Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Este sábado se presenta libro sobre lucha histórica de los PPII de la selva central

Historias_para_nuestro_futuro

Servindi, 03 de diciembre, 2009.- El público capitalino tendrá la oportunidad de participar de la presentación del libro "Historias para nuestro futuro (Yotantsi Ashi Otsipaniki) que se realizará el sábado 5 de diciembre a las 3:45 en la Feria del Libro Ricardo Palma que se desarrolla en el vértice del Museo de La Nación.

El libro que contiene narraciones autobiográficas de líderes asháninkas y ashéninkas compiladas por la investigadora danesa Hanne Veber tendrá como comentaristas al antropólogo Alberto Chirif y al líder indígena asháninka-nomatsiguenga Guillermo Ñaco Rosas.

La presentación es organizada por Colibrí Cultura (Stand 109), Servindi y el Grupo Internacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas (IWGIA); y estará realzada por la participación del elenco de danzas Juventud San Miguel.

Por feria el libro tendrá un precio simbólico y los asistentes recibirán de obsequio afiches de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

Historias para el Futuro

El texto tiene un carácter narrativo y recoge los testimonios personales de siete personajes clave, que lideraron de manera pionera el movimiento indígena, en un momento inicial de lucha frente a los abusos de poder, durante una de las épocas más conflictivas de la historia de la amazonía peruana.

El libro recoge los testimonios de: Miguel y Pascual Camaiteri Fernández (Pueblo Ashéninka), Miqueas Mishari Mofat, Agusto Capurro Mayor, Vicente Ñaco Chari, Adolfo Gutiérrez Marín y Bernardo Silva Loayza (Pueblo Ashaninka).

Historias para nuestro Futuro Yotantsi ashi Otsipaniki en el idioma asháninka otorga la palabra a siete líderes de la población indígena más numerosa de la Amazonía peruana, quienes han luchado durante siglos por la defensa de sus territorios, sus condiciones de vida y su dignidad.

Hanne Veber, quién participó de la presentación realizada el 7 de noviembre en la ciudad de Satipo, en la selva central de Junín, destacó que los testimonios son un canto a la esperanza y deseo de sobrevivencia de la cultura e identidad indígena en la sociedad peruana, donde los indígenas participen en la construcción de una nueva democracia, basada en la igualdad y responsabilidad mutua.

Las narraciones autobiográficas relatan no solamente la vida de líderes asháninkas y ashéninkas, sus motivaciones, sus luchas y sus sufrimientos; sino que nos invitan a vivir los problemas que enfrentan todos los pueblos amazónicos, afirmó Veber en dicha ocasión.

Las narraciones construyen espacios propios de reflexión sobre su resistencia. Para poner en palabras su propia marginalización, estos líderes han tenido que arriesgarse a un análisis que rompe, por un lado, con la marginalización y, por otra parte, saca a la luz algunas de las tragedias amazónicas que hasta ahora han sido poco conocidas dijo Veber.

Hanne Veber, la compiladora

La autora es licenciada en etnografía y Ph.D en antropología de la Universidad de Copenhague donde ha sido profesora e investigadora de culturas indígenas y de la historia de la colonización de América del Norte y de la alta Amazonía del Perú.

Sus investigaciones en el Perú comenzaron en 1985 cuando emprendió dos años de estudios de campo con los ashéninkas del Gran Pajonal. Ha publicado numerosos artículos en revistas académicas en inglés, danés, y castellano.

Es coautora de la monografía de los ashéninka en la Guía Etnográfica de la Alta Amazonía volumen 5, publicada por el instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales y el Instituto Francés de Estudios Andinos (Lima 2005).

El libro ha sido editado gracias al auspicio del Grupo Internacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas (IWGIA) y corregido por el antropólogo Alberto Chirif.

Escuche la intervención de Hanne Veber en la presentación de Satipo:

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Que, bueno que se destaca es la igualdad de cultura y que mejor vinculando la cultura de las ashanincas con el potencial de su biodiversidad para que puedan producir su sustento y por que no empresas.

Felicitaciones a Ana Veber

Añadir nuevo comentario