Servicios en comunicación Intercultural

Costa Rica: Organizan seminario sobre consentimiento previo, libre e informado

Servindi, 07 de noviembre, 2009.- Alrededor de 28 líderes provenientes de ocho pueblos indígenas de Costa Rica participan en el Seminario sobre Pueblos Indígenas y el Derecho al Consentimiento Previo, Libre e Informado (CPLI) que se realiza en San José del 6 al 8 de noviembre.

El seminario busca socializar los logros de los líderes indígenas a nivel nacional e internacional en materia de derechos de pueblos indígenas con el fin de hacer realidad estos derechos en todos y cada uno de los territorios indígenas del país.

El evento es organizado por la organización indígena Kus Kura S.C. y corresponde a uno de los seis seminarios que se están realizando en otras regiones del mundo como Asia, Latinoamérica y Africa en este tema, considerado de vital importancia para la supervivencia de los pueblos indígenas.

La iniciativa nace de la necesidad de profundizar los conocimientos sobre el derecho al CPLI en pueblos indígenas y su reconocimiento e implementación en el ámbito internacional y nacional como lo establece la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y el Convenio sobre la Diversidad Biológica.

También, ha sido incorporado en algunos fallos de la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre los derechos a las tierras, los territorios y recursos, reafirmando los derechos colectivos de estos pueblos.

Los objetivos del seminario son ampliar los conocimientos de la legislación nacional e internacional relacionada con el CPLI, analizar su alcance e implicaciones, compartir experiencias positivas y negativas en su cumplimiento y generar principios o guías para el futuro cumplimiento del CPLI en los pueblos indígenas de Costa Rica.

Dichos objetivos se consideran fundamentales para su apropiación por parte de los líderes indígenas.

Entre los expositores del seminario se cuenta con la participación de José Carlos Morales, indígena brunka, fundador de Kus Kura S.C. y miembro del Mecanismo de Expertos sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas en el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

Se espera que los resultados de este seminario tengan un impacto en la medida que la síntesis de los seis seminarios será presentada como insumo en la próxima Conferencia de las Partes del Convenio sobre la Diversidad Biológica a realizarse en Nagoya, Japón en el 2010.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario