Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Un monstruoso contrasentido en la celebración por Machu Picchu

Por Jorge Agurto

9 de julio, 2007.- En un reportaje televisivo se dijo ayer en referencia a quienes hicieron la maravillosa obra de Machu Picchu: "Fue hecha por un pueblo que desapareció misteriosamente".

Ese comentario resume de manera clara la actitud y mentalidad colonial que se sorprende de la grandeza del Incario pero que no reconoce a los actuales descendientes de esos mismos antiguos peruanos que admiran.

Sin duda es motivo de orgullo que se aprecie una obra cimera de la cultura andina pero debemos llamar la atención acerca de la incoherencia de quienes realzan el Santuario Histórico de Machu Picchu (SHMP) perdiendo de vista a sus actuales herederos culturales.

Hay quienes han hecho de la campaña "Vota por Machu Picchu" una cruzada nacional con el afán principal de atraer más turistas y captar más inversión extranjera. Hay otros que se han sumado honestamente a la campaña porque entienden que es una manera de alimentar el alicaído orgullo nacional.

Lo preocupante es que -como lo revela el comentario de televisión- casi ningún medio relaciona el esplendor de Machu Picchu con los pueblos indígenas u originarios que en una fase autonómica de su desarrollo crearon grandes obras, entre estas las arquitectónicas, que a pesar de los siglos aún asombran al mundo por su perfección y belleza.

Ya José María Arguedas señaló el "monstruoso contrasentido" de los señores y criollos que admiran el arte antiguo de los indígenas pero que no ven ninguna continuidad entre dicho arte y los indígenas y mestizos actuales.

Arguedas escribe:

"Lo incaico tiene un alto prestigio, lo indio está aún cargado de menosprecio de todas las demás castas, y ante el consenso de la mayoría de personas 'superiores' y 'cultas', es decir de los grupos dominantes para quienes el indio no debe dejar nunca de seguir siendo un siervo, segregado de la riqueza económica y mucho más de la riqueza intelectual acumulada por el hombre."(1)

Es necesario destacar ese contrasentido porque diversos funcionarios ya hablan de aumentar de 2000 a 5000 el número de visitantes diarios a Machu Picchu, contraviniendo estudios técnicos que recomiendan limitar las visitas.

El desparpajo es tal que no hay ninguna actitud autocrítica por la forma irresponsable cómo se ha venido manejando el santuario que afronta serias debilidades y amenazas, provocadas por la falta de voluntad política por conservarlo y manejarlo de manera responsable. (2)

Recordemos. El año 2000 el brazo metálico de una grúa destruyó de manera irreparable un pedazo del denominado Intihuatana o Reloj Solar ubicado en el santuario mientras se firmaba un comercial de cerveza. El proceso judicial casi fue archivado el 2003 por prescripción de la causa lo que fue impedido gracias a la movilización de la comunidad cusqueña y el INC local.

El Plan Maestro con el que cuenta el SHMP fue aprobado principalmente debido a la insistencia de organismos internacionales como la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y su ejecución aún es deficiente.

El pueblo quechua, creador de grandes obras como Machu Picchu, no "desapareció misteriosamente"; sino que fue objeto de un brutal genocidio y sus sabios o amautas perseguidos para intentar destruir su capacidad de resistencia cultural y política.

Los descendientes culturales de los Incas son los campesinos comuneros que hoy defienden sus territorios, las aguas y el ambiente de la contaminación y la actividad minera que sigue enriqueciendo a grupos de poder minoritarios, dueños del país, tal y como en la época colonial y republicana.

Los descendientes actuales del incario -cuyos portentos arquitectónicos asombran a los ilustres señorones del gobierno- son los mismos peruanos que claman por apoyo al agro sin recibir ninguna atención de las autoridades.

Son aquellas "llamas y vicuñas" -en palabras de Ántero Flores-Araoz, hoy representante del Perú ante la Organización de Estados Americanos (OEA)- a las que no vale la pena consultar la firma del Tratado de Libre Comercio (TLC) con los Estados Unidos a pesar que serán los principales afectadas por los productos subsidiados por la economía imperial.

Arguedas se pregunta ¿cómo es posible que quienes realizan y dirigen las muestras artísticas no perciben el espíritu del pueblo que creó la obra? Y brinda una respuesta que no ha perdido actualidad:

"Porque no sienten el Perú, porque no lo conocen, y porque, sin duda, consciente o inconscientemente, desprecian a los auténticos creadores de nuestras artes indígenas, o no buscan otra cosa que el lucro innoble." (3)

Nota:

(1) Arguedas, José María: El Monstruoso Contrasentido, artículo publicado en el libro: Señores e Indios. Acerca de la Cultura Quechua, Calicanto editorial SRL, 1976, Buenos Aires, p. 218

(2) Un listado de amenazas y debilidades del Santuario Histórico de Machu Picchu se encuentra en el sitio Web del Instituto Machu Picchu (IMAPI), http://www.imapi.org.pe/m46_amenazas.htm

(3) Ob. citada, p. 219.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Por algo los organismos de la ONU pertinentes no han visto con entusiasmo la campaña privada "Siete Maravillas del Mundo" iniciado por un suizo.

Queridos hermanos una vez mas lo exponen nuestra herencia historica, construida con esfuerzos jamas imaginada, pero hoy en dia; quienes se benefician de este monumento historico? y ahora quienes lo harán? esa es la gran pregunta, los herederos de esta arquitectura? ó los/las agencias de turismo? (empresas que se sirven de este monumento) obviamente las agencias de turismo, la que venden sus paquetes enteros con todos los servicios.
que podemos decir de los que promovieron nuestro monumento sin permiso de las nacion originaria, ahora quieren exponer en el mas grande de los peligros a deterioralos con esos Kharas que llegan todos los dias con sus basuras...

Defendamos lo que fué,lo que es de nosotros!!!

Excelente tÃtulo "EL monstruoso contrasentido" Mientras que Alan GarcÃa encabezó la campaña por Machu Picchu, dos congresistas quechuas, hijas de los constructores de esta obra y la cultura andina, no son permitidas jurar en quechua. TÃpica actitud colonial: "Sólo hay que valorar aquel pasado histórico fosilizado (monumentos, momias, etc.), que en este mercado capitalista ingrese dinero al servicio de unos pocos y de las transnacionales de turismo". En cambio, los hijos, los herederos directos de la cultura andina, en la actualidad vivitos y coleando, somos invisibilizados, excluidos, marginados. Es increÃble lo que pasa.
Además, desde cuándo una maravilla se determina por votación?. Cuánto recurso (tanto público como privado) se ha invertido en la campaña?, ¿quienes se beneficiarán con el llamado "triunfo peruano" a costa de la destrucción de esta expresión cultural realizada por nuestros padres?
Machu Picchu es una muestra de tantos otras expresiones, conocimientos, sabidurÃa, biodiversidad, etc. que tienen nuestros pueblos originarios que no es reconocido abiertamente por esta sociedad y este gobierno homogenizantes. Lo que se está haciendo con este monumento es como utilizar la vestimenta multicolor originaria, tejida con un fino arte, de nuestras mujeres andinas para fotografiarlas y venderlas al turista, sin dejarle un solo centavo a la dueña del vestido ni a los maestros y maestras que las han tejido. A veces la ganancia ni siquiera va al fotógrafo, sino una parte queda con el empresario para quien trabaja el fotógrafo, la otra parte va a la agencia internacional con la que viene el turista. No se si la analogÃa sea pertinente. Pero lo que estoy muy seguro es que Machu Picchu será un elemento utilitario de este mercado irracional, llamado "mercado mundial". Adiós al turismo nacional. Con el tiempo, ni siquiera los peruanos podremos visitar a nuestra propia maravilla, sencillamente porque no tendremos los privilegios económicos de los que vienen de fuera, ya que los costos de ingreso serán cada vez inalcanzables.

Excelente articulo, y recordemos que la mayoria de peruanos tenemos descendencia indigena y muchos somos de origen quechua, aun tengamos mezcla con otros grupos foraneos. Por lo tanto, no hemos desaparecido, nuestros abuelos nos dejaron un legado que nos llena de orgullo.

No solo Machu Picchu sino tambien con Chichen Itza, otra ciudadela nativa del Abya Yala. He escrito en mi blog una reflexion acerca de como estos "premios europeos" intentan valorizarnos, pero nosotros mismos no apreciamos lo que tenemos y somos hasta que venga un suizo a recordarnoslo.

La mejor forma de vencer a esa mentalidad colonial es educando a nuestro pueblo, uno por uno.

Es muy claro con Machu Picchu, somos un pais que està de los 7 maravillas pero con justa razòn, porque la naturaleza nos trajo por medio de este de una manera para buscar nuestras oportunidades y satisfacer las necesidades, en realidad es un medio que nos dà la fuerza de desallorar turisticamente, Machu Picchu ganò porque no està tan contaminado, aun es viva, por favor cuidemos en no contaminar.......sino no pasarà asì como los RIOS CORRIENTES (SHUAR), en cambio en justo graduaciòn de Machu Picchu nos atentò el equipo FUTBOL PERUANO yendo a la RUINA......pero Machu Picchu para calamr el dolor saliendo sobresaliente.

Viva Machu Picchu y viva el Perù.

Sergio Wisum

Muy acertada la opinion del hermano Jorge Agurto en sentido que los politicos y gobiernos de turno siempre desprecian lo andino, lo indigena, pero en las epocas electorales se aprovechan de nuestros simbolos para ganar adeptos y luego olvidarse.
Es un momento oportuno para que el gobierno Peruano reclame a la universidad de YALE las 4,900 piezas arqueologicas (Fuente: EL CHASQUILATINO, junio 2007-Montreal.), que se llevo el norteamericano Hiram Bingham, en calidad de prestamo, por 18 meses en 1911 y hasta momento se encuentra en el poder de la universidad.

Saludos a los hermanos y hermanas de SERVINDE desde Montreal.

Sólo un breve comentario, creo que se debe aprender del pasado pero no vivir de ello, por eso la educación y la unidad indÃgena es de urgencia importancia, como herramienta para contrarestar justamente a otros agentes externos a la cultura indÃgena sea amazónica o andina,para que estemos preparado frente adversidades de todo indole y no nos sorprendra y nos dejemos engañar, por tanto mucho depende de nosotros como auténticos y nadie va venir a hacer un modelo de desarrollo indÃgena. Creo es un reto tremendo y que veamos con mucho optimismo el enfoque de gran cambio.....asi es que a estudiar y luchar hermanos con estrategia inteligente, desarrollando la capacidad humana (recursos humanos), porque recursos naturales tenemos suficiente por el momento en comparación a otros paises desiertos y teniendo pequeños espacion son más desarrollados que nosotros.

Victor Juep
Awajun

to let us in the wide world know what you're ,


BENDITAS EPOCAS AQUELLAS DE LA PLENITUD DEL MACHUPICCHU MIS HERMANOS INCAS Y CAMPESINOS QUIENES ME IMPREGNARON DE SU SANGRE MI SANGRE DE SU SABER MI SABER DE SU CONOCIMIENTO MI CONOCIMIENTO Y DE SU SABIDURIA TODO CUANTO EN MI SE VE...HOY EL PERU ES UNA POTENCIA MUNDIAL, SIN EMBARGO, SIN CONSIDERAR A SU MASA ABORIGEN, ESOS BLANQUITOS POCOS PERO SON, LOS QUE SE LLEVAN LA FLORA Y FAUNA EN SUS CARTERAS Y MALETAS, MISERABLES E INDIGNOS DE LLAMARSE PERUANOS, PERO QUIEN QUIERA DICEN QUE TIENEN SANGRE EUROPEA, OJALA SE FUERAN PARA NO REGRESAR, MISERABLES QUE HACEN QUE LA EDUCACION SOLO SEA POSIBLE CUANDO A CAMBIO DE DINERO, Y LOS TALENTOS INCAS COMO CUANDO ASONANDO MI QUENA Y EL SONIDO DE LA MUSICA NATURAL SIN PENTAGRAMA SOLO CON EL SOPLO INCA PUES ASOMBRO A CUANTOS ME OYEN, MISERABLES QUE SE ESCONDEN CUANDO VEN VENIR LA CALAMIDAD DIVINA QUE POR LEGADO DEBIERAN RECIBIR, ESOS SON LOS MISERABLES QUE HOY SE ADUEÑAN DE NUESTRO PERU PROFUNDO...

GRACIAS
RRV.
HUANUCO LIMA PERU

Ciudad de Turin
11 Julio 2011

Estimados amigos :
La Historia del Peru Inka y Colonial..es solo y simplemente - una historia de procesos-...acabo de encontar este vuestro blog y manifestare abiertamente , libre y democraticamenyte mis ideas...pues considero este tema de crucial interes.
Los felicito y espero estar en contacto con ustedes !!!
SALINAS LUIS
ARQUITECTO
CAP 2823
ICOMOS PERU N° 2823

Amigos:

Han opinado ustedes.. asi y de este modo:

'Los descendientes culturales de los Incas son los campesinos comuneros que hoy defienden sus territorios, las aguas y el ambiente de la contaminación y la actividad minera que sigue enriqueciendo a grupos de poder minoritarios, dueños del país, tal y como en la época colonial y republicana'.

Hay solo un sistema y un modo de entender este tipo de reflexiones vuestras....el sistema colonial,republicano, independentista y aquel posterior a la revoluciòn del 1821, han solo permitido el poder a una clase elitaria nacional limena, que simplemente siempre... ha desconocido que lo original y vital del PERU.. està al interior...
He dicho senores...
un saludo y a la proxima
SALINAS LUIS
ARQUITECTO
CAP 2823

Añadir nuevo comentario