Servicios en comunicación Intercultural

OEA: ¡Atención abogados indígenas! La CIDH convoca a becas de actualización profesional

OEA2.jpgLa Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) convoca al Programa de beca: Pueblos Indígenas, sobre Derechos Humanos y Derecho de los Pueblos Indígenas, en el marco de sus actividades de actualización profesional.

La beca de un año se inicia el 15 de julio de 2007 y culmina el 14 de julio de 2008. La fecha límite para la recepción de solicitudes es el 30 de mayo de 2007 en Washington, DC.

El objetivo de la convocatoria es ofrecer la oportunidad a abogados indígenas provenientes de alguno de los Estados miembros de la Organización de los Estados Americanos (OEA) para que se familiaricen con las actividades de la CIDH.

La beca se ofrece gracias al aporte del Gobierno de Dinamarca, en el marco de ejecución del proyecto Reforzamiento de la capacidad del Sistema Interamericano para la Defensa de los Derechos Humanos de los Pueblos indígenas en las Américas, 2007-2008.

Las solicitudes de becas deben ser presentadas mediante el formulario OEA 98 (solicitud de beca), el formulario OEA 342 (certificado de aptitud en idiomas si fuera procedente). Estos formularios así como toda la documentación requerida deben ser enviadas al: Departamento de Desarrollo Humano de la OEA, localizado en 1889 F Street, N. W., Washington, D. C., 20006, USA, antes de la fecha límite de presentación de candidaturas.

El formulario OEA 98 puede ser obtenido a través de las Oficinas de la Secretaría General de la OEA en los Estados Miembros o en la página web de becas en el siguiente enlace: Formulario de Solicitud de Becas oficial. Se solicita tener presente que la beca es de actualización profesional y no de estudios.

Por favor, tomar en cuenta que la convocatoria está disponible en la página web de Becas en: http://www.educoea.org.

Asimismo, toda pregunta en relación a la presentación de solicitudes para este curso debe ser dirigida al Departamento de Becas y Capacitación: al correo electrónico: [email protected]

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)

La CIDH es un órgano principal y autónomo de la OEA, cuyo mandato de promover la defensa y observancia de los derechos humanos surge de la Carta de la OEA, de la Convención Americana sobre Derechos Humanos y de su Estatuto. La Relatoría de Derechos de los Pueblos Indígenas de la CIDH fue creada en el año 1990 y tiene por objeto fortalecer, impulsar y sistematizar la acción de la CIDH en el área de los derechos de los pueblos indígenas en América.

Programa

El programa de becas tiene los siguientes lineamientos:

a) Actuar como becario en tareas de la Comisión, bajo la supervisión de sus especialistas durante el período de la beca. En particular, trabajar en la Relatoría de Derechos de los Pueblos Indígenas;

b) Comprometerse a realizar esfuerzos con el objeto de trabajar en su país de origen, después de terminada la beca en el área de derechos de los pueblos indígenas;

c) Comprometerse a dictar un curso sobre el sistema interamericano de protección de los derechos humanos con particular referencia a derechos indígenas en el año siguiente a la terminación de la beca; y

d) Al concluir la beca, presentar un informe detallado sobre lo actuado.

Requisitos:

Los requisitos para los postulantes son los siguientes:

a) Ser ciudadano o residente permanente de un Estado miembro de la OEA.

b) Ser miembro de un pueblo indígena de las Américas.

c) Ser graduado en Derecho de una universidad oficialmente acreditada (enviar copia del título y de las calificaciones obtenidas);

d) Haber recibido el título universitario en Derecho después del mes de enero de 2001;

e) Estar registrado como abogado ante los tribunales o la entidad gremial correspondiente;

f) Demostrar interés profesional en el área de los derechos humanos; especialmente respecto de los derechos de los pueblos indígenas;

g) Dominio del idioma castellano (el conocimiento de otro de los idiomas oficiales de la OEA es deseable);

h) Aptitud física para el cumplimiento de las obligaciones de la beca, presentación de certificado médico;

i) Presentar un trabajo de hasta cinco páginas sobre el tema o temas de los derechos humanos de mayor interés para el postulante;

Beneficios

La OEA provee US$24,000.00 en total durante el período que cubre la beca, o sea US$2,000.00 mensuales, durante 12 meses, además del pasaje de ida y vuelta vía aérea, en clase económica, desde el lugar de residencia del becario a Washington, D.C., USA y seguro de salud con cobertura restringida de emergencia.

Responsabilidad del Candidato/a seleccionado/a:

La OEA extenderá la documentación necesaria que certifique la selección de la persona a fin de que solicite la visa correspondiente que será de su exclusiva responsabilidad. Es responsabilidad de la persona seleccionada tramitar y obtener a tiempo la(s) visa(s) correspondiente(s) para ingresar al país de la beca y/o tránsito (si aplica).

La OEA no solventará gastos relacionados con la tramitación de documentos migratorios o visados, así como no se cubrirá tasas portuarias, seguro de viaje o dinero de bolsillo.

Es responsabilidad de la persona seleccionada llegar al lugar de la beca con suficiente anticipación a fin de estar presente en la inauguración de la beca en la fecha establecida.

La persona seleccionada deberá confirmar su aceptación al Departamento de Desarrollo Humano de la OEA y a la Secretaría Ejecutiva de la CIDH, de tal manera que la OEA pueda hacer los arreglos necesarios para la compra del boleto aéreo ida y vuelta clase económica entre el país de origen y/o residencia y la sede de la CIDH.

En el caso de que la persona seleccionada haya aceptado la beca, pero por razones ponderables no pueda asistir a la misma, debe notificarlo inmediatamente al Departamento de Desarrollo Humano y a la CIDH, para que esta oficina decida las acciones a tomar.

Cuando la persona seleccionada declina la beca después de que el boleto ha sido comprado sin la debida autorización del Departamento de Desarrollo Humano, o no viaja en las fechas establecidas o cambia la ruta, el candidato y/o la institución que lo patrocina, será(n) responsable(s) del costo del boleto aéreo o de cualquier costo adicional en el que se incurra.

La Comisión otorgará un certificado de participación en el programa de actualización profesional sólo a los becarios que completen satisfactoriamente el total del período de la beca.

Mayor Información: http://www.cidh.org

Fuente: Agradecemos el envio de información a Patricia Borraz

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Para felicitar a los que estan realizando este curso de actualizacion profesional en Derechos Indigenas, esto ha sido esperado por muchos años para los pueblos del Perú y permitirá reafirmar los Derechos de los Pueblos IndÃgenas que siempre han sido marginados y olvidados. Esperemos que de nuestro paÃs sean varios los seleccionados para estudiar este curso que tanta falta nos hacen ya que las comunidades campesinas necesitan ser capacitados para defender sus derechos.

Sara Elisa

interesante y muy necesario, sin embargo tiene algunas limitantes, como es el haber optado al titulo profesional despues del 2001. Ojala pudiera eliminarse este requisito por que discrimina, Siempre es posible rectificar FELICITACIONES

Falta apoyar desde los Derechos Humanos a los verdaderos pueblos indigenas por que hasta el momento la lucha ha sido directamente desde los pueblos y nacionalidades Indigenas del Ecuador contra el mismso Estado protector de los DDHH o sea un caos. Atentamente Dr. Enrique Quizhpe, Abogado indigena del Ecuador.

Es importante que los Estados pluriculturales,garanticen la efectividad de los derechos de los Pueblos indigenas, caso contrario se convierten en simple reconocimiento formal, como efectivamente sucede en el Ecuador. El Art.171 de la Constitucion ecuatoriana garantiza la administracion de la justicia indigena; el ejercicio de la misma es calificada de inhumana, degradante, salvaje entre otros terminos peyorativos que se lo entrega sola simple y llanamente con la finalidad de mantener el monismo jurídico y de esa forma desconocer la administracion de justicia consuetudinario ejercida desde la existencia del hombre indígena. Es necesario que nuestras maximas autoridades opinen sobre el caso en los medios de comunicacion caso contrario me veré obligado hacerlo.
Con sentimiento y estima
Alvino Antuash
Abogado Shuar

Añadir nuevo comentario