Servicios en comunicación Intercultural

BID: Convocan a becas para jóvenes profesionales indígenas

Compartimos con nuestros lectores la convocatoria que realiza el Programa de Jóvenes Profesionales para Personas de ascendencia Africana e Indígena del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Las postulaciones o aplicaciones se recibirán a través del sistema en línea (on line) hasta el 28 de febrero de 2006. Las consultas deben efectuarse no a Servindi, sino directamente al correo electrónico: [email protected] 

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) es una institución financiera internacional que fue creada en 1959 con el fin de acelerar el desarrollo económico y social de sus países miembros en América Latina y el Caribe. El Banco, que tiene su sede en la ciudad de Washington, D.C., es hoy la principal fuente de financiamiento público externo para muchos países de la Región latinoamericana. El Banco es propiedad de sus 47 países miembros.

En su calidad de organización internacional, el Banco se adhiere al principio de brindar igual oportunidad a todas las personas exclusivamente en base a sus méritos individuales.

El BID se ha comprometido a promover la diversidad, tratando de emplear a los mejores candidatos de sus países miembros y fomentar un ambiente en que se aproveche al máximo la contribución de sus ideas y esfuerzos para optimizar la misión de la institución en la Región de América Latina y el Caribe. Una mayor representatividad de grupos diversos dentro del personal del Banco, incluyendo a personas de ascendencia Africana y miembros de Pueblos Indígenas, mejoraría las actividades con gobiernos y sociedades civiles.

En un esfuerzo por acelerar este proceso, el BID ofrece ahora un Programa de Empleo para Jóvenes Profesionales de Ascendencia Africana e Indígena provenientes de sus países miembros.

El nuevo Programa de Jóvenes Profesionales para la Diversidad es un punto de partida para iniciar una carrera profesional dentro del Banco Interamericano de Desarrollo. El Programa está especialmente diseñado para jóvenes de ascendencia africana e indígena altamente calificados y motivados a trabajar por el desarrollo.

Tradicionalmente, el Banco ha buscado perfiles profesionales dentro de las áreas de economía, finanzas, ingeniería, negocios, administración, leyes, educación, salud, y administración pública. En los últimos años han surgido nuevas áreas de interés como: comercio, modernización del Estado, gobernabilidad, medio ambiente, y mujer en el desarrollo.

Número de Participantes y duración del Programa

Cada año el Banco determina el número de participantes del Programa basado en su disponibilidad presupuestaria.

Los participantes seleccionados, reciben una oferta de trabajo con el Banco consistente en un contrato de 24 meses de duración. Comienzan con dos asignaciones de doce meses cada una en diferentes Departamentos. Durante ese período reciben el tratamiento de cualquier empleado del Banco con responsabilidades específicas, pudiendo ser asignados tanto a la Sede como a cualquiera de las Representaciones en los países miembros.

Una vez seleccionado, el Joven Profesional puede ser invitado a cubrir una posición de staff. Si esto no ocurriese al finalizar los dos años de su contrato, su vinculación laboral con el Banco terminará de acuerdo a lo estipulado en su contrato. No obstante, el Banco se reserva el derecho de terminar el contrato del Joven Profesional de acuerdo a los términos y condiciones de las regulaciones de empleo de la Institución.

Requisitos Generales

Pueden participar del Programa candidatos internos y externos que cumplan los siguientes requisitos:

  •   Ser de ascendencia Africana o miembro de Pueblos Indígenas de uno de los países miembros del Banco; debe presentar documentación escrita que certifique su ascendencia.
  • Ser ciudadano de uno de los 47 países miembros del Banco.
  • No haber cumplido los 38 años de edad al 1 de enero del año de selección.
  • Tener amplio dominio de al menos uno (1) de los cuatro (4) idiomas oficiales del Banco (inglés, español, portugués y francés), y de preferencia, conocimiento general de un segundo idioma.
  • Haber terminado una Maestría, Licenciatura o equivalente en una Universidad acreditada, al 1 de enero del año de selección.
  • Tener uno o más años de experiencia profesional en alguna de las áreas de trabajo del Banco.
  • Estar exento de cualquier obligación militar durante el período de duración del Programa.
  • Proporcionar una declaración que certifique su identidad

No son elegibles los miembros de la familia o parientes cercanos de empleados del BID. Esta restricción aplica a los candidatos con 4º grado de consanguinidad y 2º grado de parentesco.

No serán consideradas las aplicaciones que estén incompletas. Es muy importante que incluya su fecha de graduación de Maestría, Licenciatura o equivalente en su aplicación.

El Proceso de Selección

El Departamento de Recursos Humanos (HRD) realiza una selección preliminar de candidatos con base en los requisitos generales ya especificados y en las necesidades particulares de las Unidades o Departamentos que hayan solicitado un participante del Programa de Jóvenes Profesionales para la Diversidad.

Para asegurar que se identifique un adecuado número de candidatos calificados a través de un proceso competitivo, el Departamento de recursos Humanos es responsable de la difusión del Programa a través de diferentes medios, incluyendo avisos en publicaciones y en universidades de los países miembros.

El proceso de selección de los Jóvenes Profesionales pondrá especial atención a las siguientes cualidades:

  • Flexibilidad y capacidad para trabajar en diferentes áreas de la Institución.
  • Capacidad analítica como evidencia de sus éxito académico y logros personales.
  • Disposición y capacidad de trabajar en.
  • Disposición para entablar relaciones Interpersonales.
  • Habilidad de comunicación y disposición para trabajar en un ambiente multicultural.
  • Deseo y disposición para trabajo en el terreno.

La selección de los participantes está a cargo de un Panel Interdepartamental integrado por profesionales de alto nivel elegidos por el Presidente del Banco. La selección del los candidatos, así como el número de participantes a seleccionar cada año, es decisión exclusiva del Panel de Selección.

Se contactará por teléfono solamente a los candidatos seleccionados. Si los postulantes no han recibido ninguna comunicación para el último día de junio del año de selección, es razonable asumir que no fueron seleccionados. Se insta a los solicitantes a no llamar al Banco para obtener información sobre el estado de tramitación de su solicitud.

Condiciones de Empleo

El Banco paga costos de traslado para candidatos finalistas que sean invitados a entrevista o que sean contratados y que residan fuera del área metropolitana de Washington DC ó que residan fuera de Estados Unidos.

Para aquellos candidatos seleccionados a participar en el programa que no sean ciudadanos o residentes de los Estados Unidos, el Banco pedirá al consulado americano que corresponda con la emisión de una visa G4.

Los candidatos que residan en los Estados unidos y que tengan una visa J-1 o H-1, deberán solicitar autorización de empleo de sus auspiciadotes. Si el candidato finalista no logra conseguir la visa que le permita trabajar o la autorización de empleo, la oferta de trabajo será anulada.

Capacitación

Se espera que los candidatos elegidos para el Programa de Jóvenes Profesionales para personas de Ascendencia Africana o Indígena asuman las funciones, responsabilidades y carga de trabajo que les encomienden sus supervisores en el Departamento o Unidad de asignación. Los Jóvenes Profesionales del Programa de Diversidad son elegibles, durante su estadía en el Banco, para actividades de capacitación, tales como cursos de idiomas, computación, etc.

El Joven Profesional que comienza su asignación en el Banco puede seleccionar un mentor que lo orientará y ayudaría a maximizar su contribución a la Institución. Normalmente, el mentor es un profesional con vasta experiencia en el Banco y no necesariamente debe pertenecer al Departamento donde el participante está asignado.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Saludos: Uno que cumple con los requisitos generales ¿qué pasos debe seguir en este proceso de selección para obtener una beca?

Hola, ¿dónde y cómo hacer llegar los documentos que se tienen como requisitos?, además de ¿qué documento es considerado como constancia de pertenecer a un pueblo indÃgena?

A los interesados: Leer bien el encabezado de la nota. Las consultas deben efectuarse no a Servindi, sino directamente al correo electrónico: [email protected]

Nosotros solo difundimos la convocatoria pero no somos los convocantes.

¡Suerte!

La pregunta es para consultar como se SELECIONARA A LOS jovenes profecionales y en qué consiste la acreditación de tener ascendecia indigena y si es necesaria el tÃtulo.

Esta convocatoria es muy interesante para todos los profesionales

Muchas veces las necesidades de trabajar hacen que uno inicie los estudios universitarios paralelos con una responsabilidad y ello merece sacrificio de tiempo, yo inicié mis estudios universitarios en la Universidad de Ayacucho en Perú, una región golpeada por la violencia, son proveniente de padres indÃgenas y me considero muy indÃgena, autóctona y con las dificultades y emero logré culminar la universidad y licenciarme, practicamente me autoeduqué porque mis padres fueron profesores y tenÃan que mantener a 8 hermanos y yo con el trabajo que tenÃa prácticamente era una carga familiar menos, tenÃa mis cachuelitos o propinas por mi trabajo en radio, me gusto el periodismo pues lo fuà ejerciendo pararalelo al estudio y me gustaba el respeto de las autoridades por mi labor era serio, y culminé...aveces tenÃa que dejar una hora de clases porque estaba en un canal de televisión narrando noticias, algo que me gustaba y hoy en dÃa encontré en trabajo en el ministerio de agricultura y tengo contacto directo con campasinos, agricultores y no te imaginas la empatÃa que tengo con ellos y su colaboración, me siento identificada...quisiera capacitarme o hacer una maestrÃa en tamas de desarrollo social, equidad de género, democracia porque necesito retribuir a mi sociedad por haberme acogido y permitido crecer en ella, mi sociedad necesita de personas que se identifiquen con la realidad y no improvisen por necesidad. amor a los agricultores, campesinos, para mà son mis paisanos y estoy haciendo sacrificios para capacitarme y me gustarÃa tener apertura y estudiar con ellos.

en la actualidad tengo 28 años y me va bién en el trabajo, pero creo que eso no basta lo ideal es aportar a la sociedad y no beneficrse solo personalmente.

lic. America Penado Arroyo
AYACUCHO-PERU

Coordino en el Estado de Oaxaca un programa de becas dirigido a Jóvenes indigenas que tienen un excelente promedio y no tienen recursos para continuar sus estudios. Podrian darme información sobre el apoyo en otros paises para continuar sus estudios en las carreras de medicina y pedagogÃa?

Gracias

Coordino en el Estado de Oaxaca un programa de becas dirigido a Jóvenes indigenas que tienen un excelente promedio y no tienen recursos para continuar sus estudios. Podrian darme información sobre el apoyo en otros paises para continuar sus estudios en las carreras de medicina y pedagogÃa?

Gracias

HOLA SOY UNA MUJER INDIGENA WAYUU DE LA GUAJIRA COLOMBIA, ME GUSTARIA TENER MAS INFORMACION SOBRE ESTE PROGRAMA PARA PROFESIONALES INDIGENAS, PARA PODER ASPIRAR TRABAJAR EN EL 2008, SOY PROFESIONAL DE LA SALUD CON POSTGRADO EN GERENGIA PUBLICA.ME GUSTARIA PODER CONTRIBUIR AL MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD DE VIDA DE LAS POBLACIONES INDIGENAS.
GRACIAS TEOLINDA FAJARDO

Las necesidades de trabajar hacen que uno inicie los estudios universitarios paralelos con una responsabilidad y ello merece sacrificio de tiempo, yo inicié mis estudios universitarios en la Universidad de Universidad Naciona Agraria la Selva en Perú, me considero muy indÃgena, autóctona y con las dificultades y sacrificio logré culminar la universidad autoeduqué porque mis padres analfabetos y tengo. amor a los agricultores, campesinos, para mà son mis paisanos y estoy haciendo sacrificios para capacitarme y me gustarÃa tener apertura y estudiar con ellos.

hola soy indigena de la amazonia colombiana y quiero participar en las becas para estudiantes realmente se habla de muchas pero sera cierto ojala no se quede todo en palabras de escritos queremos ser visulizados ante tanta utilizacion ojala cogieramos conciencia y no deberiamos seguir que nos utilicen los politiqueros que ya de indios no tienen nada
gracias

hola soy de la egnia yeral y estoy interezado en participar en las vecas para continuar mis estudios soy graduado del sena como tecnologo y me gustaria saber si puedo participar en las presentes les agradeseria y me informan gracias

hola mi nombre es hilda megustaria tener mas informacion sobre las postulaciones el 2007 ya que soy de chile y apoyo a las mujeres en el desarrollo de nuestras capacidades como mujeres indigenas ya que muchas nos gustaria estudiar pero los recurso no alcansan para lograr los objetivos planteados yo por este año estoy en mi primer año de estudio en la universidad de los lagos y me acostado mucho costear la carrera ya que tambien tengo que dar estudio a mis 3 hijos(as)cariños de hilda .

hola a todos estimados amigos solo dejo este escribimiento para que lean una realidad., amigos(a) YO TERMINE MI SECUNDARIA en el año 2006 soy un alumno indigena y el año que bino postule a senati y no ingreses,. nuevamente postule y nada no se por que no puedo ingresar no se que pasa conmigo yo era uno de los 2 alumno que sabia en el colegio y no se por que no puedo ingresar esta profesion,., pero yo no dejo de seguir yo se que lo boy alograr aun que mis padres son profesores ya se camsaron de apoyarme y nada yo ., pero yo se que puedo y no pienso echarme para tras -,- eso es mi caso .,para tood que lean es la pura realidad

Hola, soy Heriberto Tunubala P. indigena Misak o Guambiano,de la repûblica de Colombia.En calidad de coordinador del programa de salud de nuestro resguardo solicitaria la cooperacion de la hermana republica de Cuba, para aceder a las diferentes becas de estudios; en medicina,ingenieria agricola y pecuarios,comunicacion social,artes y educacion fisica y otros. Asi cumplir los sueños de los jovenes misak en recuperacion, fortalecimiento y permanencia cultural como de adquirir nuevos conocimientos cientificos para aplicar en la existencia de nuestro pueblo.

Cualquier informacion atrves del Imail; [email protected], [email protected]
Muchas Gracias..

soy licenciado en educacion fisica y me gustaria pertenecer a este programa del bid ya que soy guanano y soy del vaupes espero que me tenga encuenta ya que la tradicion de los indejenas se esta perdiendo cada dia

hola me llamo luis custodio marques ..soy bachiller indigena..del colegio fray javier de barcelona del amazonas........deseo estudiar una carrera profesional, mis recursos son insuficientes para financiar una carrera, tengo un buen puntage en el icfes desearia saber si puedo odtener una beca......graciS POR SU ATENCION por favor comunicarme...

hola yo e terminado en instituto tecnologico yo podria participar en estas becas o siempre tengo tener mi maestria.

por que no crean becas para joivenes que no tenemos recuersos yq ue ervimos a nuestra patria osea que estamos ene l cuartel de todas partes y asi puedan darnos una oportundiad para irnos aun futuro mejor gracias

Soy Lincenciada en Obstetricia, con esfuerzo de mi madre y el mio logre terminar la universidad, pero el acceso a la Educaciòn como a la Salud, no llega a los pueblos indigenas de la Amazonia Peruana, hay muchos jovenes indigenas que con mucho esfuerzo terminaron la secundaria y ahora estan en la Universidad y no tienen los recursos economicos suficientes para continuar, habra alguna agencia de cooperación internacional que brinde este tipo de apoyo para aquellos [email protected] indigenas que estan haciendo el esfuerzo por salir adelante y brindarle a su pueblo el apoyo que necesita, por favor si usted conoce alguna información al respecto comunicarme para brindar la información a aquellos [email protected] indÃgenas que estan esperando una mano solidaria
gracias

hola
soy medico veterinario y zootecnista de la universidad de cordoba monteria colombia, deseo hacer una especializacion, soy indigena wayuu y pertenezco aun resguardo indigena wayuu de caicemapa el cual soy el cabildo gobernador, quisiera saber si ustedes ofrecen becas para poder salir adelante y ayudar ami resguardo.

hola soy de Sibundoy Putumayo Colombia,estoy interesada en conocer las nuevas convocatorias de 2008 y si es posibleparticipar en ella.

estes vecas se deverian tambien en colegios estatales a nivel mundial la finalidad seria que mas jovenes estudien

para llenado de estudio socieconomico

hola solo queria dessir que me gustaria trabajar en usa soy tecnico en cumputacion e informatica bueno bay

hola
buenas tardes.
bueno mi comentario es para que me apoyen con una veca para acabar mis estudios por que tengo la nesecidad por lo mismo les solisito una veca para cumplir mi anelo que es seguir estudiando en caso de que me apoyaran serian tan amables de comunicarse al 8173911 muchas grasias por su atension.

Hola, me llamo Ricardo y soy mexicano, me gustaria saber si hay una beca para jóvenes pobres e indÃgenas mexicanos en los estados unidos para estudiar una licenciatura, ya que estaba checando una pagina de internet sobre becas para jóvenes indÃgenas en USA que la otorga el BID, pero al leer no incluia méxico como paÃs que puede enviar o tener jóvenes estudiando en USA a travéz del BID o de otras dependencias. porfavor contestenme quien sepa sobre estas becas a travez de mi correo [email protected] ya que estoy interesado. muchas gracias.

HOLA.... MI NOMBRE ES MELISSA OCHOA SOY HONDUEÑA Y ME GUSTARIA QUE ME TOMARAN EN CUENTA PARA LA APLICACION DE ESTAS BECAS YA QUE TENGO MUCHOS DECEOS DE ESTUDIAR Y PODER OPTENER UN MEJOR FUTURO A BASE DE ESFUERSO Y RESPONSABILIDAD
GARCIAS DE ANTE MANO
ME GUSTARIA Q ME ENVIARAN INFORMACION A MI CORREO ELECTRONICO

holas, un saludo a todos ustedes, quisiera formar parte de esta pagina de becas, soy joven de Bolivia Sucre, me gusta esta pagina por que hay mucha informacion valiosa y actualizada.

atentamente:

Javier Marca Poma

SOY IDNIGENA DEL PUEBLO DE LOS PASTOS, RESGUARDO CUMBAL DEPARTAMENTO DE NARIÑO COLOMBIA, TAMBIEN SOY PROFESIONAL EN SOCIOLOGIA Y HE TRABAJADO CON COMUNIDADES EN VARIAS AREAS. QUISIERA PODER ACCEDER A UNA BECA PARA ESTUDIAR MÃS O PODER TRABAJAR PARA PODER SACAR ADELANTE A MI FAMILIA

GRACIAS POR ALGUN COMUNICADO O CONTACTO

CELULAR: 3175177435

SOY INDIGENA DEL PUEBLO DE LOS PASTOS.SOY PRESIONAL EN SOCIOLOGIA Y QUIERO PODER ACCEDER A UN TRABAJO O A UNA BECA PARA REALIZAR UNA ESPECIALIZACIÓN O MAESTRIA.

GRACIAS POR CONTACTARME

hola, soy rolando deseo saber que posibilidades hay de obtener beca para especializarse en españa

cOMO ESTAN MI NOMBRE ES JENNY SOY INDIGENA DEL ECUADOR .SOY INGENIERA COMERCIAL Y ME GUSTARIA QUE ME AYUDEN QUISIERA PRESTAR MIS SERVICIOS PROFECIONALES A ESTA PRESTIGIOSA INSTITUCION ADEMAS QUIERO SEGUIR ESTUDIANDO GRACIAS POR SU COMPRENCION

hola como estan todos,mi pregunta es? como debo ingresar en este a la universidad.

ME HENTAN LA IDEA DE BECAS . NO SOLAMENTE QUE TENGAN BECAS LOS PROFESIONALES DEBE HABER TAMBIEN PAR LOS JOVENES QUE QUIEREN TENER BECAS QUE RECIEN HASN TERMINADO SUS ESTUDIO O ALGUNA CARRERA TECNICA QUIERO ESTUDIAR PERO NO HAY BECAS PARA MÃ


Soy Luis Anibal Puenayan

termine mis estudios de Economia en la Universidad de Nariño- Colombia. Quiero saber si puedo concursar en esta convocatoria con este titulo profesional. Soy indigena perteneciente al Pueblo de los Pastos del Departamentyo de Nariño Colombia.
Tambien solicito informacion sobre la convocatoria para el 2009.

Gracias por su colaboracion

Soy Luis Anibal Puenayan, quiero inscribirme en el concurso de empleos del Bid, soy economista egresado de la Universidad de Nariño Colombia. pertenezco al pueblo indigena de los Pastos.

cuaquier informacion puede contantarme a mi correo electronico

Soy terapeuta Ocupacional de la U Nacional de Colombia, tengo 9 años de experincia y megustaria participar en el concurso de empleos

gracias

hola soy profesor de educacion fisica y me gustaria saber como puedo conseguir una beca para barcelona o trabajar en mi profesion gracias

HOLA FUNCIONARIO DEL SERVI BANCO
MI NOMBRE ES SORLANDO GAITAN ROSALE
ESTUDIANTE SENA NACIONAL DE APRENDIZAJE PROFESIONAL TECNOLOGO FORMULACION DE PROYECTO
ME INTERESA BECA SOY INDIGENA ETNIA PIAPOCO DEL SELVA MATAVEN NO TENGO BENEFICIO NINGUN BECA DEL ESTADO ESTUDIO EN PUERTO CARREÑO VICHADA COLOMBIA

HOLA ESTOY ECONOMICAMENTE EN VICHADA QUIERO QUE ME ACEPTA LO MAS RAPIDO PRONTO POSIBLE ACEDER BECA PUEDO COMUNICAR POR MEDIO DE CORREO

es muy enteresante lo que ustedes hacen por los indigenas de america latina . tambin a la vez quiciera que me ayuden con una beca para continuar mis estudios curso segundo de derecho ... gracias

hola gracias es muy interesante lo que ustedes hacen por los jovenes indigenas de america latina, bueno el quien le escribes soy un chico indigena ashaninka del peru. solo tengo secunadria completo y dos diplomados que hice en la universidad nacional de trujillo en 12 mese (sobre el estudio del impacto ambiental) y el otro diplomado es de 4 meses sobre( gestion sostenible de las areas naturales protegidas lo hice en la universidad cientifica del sur _ lima, poreso busco una beca para realizar mis estudios de carrera Ingeñeria ambiental, asi poder conservar la biodiversidad que hay en mi pueblo gracias espero su respuesta pasonki

Gracias espero siempre que no sean como el fondo indigena que es pura corrupcion

hola soy david peruano de nacimiento y de un pueblo indigena shipibo que devo hacer para solicitar una ayuda o beca . o a que direccion o como mas o menos puedo conectarme con ustedes, termine mi universidad y soy como bachiller en negocios internacionales y turismo y no tengo posibilidad para hacer mi grado de licenciatura.
saludos
david

Es lamentable que pongan este aviso, cuando en realidad los comentarios y sentires son pubicados considero que deberian tener mas cuidado y deben retirar estos comentarios de personas que buscan capacitarse solicitandoles apoyo, no es para que exhiban comentario alguno.

Añadir nuevo comentario