Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Presentaran libro Shawi: Kampua Nupanempua Yaiwirute

Libro Kampua.jpgEl martes 24 de abril a las 4.30 de la tarde se presentará el libro "Kampua Nupanempua Yaiwirute - Nuestro territorio Kampu Piyawi (Shawi)" en el auditorio de la Municipalidad Provincial de Yurimaguas, Provincia de Alto Amazonas, Región Loreto.

La públicación es auspiciada por la institución italiana Terra Nuova y recoge una investigación-acción desarrollada en la cuenca del río Paranapura (Cankii, en idioma Shawi) sobre los usos tradicionales del territorio y sus recursos en la cultura indígena.

La presencia de evidencias arqueológicas, los conocimientos ancestrales sobre los diferentes hábitats, las prácticas culturales y las técnicas relacionadas a recursos presentes, demuestran el temprano asentamiento de grupos humanos en esta zona. La investigación permite presentar parte de estos conocimientos acumulados.

Los Kampu Piyawi (conocidos como Shawi o Chayahuita) son a todo efecto los habitantes originarios de este territorio, y por lo tanto tienen derechos reconocidos por la ley sobre sus usos.

El estudio ha sido encabezado por la antropóloga Beatriz Huertas Castillo, con la colaboración del investigador y artista local Roberto Sixto Saurín, del equipo de trabajo de Terra Nuova y de las pobladoras y pobladores de Kampu Piyawi.

El libro se publica en el marco del Proyecto Intercultural y Productivo para el Desarrollo Sostenible de los Pueblos Indígenas de la Región Loreto, financiado por el Fondo Ãtalo Peruano (FIP) y ejecutado por Terra Nuova, en colaboración con la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), el Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP) y las ONG MLAL y Green Life.

El proyecto ha tenido una duración de 30 meses y estará terminando en los próximos meses.

La entidad ejecutora, responsable ante el financiador, es la ONG italiana Terra Nuova, presente en el Perú desde más de veinte años, vinculada a las poblaciones indígenas amazónicas y a sus esfuerzos para un desarrollo que preserve sus características culturales.

En la presentación del libro participarán el Ing. Jesús Tamayo (FIP), el profesor Segundo Pizango Chota (AIDESEP), Fabio Iacomini (Terra Nuova), el Ing. Héctor Hidalgo Rojas (Municipalidad Alto Amazonas) y representantes de los gobiernos Locales, de las comunidades Kampu Piyawi, de la sociedad civil y otros actores sociales especialmente invitados.

----

Mayor Información: Piero Confaloneri, representante de Terra Nuova en el Perú, correo electrónico: [email protected]

Fuente: Terra Nueva

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Amigos todos, amigo Juan Awajún.
Como representante de Terra Nuova (la entidad que ha publicado la investigación dirigida por la antropólga Huertas), estoy directamente involucrado en el tema del comentario, por lo que el mensaje de Juan me obliga a una respuesta pausada y constructiva.
La pérdida de conocimientos tradicionales en muchos pueblos indÃgenas es un hecho. Un hecho lamentable, pero una realidad. Nos sentimos llamados como seres humanos y habitantes del Planteta Tierra, en hacer todo lo posible para no perder este patrimonio, para apoyar a su recuperación, para apoyar en su revitalización. Es un patrimonio DE los pueblos indÃgenas, pero toda la humanidad perde si se pierde tan sólo una de éstas culturas. La batalla no es una batalla tan sólo de los pueblos indÃgenas: nos consideramos aliados y ponemos a disposición nuestras fuerza...
Con mucho respeto se ha realizado un trabajo de diálogo con los pobladores, pidiéndoles su permiso para poder transmitir a sus hermanos este conjunto de conocimientos. El trabajo de levantamiento de toponimia, de prácticas, de conocimientos ha motivado la gente a recordar historias, usos; a valorar más su identidad. El libro se ha entregado su los participantes a los talleres y se entregará a los dirigentes de las OO.II. y a los colegios con ampliaciones de los mapas histórico-culturales del pueblo Kampu Piyawi (Shawi) ya que la finalidad es contribuir al afianzamiento territorial de este pueblo al demostrar su amplios y antiguos conocimientos del territorio. Me parece (con todo respeto) que el comentario de Juan es poco preciso, generaliza mucho y no asume un enfoque intercultural.

Estimado amigo Piero C.

Es por mi parte bien decir que reconosco apoyo de la entidad Terranova a pueblo indigena y dominio de su conocimiento , eso no era mi idea de ir en su contra.

Escribi claro que por mi parte no puedo reconocer a la profesional que dice dirigio estudio . Mas claro es decir que las tantas documentaciones que se ha apropiado ocultamente llevandose para su interes es de la lucha de años por nuestros hermanos aislados . Esto he conocido directo en la organizacion nacional .

No es intercultural el profesional que saca provecho abusando de la confianza de una organizacion . EStoy muy conforme con profesonales y entidades que trabajan honradamente .

Nada mas , espero la organizacion se haga respetar . Es todo por mi parte .

Añadir nuevo comentario