Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Refuerzan seguridad para reunión entre autoridades, nativos y Hunt Oil

Servindi, 28 de octubre, 2009.- Un ómnibus lleno de policías llegó al poblado de Salvación para resguardar la zona en la que hoy se realizará la reunión una reunión entre autoridades del Gobierno, nativos y Hunt Oil, informó la Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes FENAMAD.

El comandante de la jefatura provincial del Cusco encargado de la seguridad, Moisés Rojo, de la confirmó que unos 40 efectivos de la Policía Nacional del Perú PNP arribaron por la mañana a Salvación.

Hemos venido para garantizar el orden en la mesa de diálogo. No hay que se alarmistas. Es nuestra obligación proteger la vida, de cualquier que sea, dijo Rojo a la FENAMAD.

Los indígenas manifestaron su preocupación por los resultados de la reunión tripartita, ya que temen que sea una mecida más para alargar el tiempo y desviar la atención.

Previamente, los nativos denunciaron que la Hunt Oil ya estaría trabajando en el interior de la Reserva Comunal Amarakaeri, y que incluso habría más de mil trabajadores que estarían en la etapa final de topografía previa a la de sísmica, pese a la negativa de las comunidades nativas a la actividad de hidrocarburos y a la intensión de los ejecutivos de la Hunt Oil, Silvana Lay y Arturo Chávez, de respetar la voluntad del pueblo indígena.

Ante ello, los indígenas comunicaron su acuerdo comunal de dialogar directamente con los propietarios de la Hunt Oil, los que toman verdaderamente decisiones, ya que sus actuales representantes no han sabido transmitir el clamor del pueblo indígena de Madre de Dios de no rechazo a la actividad de hidrocarburos de las empresas Hunt Oil y Repsol.

Los indígenas de la Reserva Comunal Amarakaeri están preocupados porque las autoridades del Gobierno Central y altos ejecutivos de la Hunt Oil, no los escuchen para atender y dar solución a sus problemas.

Por su parte, los alcaldes de la provincia del Manu, Américo Hurtado y de Kosñipata, Juan Rodríguez, mostraron su solidaridad con la demanda del pueblo indígena.

De la misma manera lo hizo el presidente de la Federación Agraria de Madre de Dios, Vidal Salazar, quien estará presente en la reunión de hoy en Salvación.

El pueblo amarakaeri lo conforman ocho comunidades nativas beneficiarias de la Reserva Comunal Amarakaeri más dos organizaciones indígenas, la FENAMAD y COHARYIMA, que lo administran a través del Ejecutor del Contrato de Administración, ECA-RCA conjuntamente con el Estado.

Con información de la FENAMAD

Información relacionada publicada en Servindi:

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

UN ENGAÑO MAS DE LAS MESAS DE DIALOGO. NUNCA ACEPTEMOS LOS DIALOGOS. PUES LOS DERECHOS NO SE NEGOCIAN EN MESAS DE DIALOGO, SE EXIGE SU CUMPLIMIENTO. AHI HAY QUE DENUNCIAR CIVIL Y PENALMENTE A LOS QUE PERMITEN QUE LOS INFRACTORES COMO ESA EMPRESA DE HIDROCARBUROS PRETENDE INSTALARSE CON EL VISTO BUENO DEL GOBIERNO. HAY QUE DEMANDAR CIVIL Y PENALMENTE AL MINISTRO DE ENERGIA Y MINAS DE LIMA. MI PREGUNTA ES ¿Y QUE HACEN LAS AUTORIDADES DEL LUGAR?.

EL DIALOGO ES OTRA MECIDA MAS, PARA A TRAVEZ DE ESE MECANIMSO CREADO `POR EL GOBIERNO Y LAS EMPRESAS DEPREDADORAS SOLO PARA LEGALIZAR LA PRESENCIA DE LOS DEPEDADORES DEL AMBIENTE, LA VIDA Y LA SALU.
¡ NO ACEPTEN LAS MESAS DE DIALOGO!
¡EXIJA A LAS AUTORIDADES LOCALES Y REGIONALES QUE LES DEFIENDAN DEL ATROPELLO DEL GOBIERNO CENTRAL!

HERMANOS DESPIERTEN DE SU LETARGO, YA NO MAS DIALOGO CON LOS VIOLADORES DE DERECHOS HUMANOS. NO SE ACREDAN DE LO QUE AURELIO PASTOR MINISTRO DE JUSTICIA LO QUE DIJO EN GINEBRA, QUE LA CULPA DE TODA LA CONVULSION SOCIAL LO TIENEN LOS CAMPESINOS , LOS NATIVOS, ETC. ESTAMOS FRENTE A UN GOBIERNO DE ALAN GARCIA TOTALMENTE RACISTA Y OPRESOR.

ATENMTAMENTE,

INGº LUIS DAVID ENRIQUEZ BENITO

Añadir nuevo comentario