylin Castro / Servindi

 

- Uno de los temas que justamente motiva al interés es que piensan que hay mucho dinero, hay mucha plata en Coshikox ¿Qué puedes decir al respecto?

Bueno Coshikox no tiene una sostenibilidad económica. Nosotros en cinco años no hemos podido lograr tener un proyecto sostenible, solamente nosotros vivimos de nuestra autogestión y también del apoyo personal de Guillermo Arévalo, es un hermano shipibo, que nos cubre para todo lo que es el fortalecimiento institucional para el pago de la oficina, para la luz, teléfono.

En algunas cosas, mira yo soy bien sincero, yo mismo me cubro también tantos viajes que hago hasta Lima; yo mismo me cubro porque yo trabajo también, hago consultorías en diferentes instituciones y entonces eso es lo que no saben.

Uno mismo hace un esfuerzo personal. Yo por esta situación he estado muy enfermo muchas veces, he perdido a mi mamá, he perdido, además, a mi familia y todo lo que yo me he entregado, el compromiso, todo esto, hay gente que no valora nuestro tiempo o nuestro sacrificio y esto es lo que nos preocupa a mucha gente.

- Más allá de la preocupación ¿Qué mecanismo habría para evitar que exista ese tipo de riesgos? Yo no estoy muy seguro de que Guillermo Arévalo quiera seguir apoyando a una directiva que solamente llegue para aprovechar el cargo. Entonces, yo creo que puede ser también una ilusión, pero ¿Cómo va a hacer el proceso eleccionario, solamente va a ser por votación o cualquiera puede votar?

Guillermo Arévalo también está muy preocupado por esta situación. Él llega a Pucallpa para analizar y decidir varias cosas y nosotros vamos a escuchar a él qué dice y el proceso de la elección.

Estamos cumpliendo el mandato del Segundo Non Ani Tsinkiti 2022 donde ya nos pusimos de acuerdo que este tercero ya se debe elegir el primer Apu Koshi del Gobierno Territorial Shipibo Konibo.

Coshikox es la única organización donde cualquier persona que es shipibo o hijo de shipibo, tiene el derecho a la votación, de elegir y ser elegido, este es el único requisito. Así que cualquier shipibo puede votar, elegir y ser elegido este 27 y así que yo veo ahora por las redes sociales a muchos candidatos que ya se están moviendo por todos lados y hay algunos candidatos que ni siquiera están encaminados.

Por ejemplo, hay una candidata a la vicepresidencia que ha ofrecido hacer carreteras ¡Imagínate! Una carretera de Pucallpa a San Francisco como si estuviera lanzándose para la alcaldía; en estas cosas están totalmente perdidos y por eso nos preocupa esas situaciones.

- Algún mensaje, algún llamado final que quieras hacer a nuestros lectores, seguidores de Servindi.

Bueno, yo sí estoy muy agradecido por este bonito tiempo que me ha dado Coshikox, aprendí mucho, caminé bastante, me dio mucha satisfacción; también muchos momentos de tristeza y he tenido muchos amigos, he logrado espacios importantes a nivel local, nacional e internacional, dando la presencia y la activa participación del Movimiento Shipibo Konibo.

Ahora nosotros nos sumamos a la declaración del gobierno territorial Shipibo de lo que ya hicieron los awajún, los wampis, los achuar, ahora los shipibos y debemos estar cada vez más unidos todas las naciones indígenas amazónicas que apostamos por el autogobierno indígena de la Amazonía peruana. El mundo nos debe tomar la atención, nos debe tomar en consideración que aquí se está gestando la representatividad, la legitimidad de la estructura orgánica del movimiento indígena en toda la Amazonía del Perú.

 

Te puede interesar:

Pueblo Shipibo Konibo elegirá al apu de su Gobierno Territorial

Actual directiva, encabezada por Ronald Suárez, se despide para dar paso al Gobierno Territorial del Pueblo Shipibo Konibo. Foto: Coshikox

Elección histórica se realizará durante una cumbre indígena este 26 y 27 de marzo en Yarinacocha, región Ucayali. Conoce más detalles sobre el evento en esta nota.

Servindi, 16 de marzo, 2022.- El Consejo Shipibo Konibo Xetebo (Coshikox) convocó a la Tercera Cumbre Shipibo – Non Ani Tsinkiti 2022 donde elegirán al Apo Koshi del Gobierno Territorial Shipibo Konibo. Seguir leyendo...

 

 

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Señoras y señores. Muy apreciado equipo de trabajo en Coshicox alcanzando logros para bienestar de la comunidad total de shipibo.
El trabajo continua y lo van a lograr. Don Ronald Suárez muy comprometido con la población shipiba sobre tofo atraves de la autogestión y generación de ingresos. Ánimo y optimismo y constancia y honradez los mantiene exitosos. Bravoooo

Servindi deberia volver a entrevistar a ronald y pregintar como esta dejando a COSHIKOX y qur entrego a la.nueva junta directiva esto para que se pueda descubrir las verdades de ronald

Añadir nuevo comentario