Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Algunas novedades bibliográficas de interés cultural

Por Jorge Agurto

Luego de recorrer durante algunos días los diversos stands de la Feria del Libro Ricardo Palma queremos citar algunas publicaciones aparecidas durante el 2009 y que han llamado nuestra atención por su aporte al tema cultural y nacional, desde un enfoque intercultural.

Poder libre asháninka

La Universidad San Martín de Porres ha publicado "El poder libre asháninka" que contiene un estudio histórico de Pablo Macera e ilustraciones de Enrique Casanto, que contextualiza el momento de la insurrección de Juan Santos Atahualpa, en un período en el que estallan diez insurrecciones en los actuales países de Chile, Paraguay, Bolivia, Argentina, Perú, Venezuela.

Juan Santos Atahualpa, el gran líder inca-amazónico del siglo XVIII fustigó al sistema colonial durante diez años, unido a los pueblos de la familia etno-lingüistica Arawak, presentes en los actuales departamentos de Ayacucho, Apurímac, Cusco, Huánuco, Junín, Madre de Dios, Pasco y Ucayali.

Historias para el Futuro

El libro de Hanne Veber, es un libro que casi empalma temáticamente con el anterior pues ilustra el proceso de organización del movimiento indígena en la selva central a través de los testimonios de siete dirigentes ashaninkas y asheninkas que reflexionan sobre el proceso que les tocó vivir para salir de la invisibilidad.

Este libro se presentará el sábado 5 de diciembre a las 3:45 p.m. y será una gran oportunidad para que el público capitalino escuche a Guillermo Ñaco Rosas, uno de los líderes asháninkas de la selva central, cuyo padre es uno de los personajes entrevistados en el libro.

Este libro fue presentado hace algunas semanas en la localidad de Satipo, y dio lugar a reflexiones muy interesantes acerca de la necesidad de rediseñar el Estado peruano a fin de hacerlo más permeable a la realidad pluricultural y multilingüe del país (ver: http://www.servindi.org/actualidad/18731).

Buscando la Nación Peruana

Buscando_la_nacion_peruanaEditorial Horizonte, la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad San Marcos y el Instituto Loyola de la Universidad de Mariland han hecho un aporte muy interesante al publicar "Buscando la Nación Peruana" de Thomas Ward.

El autor se pregunta: ¿Es el Perú es una nación?, ¿desde cuándo? para lo cual busca sus fundamentos reflejados en las obras de sus escritores más representativos como Clorinda Matto de Turner, Mercedes Cabello, Manuel Gonzáles Prada, José de la Riva Aguero, Ricardo Palma, José Carlos Mariátegui y José María Arguedas.

Historiografía y Nación

Historiografia_NacionDesde otro ángulo Joseph Dager Alva ha escrito: "Historiografía y Nación en el Perú del siglo XIX" en el que autor propone el concepto de "confección" para definir la historiografía como actividad que se plasma de acuerdo a la realidad histórica particular de sus autores.

Ese marco que pone énfasis en el esfuerzo de elaborar una imagen homogénea del pasado explica por qué se ha dejado de lado las marcadas desigualdades sociales y la explotación colonial y republicana.

Miradas al Tahuantinsuyo

Miradas_al_TahuantinsuyoAl igual que el libro anterior, editado por el Fondo Editorial de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), "Miradas al Tahuantinsuyo. Aproximaciones de peruanistas japoneses al imperio de los incas" es un libro que recoge las reflexiones de peruanistas japoneses sobre el mundo y la cultura andinos; con el propósito de discutir la idea e imagen de "Imperio" desde la historia, la antropología y la arqueología.

El libro incluye ocho monografías -las más representativas- de la investigación de tres años publicada finalmente en japonés el 2008 con el título: "Imperio de otros: ¿cómo se transformó el Tahuantinsuyo en el Imperio de los incas? (Tasha no Teikoku. Inka wa ikanisite teikoku to nattaka?) promovida por el Museo Nacional de Etnología de Osaka.

La fuerza Caral

El proyecto Caral ha dado lugar a varias publicaciones, de distinto formato, desde la publicación de lujo editada por el Interbank hasta folletos, agendas, recordatorios y mapas de divulgación para todos los bolsillos, desde dos soles hasta los 300 soles.

Pero sin duda, llama la atención el insuflo de energía y valores que viene generando el proyecto.Entre los valores asociados a Caral que se destacan está el valor científico, el histórico, el social, el simbólico, el paisajístico, el turístico y económico, el educativo y el espiritual.

Interculturalidad, conocimiento y poder

Interculturalidad_lucy_trapnellEl libro "Interculturalidad, conocimiento y poder" brinda una reflexión crítica sobre las limitaciones que han tenido los esfuerzos de los programas de educación intercultural bilingüe (EIB) "en su manera de aproximarse a la producción y transmisión de conocimientos".

Si bien reconoce los importante esfuerzos resalizados para introducir conocimientos y valores indígenas en los currículos escolares observa que dicha limitación debilita la posibilidad de convertirse en espacios de empoderamiento para pueblos subalternizados y marginalizados.

El libro es escrito por Lucy Trapnell con Albina Calderón y River Flores y se basa no en la especulación teórica sino en un proceso de investigacción-acción realizado en dis escuelas de la amazonía peruana. El libro es editado por el Instituto del Bien Común (IBC), Oxfam América y la Foundation Ford.

Turismo y Cultura

Turismo_CulturaNorma Fuller nos entrega el libro "Turismo y Cultura. Entre el entusiasmo y el recelo" que si bien destaca las posibilidades del turismo también explora la capacidad del turismo para profundizar conflictos y ocasionar desastres ecológicos y culturales por lo que propone estudiar esta actividad desde las ciencias sociales.

El libro dedica páginas al análisis de las relaciones entre los turistas y las poblaciones receptoras, entre estas, las indígenas.

En realidad son muchos los libros que llaman nuestra atención, y que seguiremos reseñando de manera breve en los próximos días. Servindi ya publicó una nota sobre los nuevos libros del Grupo Internacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas (IWGIA) y también del destacado libro de Jeremy Narby editado por Graph ediciones (Ver: http://www.servindi.org/actualidad/19598).

Finalmente, no podemos dejar de recomendar que visiten el stand 109 de Colibrí Cultura que ha hecho un esfuerzo de reunir la mayoría de estas publicaciones de interés amazónico, histórico e intercultural.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario