Servicios en comunicación Intercultural

Mundo: Piden acabar con la "apropiación de tierras" en países pobres por grandes inversores

Las intervenciones de Mugabe y de las ONG marcan la segunda jornada de la Cumbre Mundial sobre Seguridad Alimentaria. Las ONG y asociaciones de campesinos que desde ayer están celebrando el Foro paralelo de la Sociedad Civil en Roma denunciaron la "apropiación de tierras" que algunos Gobiernos e inversores extranjeros están llevando a cabo en los países más pobres a raíz de la crisis financiera global. (Imagen: El Observador Ilustrado)

Europa Press, 19 de noviembre, 2009.- Las ONG y asociaciones de campesinos que desde ayer están celebrando el Foro paralelo de la Sociedad Civil en Roma con ocasión de la Cumbre Mundial sobre Seguridad Alimentaria de la Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO) de Naciones Unidas denunciaron hoy la "apropiación de tierras" que algunos Gobiernos e inversores extranjeros están llevando a cabo en los países más pobres a raíz de la crisis financiera global.

Según subrayaron en su declaración final, en "menos de un año", han sido usurpadas "más de 40 millones de hectáreas" en África, Asia, América Latina y Europa del Este. Esta "apropiación de terrenos por parte de capitales extranjeros debe acabar", sentenciaron.

En su declaración, también reclamaron la "soberanía alimentaria" como "verdadera solución a la tragedia del hambre en el mundo", considerando que los distintos países tienen "la obligación de prestar su ayuda" para acabar con esta "emergencia", que hoy en día afecta a más de 1.000 millones de personas en todo el mundo.

La cumbre de la FAO, que empezó ayer en Roma y terminará mañana, ha contado con la presencia de alrededor de 60 jefes de Estado y de Gobierno de todo el mundo, aunque la gran mayoría de ellos provienen de países en vías de desarrollo. De hecho, la ausencia de los líderes de las principales economías del mundo ha marcado profundamente esta cumbre.

Aun con todo, las ONG y asociaciones de campesinos presentes pusieron su esperanza en la reforma del comité para la Seguridad Alimentaria de la FAO, con la que los pequeños agricultores, los pescadores y los pueblos indígenas pasarán a tener por primera vez un papel importante en la planificación de la lucha global contra el hambre.

La reorganización de este comité permitiría reunir en torno a una misma mesa y con derecho a voto a todos los países miembros de la ONU, a las agencias dedicadas a la agricultura y la alimentación y a los delegados de las organizaciones de productores y de la sociedad civil.

Sin embargo, los representantes de la sociedad civil denunciaron la intención de los países del G-8, los cuales preferirían controlar ellos solos la gestión de los recursos que invierten en la lucha contra el hambre a través del Banco Mundial o el Fondo Monetario Internacional (FMI).

"Nosotros, en cambio, reclamamos que esos fondos sean desembolsados a través de una organización multinacional como Naciones Unidas" para que "todos" puedan tomar parte en la planificación de estas inversiones y no sólo los países ricos, explicó el portavoz de la ONG española Intermón Oxfam, José Antonio Hernández, en declaraciones a Europa Press.

En cuanto a la valoración de la cumbre, Hernández consideró "decepcionante" el hecho de que esta reunión no haya contado con la participación de los líderes de las principales economías. Aun con todo, puntualizó que lo que se necesita "no es una foto de familia más de los grandes del mundo" sino el que "todas las promesas que se han hecho hasta ahora se traduzcan en planes nacionales y programas concretos de apoyo a la agricultura".

Mugabe pide que se retiren las sanciones "ilegales e inhumanas"

La segunda jornada de la cumbre también se vio marcada por la intervención del presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, quien reclamó el cese de las "las "sanciones ilegales e inhumanas" que Occidente ha impuesto a su país.

Mugabe definió a los países occidentales en general como los "enemigos neocolonialistas" de su país y les acusó de estar intentando arruinar la reforma agraria que está impulsando su Gobierno y conseguir así que Zimbabue siga dependiendo de las importaciones de alimentos. "Estamos haciendo frente a intervenciones muy hostiles por parte de estos estados que han impuesto sanciones unilaterales sobre nosotros", denunció sin nombrar, no obstante, a ningún país en particular.

Por su parte, el ministro de Agricultura y vicepresidente del Consejo de Ministros de Cuba, Ulises Rosales del Toro, también denunció el "bloqueo" que Estados Unidos impone a su país y que hace que se agrave todavía más la situación del hambre y el desarrollo agrícola. "El uso de los alimentos como instrumento de presión es política y éticamente inaceptable", remarcó.

Con todo, la cumbre llegará mañana a su fin con escasas esperanzas de que los principales líderes mundiales definan con mayor concreción la lucha global contra el hambre, dada la vaguedad con que fue formulada la declaración conjunta.

En ella, los alrededor de 200 países presentes se comprometieron a redoblar sus esfuerzos para acabar con esta tragedia y alcanzar así en 2015 el primero de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, pero sin poner cifras sobre la mesa.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Buenas noches: creo el gobierno nunca me lee por eso estoy vivo y entero.
QuerÃa escribir unas cuantas lÃneas sobre el caso del espionaje chileno en Perú
El caso se da el 30 de octubre del 2009 pero es en plena cumbre del APEC donde el presidente peruano supuestamente se entera de un caso de espionaje y se retira ofendido 24 horas antes sin asistir a la reunión con la presidenta de chile Michelle Bachellet.
El presidente Peruano Alan GarcÃa muy buen orador esta vez da un mensaje a la nación con un papelito en la mano ¿?.
La ministra de la producción Araoz dice que no hay que molestar a los chilenos pues peligra el TLC entre Perú y Chile y peligran puestos de trabajo peruanos ¿?
El ministro de defensa Rafael Rey también se suma a las declaraciones de que no hay que molestar a los chilenos que ellos crean puestos de trabajo a Peruanos ¿?
Según una columna de opinión de cesar Hildebrandt en el diario La Primera un lector opina que en ese TLC solo se beneficia chile que tiene a todos los supermercados y farmacéuticas, las aerolÃneas, los grandes latifundios agro exportadores de la costa norte etc., y Perú solo tiene franquicias de comida de Gastón Acurio en Chile.
Par a ganar una guerra el pueblo y sus fuerzas armadas deben estar identificados, eso no ocurre en Perú los militares nacionalistas como Antauro Humala y los reservistas están en prisión por crÃmenes que cometió el servicio de inteligencia y que infiltro en las fuerzas del lÃder etnocacerista.
El jefe del comando conjunto un militar Donayre en una reunÃan castrense en medio de copas de licor se jugo unas bromitas que a los chilenos que invadieran Perú habÃa que sacarlos en cajones de madera, y fue denunciado por un subalterno fue (grabado con un celular) y los medios de comunicación peruanos le cayo bajo una lluvia de improperios, decÃan que hay que humillarlo públicamente y mas parecÃan periódicos chilenos que peruanos.(como faltaron 2 dÃas para que pase a retiro no lo despidieron pero a los 2 dÃas y ni un segundo mas le dijeron ¡fuera!
Los ofÃciales o los suboficiales en Perú ganan solo 600 soles unos 200 dólares USA.
El alto mando del gobierno anterior se caracterizo por robar a mas no poder y cada uno tenia varios millones todos amigos del Dr. Vladimiro Montesinos Agente de la CIA que traiciono a Perú cuando era oficial y en tiempos del militar Velasco Alvarado el vendÃa información sobre el armamento Ruso que compro Velasco a EEUU y dÃgase de paso nunca pagamos.
Loe militares peruanos que desaparecieron a un pueblo peruano en Accomarca, 69 ancianos y niños fueron encerrados en una casa y fueron ametrallados y bombardeados con granadas de guerra y el autor un oficial no suboficial sigue impune en EEUU con una extradición que avanza a paso de tortuga, todo probado y documentado y ya van como 24 años de eso.
Los militares peruanos están de vigilante privados de las empresas mineras transnacionales ponen una base para tener un cuartel allà y proteger a las mineras del rechazo del pueblo a la contaminación que allà ocurre.
Los servicios de inteligencia peruanos están bajo el control de mercenarios de inteligencia israelÃes como el general Ziv y al que se le paga como 12 millones d e dólares por sus servicios a parte d el toda la infraestructura que debe comprar en secreto.
A los pobres a pesar de las montañas de dinero que dicen tenemos en Perú el gobierno no les asigna tierras para subsistir y cuando estos ocupan un terreno vació (los laman invasores y los desalojan a sangre y fuego) para luego ir corriendo y entregarlo a los agro exportadores chilenos. (Que dÃgase de paso no se siembra cosas vitales para vivir como papas o arroz o legumbres sino cosas exóticas como flores , espárragos ajà páprika , cebollas dulces etc.)
Tenemos un déficit de infraestructura que bordea como 38,000 millones de dólares y el gobierno no hacen carreteras para tener desvalorizados los terrenos y venderlos a los monopolios extranjeros y seguramente los venden previo soborno multimillonario.
A los militares peruanos y todos aquellos militares de latino América que son entrenados por EEUU en las Escuela de las Americas no les enseñan a combatir a un enemigo foráneo sino les enseñan a matar a su propio pueblo al que dicen defender (lo vi, en la tele del propio presidente Evo Morales.)
Y cuando de casualidad hay una guerra foránea justo a esos pobres los reclutan y los mandan al frente con la consigna que hay que defender a su patria ¿Cuál patria si patria es la casa de uno? Y esos pobres no tienen nada, y cuando pasa la guerra y están malheridos o mutilados los dejan a su suerte, y si viven no los dejan entrar a los sitios VIP como restaurante, o discotecas, les dicen a los vigilante bótenlos desprestigian mi local comercial, son feos, son indios, son andinos, etc.
El presidente pide la unión de los peruanos en estos momentos difÃciles pero el solo se manda con un comunicado y sin consultar a ningún partido polÃtico.
El caso del espionaje en la hora N se dijo que el militar peruano que espiaba para chile recibÃa entre 5000 y 9000 dólares de chile que tenÃan sus direcciones IP de Chile dieron nombres de los militares chilenos involucrados pero el canciller chileno dijo que eso es cosa de peruanos y que en Chile no hay nada que investigar (lo prudente hubiera sido decir no se nada, es algo absurdo, pero vamos a investigar) pero de plano lo descartaron. Todo un caso de espionaje asà no la hace un mando medio por su cuenta sino que es de una instancia mayor, para disimular dirán fue un suboficial ya lo despedimos y ya acabo todo ahora si vamos al TLC. (¿O el Perú también espÃa? por eso emplea palabras mansas, con el debido respeto, sin ánimos de ofender, hay que mantener la calma.
Por ultimo el gobierno peruano pide armamento para matar a peruanos que dice son narcotraficantes es mentira el gobierno no esta interesado en acabar con el narcotráfico pues su PBI oficial ha caÃdo de mas 10 % a 0 % y si el PBI de Perú es de cómo 125,000 millones de dólares y el narcotráfico según un articulo del WSJ aporta otros 20,000 millones de dólares ,es decir, 125,000,000,000.00+20,000,000,000.00 da un PBI real de 145,000,000,000.00 como dijimos 20,000 millones de esos 145,000millones es 13,8% de PBI si le quitamos no estarÃamos en cero % sino en menos 13,8% es decir de pasar de un mas 10% a un menos 13,8 seria una reducción de cómo 23,8 y eso seria mortal a cualquier gobierno peruano y cerca de las elecciones eso no se lo puede permitir mis ventas caerÃan a cero, nadie asistirÃa a los restaurantes, y nadie comprarÃa periódicos, los consultorios médicos estarÃan vacÃos.
En años d e1879 cuando chile nos arrebato 2 estados (acá les llamamos departamentos)
,el general Cáceres hizo una guerra de guerrillas y los chilenos comenzaron a perder entones pusieron de presidente a un civil Iglesias (este civil fue convertido por el general Pierola en general con una varita mágica)y este pacto con los chilenos, como Cáceres no querÃa perder la guerra la oligarquÃa lucho contra Cáceres, mandaban espÃas peruanos y guÃas peruanos a ayudar a los chilenos para que maten a otros peruanos que peleaban por la que dicen patria, cuando el general Cáceres perdÃa una batalla la oligarquÃa peruana celebraba con fiestas en Cajamarca (lo acabo de ver en la tele de 2 historiadores).
Por ultimo Cáceres tenia 2 opciones seguir con la guerra y con riesgo de convertir a un paÃs feudal (el Perú en ese entonces) en una nación burguesa mediante una revuelta plebeya- campesina aunque el tenia ascendiente ente sus tropas hablaba en quechua con la tropa pues era de ayacucho creo ,la guerra se perdió por una serie de desaciertos y traiciones dentro de la misma oligarquÃa peruana la misma que esta en el poder actualmente y entrega todo el Perú a los consorcios chilenos ahora.
Bueno me dije después de ver la tele y de oÃr a los polÃticos peruanos opinar de este caso fragrante de intromisión en la soberanÃa me dije y ¿que dirán las guerrillas peruanas? después de todo son otros actores en este escenario polÃtico, pero no hay , solo encontré un comunicado contra el imperialismo (EEUU e Israel) y un eje (Colombia y Chile) Chile después de todas las facilidades que ha dado Perú a ellos de abrir sus puertas de par en par nos trato como si fuéramos del eje de Venezuela, Ecuador y Bolivia. si el gobierno peruano se jacto de que eran una elite y un paÃs fiel al imperialismo norteamericano y nadie nos tocarÃa se equivocó pues Chile nos trato como los mismos indios a los cuales se les invade y mata. DÃgase de paso que el parlamento chileno ha autorizado compra por miles de millones de dólares
Em…
Adjunto el comunicado de las guerrillas, como digo la encontré de casualidad aunque de vez en cuando veo su Web.
Como ve estimado lector el Perú esta y sigue de moda

Todas estas cosas negativas pasan en el Peru,porque el pueblo no esta preparado educacionalmente,culturalmente y menos ideologicamente.El Peru debe invertir entre el 25 al 30 por ciento de su presupuestgo en Educacion, otro tanto en Salud luego en Energia y Agricultura etc. China invierte casi el 30 por ciento de su presupuesto y egresan de sus universidades mas ingenierios y cientificos,no abogados ni economistas.Veamos la crisis mundial mucha corrupcion y la economia por los suelos.Donde estan los economistas? Los premios nobels de economia?.Crear una sola moneda en toda Latinoamerica. Una Corte Latinoamerica de Justicia contra la corrupcion,no se jusgo a Pinochet, no se jusga debidamente a Fujimori , Montesinos y otros .Vemos el caso de la Corte Suprema de Honduras que simpatiza con los golpes de estado.En Honduras hoy en dia la gente esta pidiendo que se elimine el ejercito segun ellos solo protejen y defienden a las grandes corporaciones, defensores pagados con el dinero de los contribuyentes.Quieren tomar el ejemplo de Costa Rica que no tiene ejercito.Bolivia ya elimino el analfabetismo.Y porque el resto de paises no hace igual? Los medios de comunicacion manipulan las noticias y filtran las opiniones y comentarios.En el tiempo de Fujimori teniamos los periodicos chichas y no chichas controlados por el gobierno.En la selva se cerraron algunos medios de comunicacion. Hace unos

continuacion.... Hace unos dias en el departamento de San Martin se silencio,cerro o no se que paso no explican,el servicio de noticias y comentarios del medio de comunicacion Tv. cine San mertin en linea.com Es oportuno que las autoridades correspondientes , personas o entidades independientes, como derechos humanos,defensoria del pueblo,fiscal etc.investiguen este caso que va contra la libertad de prensa y de pensamiento.Estamos viviendo ya en el siglo 21 año 2009. Pero si dieron permiso de funcionamiento a una nueva estacion de TV. en la ciudad de Tarapoto, de propiedad de las compañias mineras.La ley no es justa señores.Se cierra un medio de comunicacion donde el pueblo expresa libremente sus opiniones, soluciones etc.en contra de la contaminacion del medio ambiente y se abre otro medio de comunicacion la estacion de TV.para engañar al pueblo, utilizando sofismas,dorando la pildora y decir que la contaminacion no es peligrosa y que la mineria trae trabajos y riqueza.Pero esa riqueza solo va a pocos bolsillos porque el pueblo no ve el cambio.Observemos la situacion economica, la pobreza que existe en todos los departamentos mineros del Peru.La mineria hoy en dia es rechazada en todo el mundo.La compañia White Rock,que tiene 125 concesiones,como las obtuvo,nadie explica de esto., una compañia canadience de alimentos ,debe retirarse para siempre de los pueblos de SACANCHE,EL ESLABON Y PISCOYACU, porque contaminan el agua,la tierra, el aire,estan ubicados entre dos ciudadelas arqueologicas el Gran Pajaten y el Gran Saposoa.Los trabajadores de la mina escondieron sacos llenos con restos arqueologicos.Esto es crimen señores. Trataron de sobornar a medio mundo.Tambien intentaron reubicar a pobladores de Sacanche en Pucallpa previo pago de 800 soles.Unos extranjeros haciendo reforma agraria a su antojo en pais ajeno.El colmo de los colmos.

Decir la Verdad no es ser negativo, es el primer paso para salir adelante y avanzar.

El Perú actualmente está muy distante de llegar a ser del primer mundo o de ser un "país rico", eso es uno utopía.
Se ha estado timando al ciudadano peruano con cifras macroeconómicas mal calculadas,por ello lo incomprensible entre las cifras y la realidad que se ve fácilmente cuando usted transita por las calles de Lima y provincias.

Miren cómo engañó y dejó al país el corrupto expresidente Alan García Pérez, acaso ¿Debemos mantener la venda en nuestros ojos y seguir mintiéndonos a nosotros mismos?

Seamos justos y nos nos engañemos más y si desea hablar de verdaderas cifras dime dónde y cuándo, para que veas la realidad del Perú.
Lamentablemente muchos peruanos creen que el Perú es el centro de Lima y algunos edificios que se han construído y por ello ya se cree que estamos cerca a ser un país del primer mundo, pero no es así, se debe aprender a realizar un análisis general amplio.

¿Saben acaso que el programa de las Naciones Unidas para el desarrollo, determinó que el Perú es el segundo país más pobre de Sudamérica? Ganándole únicamente a Bolivia e incluso estadísticamente con las desviaciones standards se le considera al mismo nivel.

¿Saben acaso que tenemos el precio más alto de gasolina de latinomérica y uno de los más alto del mundo?

¿Han investigado acaso que el Perú tiene los más altos índices de tuberculosis del mundo?

¿Quizás has revisado que hay escasez de carreteras y medios de comunicación, para poder crear polos de desarrollo?

¿Alguna vez han averiguado sobre la escasez de agua que existe en todo el Perú, a tal punto que en la misma capital, Lima, se corta el suministro de agua por varios días a varios distritos a la vez?

¿Tal vez han recapacitado sobre la corrupción que dejó Alan García, incluyendo a todos sus "Compañeros funcionarios"?

¿Seguramente se olvidan de la corrupción del Poder Judicial, que no garantiza leyes para la inversión
extranjera?

ETC…ETC…ETC…

¿Entonces debemos olvidarnos de esto y seguir mintiéndonos y diciendo que el Perú está bien?

No, ya basta de mentir y digamos La Verdad.

Añadir nuevo comentario