Servicios en comunicación Intercultural

Perú: AIDESEP respalda indígenas de Madre de Dios y lamenta incursión policial

Servindi, 29 de octubre, 2009.- La Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) emitió un pronunciamiento oficial lamentando los hechos que vienen afectando a los pobladores Harakmbut, Yine y Machiguenga de la Reserva Comunal Amarakaeri (Madre de Dios).

Lamentamos que el Gobierno, a pesar de la desgracia que ocurrió en la zona denominada la Curva del Diablo, Bagua y donde murieron 34 peruanos, insiste en su política de oídos sordos frente a los pueblos que reclamamos que nos escuchen, que nos consulten cuando ingresan a nuestro territorio, señala el pronunciamiento.

Como se recuerda, la empresa estadounidense Hunt Oil inició trabajos de prospección sísmica sin consultar a los pueblos que ocupan el territorio de la Reserva Comunal Amarakaeri, situación que ocasionó el levantamiento en protesta de los pobladores indígenas amazónicos.

Asimismo, la AIDESEP lamentó que un centenar de efectivos policiales llegaran al poblado de Salvación, al mando del comandante PNP Moisés Rojo, para vigilar la reunión que sostendrán los pueblos indígenas, autoridades del gobierno y representantes de la empresa Hunt Oil.

¿Por qué este tipo de provocaciones, si los pueblos garantizaron la seguridad total de la reunión?, se cuestionó la máxima organización amazónica en el país.

De otro lado, expresó su respaldo a la Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes (FENAMAD), organización regional, por las acciones acatadas en defensa de su territorio y exigencia de sus derechos.

Finalmente, el documento de AIDESEP invocó a la reflexión y verdadero diálogo y exhortamos al gobierno a cumplir con el derecho de consulta en todos los procedimientos legislativos y administrativos que afecten a los derechos de los pueblos indígenas.

No es la primera vez que nos agreden y desconocen nuestra representación y territorio, hemos resistido más de 500 años y en esa resistencia nos hemos fortalecido en la búsqueda de una patria justa, libre y democrática donde los derechos de nuestros pueblos sean reconocidos y respetados, manifestó el pronunciamiento.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario