Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Debatirán sobre Hidroeléctrica de Inambari en Madre de Dios

Servindi, 15 de noviembre, 2009.- El 20 de noviembre se realizará el foro-seminario Central Hidroeléctrica del Inambari cuya finalidad es informar a la población sobre las implicancias del proyecto Inambari, sus impactos socio ambientales, las medidas de mitigación propuestas y conocer la opinión de la población de Madre de Dios.

El evento es organizado por el Gobierno Regional de Madre de Dios, la Universidad Nacional Amazónica de Madre de Dios, la Iniciativa para la Conservación en la Amazonía Andina (ICAA) y el Grupo de Trabajo de la Sociedad Civil para la Interoceánica Sur.

En él estarán presentes, por parte de Brasil, el presidente de la Empresa Inambari, Evandro Roberto Miguel, y el Secretario de la Embajada del Brasil en el Perú, Rodrigo Estela.

Por el lado peruano estarán presentes la viceministra del Ambiente, Ana María Gonzales Valle, y el representante de la Autoridad Nacional del Agua, Manuel Díaz Leiva.

El foro seminario tendrá lugar en el Centro de Convenciones Cabaña Tropical, ubicado en la Carretera Maldonado Cusco, Km. 6.5.

Programa de Foro Seminario Central Hidroeléctrica del Inambari"

I. Objetivos:

  • Informar a la población del ámbito de influencia (directa e indirecta) sobre las implicancias del proyecto central Hidroeléctrica del Inambari, sus impactos socio ambientales y las medidas de mitigación.
  • Consolidar el sentir y la opinión de la población del ámbito de influencia de Madre de Dios del proyecto bajo información técnica.

II. Organizan:

GOREMAD, UNAMAD, la Iniciativa para la Conservación en la Amazonía Andina y el Grupo de Trabajo de la Sociedad Civil para la Interoceánica Sur.

III. Participan

MINEM, MINAM, MTC, MINAG, Colegio de Ingenieros de Madre de Dios, Municipalidad de Inambari, Organizaciones de la Sociedad Civil Organizada y Pueblo en General.

IV. Programa

Lugar: Centro de Convenciones Cabaña Tropical, Carretera Maldonado Cusco Km. 6.5

Fecha : 20 de Noviembre del 2009,

08: 30 am 08:45 am : Inauguración GOREMAD

08: 45 am 09:00 am : Introducción a la reunión: Objetivos y Resultados. UNAMAD / Moderador (GTIICAA)

09:00 am 10:30 am : Panel: Energía y Desarrollo Sostenible

  • Representante del Colegio de Ingenieros del Perú
  • Rodrigo Estrela, Secretario, Embajada de Brasil.
  • Manuel Bernales, GOREMAD.
  • Dr. Jean Remy, UFRJBRASIL.
  • Moderador: Mariano Castro (ICAA)
  • Preguntas del público.

10:30 am 10:45 am: Refrigerio

10:45 am 11:30 am: Proyecto de construcción de la central hidroeléctrica de Inambari

  • Empresa Inambari generación de energía S/A. Evandro Roberto Miguel, Presidente.

11.30 am 1 pm:

30 pm : Panel de comentarios

  • Alfredo Herrera. Gerente de RRNN y Medio Ambiente GOREMAD
  • Ernesto Ráez, Coordinador del GTSCIOS
  • Foster Brown, WHRC
  • Representante del MINEM
  • Representantes de UNAMAD
  • Moderador (Representante del Colegio de ingenieros)
  • Preguntas del público.

1:30 pm 3:00 pm : Almuerzo

3:00 pm 3:30 pm : Impactos socioambientales previstos y medidas de mitigación

  • Ecoplaneación Civil S.A. Ingenieros
  • Ing. José Enrique Millones Olano

3:30 pm 5:10 pm : Panel Aspectos sociales y ambientales de la central hidroeléctrica de Inambari

  • Representante del MINAM
  • Alcalde de la Municipalidad de Inambari.
  • Representante de la SPDA
  • Ing. Díaz Leiva, Autoridad Nacional del Agua.
  • Representante de FENAMAD.
  • Moderador: GOREMAD
  • Preguntas del público.

5: 10 pm 5:25 pm : Refrigerio

5:25 pm 6.00 pm : Conclusiones del evento

  • UNAMAD

6:00 pm : Clausura

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Amigos:

La postura del distrito Inambari, (ubicado en la confluencia de rÃo Madre de Dios y el rÃo Inambari, al final del curso de este último rÃo) es ligeramente permisiva con el proyecto.

Existe un comunicado de prensa (muy conocido) en que los lÃderes de ese distrito proponen la idea de hacerse socios de la empresa y, asÃ, darle la buena pro al anegamiento de la selva baja de Carabaya.

Esa relativa ambigüedad en el distrito Inambari, (QUE, TENEMOS LA ESPERANZA, CAMBIE DE UNA VEZ POR TODAS) ante un proyecto realmente lesivo que no deberÃa sino recibir el más contundente rechazo, se entiende porque los verdaderos pasivos (la desaparición de mas de dos centenas de kilómetros cuadrados de selva virgen inferior a 500 msnm (ahora, ya con la rebaja del nivel anunciada)) empezarÃa a unos 75 - 80 kilómetros rÃo arriba del lugar en el que se encuentra el poblado mismo Inambari, muy dentro de Carabaya - Puno. Además, el impacto no podrÃa tener consecuencias, sino indirectas, en el territorio del Cusco y sólo por efecto de una pequeñÃsima parte del final de la cuenca del rÃo Marcapata (que no se anegarÃa), esto porque el rÃo Inambari no toca ni un palmo de su territorio.

¿Por qué, entonces, los gobiernos regionales no SE CONVIERTEN EN VOCEROS de la voz de los habitantes de la selva realmente damnificada (que ya se pronunciaron)? ¿y por qué, nosotros, el pueblo, le seguimos haciendo el juego al maniqueismo informativo del gobierno peruano, que afirma con falsedad, que los impactos negativos se distribuirán en tres regiones (Puno, Madre de Dios y Cusco)?.

Seamos enfáticos, la rotulada como "prescindible" es la selva baja virgen de Carabaya, alrededor, sólo habrán impactos indirectos o beneficios; entonces, suplico que Servindi, en lo referente al tema Inambari, enfoque las prioridades informativas en orden proporcional o con la salvedad de la magnitud de los efectos in situ propiamente dichos.

waldir tuni
grupo carabaya

Estimados compatriotas:
Es el colmo que, en pleno siglo 21, algunas empresas del Brasil pretendan repetir en nuestro territorio lo que hace 25 años le hicieron al Paraguay con el cuentazo de Itaipú.
El gran beneficiado de estos 6 proyectos de centrales hidroeléctricas en la selva peruana será el Brasil pues alegará que "el Perú no necesita (aún) la energÃa de estas centrales y por lo tanto las construÃmos (con el gran aval del abogado Alan GarcÃa) y nos llevamos la energÃa por la cual les pagaremos el precio que nos de la gana", tal como hasta ahora lo hacen con Paraguay.
Hace medio año que Paraguay viene reclamándole al Brasil QUE LE QUINTUPLIQUE el precio que le viene pagando por la energÃa de Itaipú y Brasil le dice NONES, que el contrato ya se firmó hace mucho tiempo y que en él está estipulado todo y que nada se puede cambiar.
No se conoce nada del Convenio de Integración energética que firmaron Lula y GarcÃa en Rio Branco ni tampoco las condiciones en las que se construirÃan dichas centrales. Eso y sólo eso, es suficiente para rechazar estos pretendidos proyectos.
Leonel Castillo EnrÃquez.

hay que tener cuidado con los intereses chilenos.....no vaya a ser que klos promotores de los ambientalistas esten finanaciados por los chilenos que no quieren el desarrollo de la cuenca amazonica..por razones obvias...los ambientalistas se preocupan por las modificaciones ambientales les digo que ya existen planta de generacion de enrgia en la selva central sin ningun problema porque los señores protectores del ambiente no joden alos mineros de madre de dios que estan que contaminan la tierra ellos si destruyen la selva....desgraciadamente en mi pais la gente solo critica y se rasgan las vetiduras..se dice que no se construya nada..y se pone el ejemplo de paraguay..que bien estamos informados sobre el convenio de brasil paraguay...aqui es el peru y negociemos bien..aviso cuidado con chile inteligencia naval ha encontrado que existe infiltrados en las protestas y en lo reclamos ambientales..ya sabemos que quieren los chilenos...........cuidadao...el mazonas es el pulmon del mundo........

Para tener mayor información sobre el Proyecto Inambari los invitamos a participar de nuestros canales de comunicación en Facebook www.facebook.com/pages/Proyecto-Inambari/189122671113074?v=wall
y Twitter http://twitter.com/centralinambari
saludos,
Proyecto Inambari

Añadir nuevo comentario