Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Universidad San Marcos formará maestros bilingües en selva central

AshaninkaLa Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) aprobó la creación de un Programa Descentralizado para formar profesores en Educacion Intercultural Bilingue el cual funcionará en Satipo para que puedan acceder postulantes de los pueblos ashaninka, asheninka, yanesha, yine, nomatsiguenga y kakinte.

Tal programa es resultado de las gestiones efectuadas de la Asociación Regional de Pueblos Indígenas de la Selva Central (ARPI SC) con la coordinación y el apoyo del Programa de Formación de Maestros Bilingues de la Amazonia Peruana (FORMABIAP) y la Fundación del Valle.

La creación del programa es fruto de un largo proceso de gestión y trámite iniciado por la Facultad de Educación, siendo Decana la Dra. Aurora Marrou, quién elevó el pedido al Consejo de Facultad.

La facultad formó una comisión encargada de organizar el currículo y en la que participaron diversas instituciones y profesionales comprometidos con el tema, y bajo una metodología participativa.

Entre las instituciones intervinientes están la Asociación de Maestros Bilingües de la Selva Central (AMABISEC), el Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica (CAAAP), APECO y la Pontificia Universidad Católica del Perú.

En el proceso se realizaron talleres en la localidad amazónica de Satipo así como en Lima, en el que intervinieron docentes y dirigentes indígenas así como especialistas de la UNMSM así como de otras instituciones particulares formándose un equipo multisectorial y multiétnico.

Luego de tener organizado el currículo y sobre la base de un diagnóstico educativo se generó un perfil docente centrado en la diversidad lingüística, cultural y educativa a la que se tiene que enfrentar el maestro. Esto generó un proceso de reflexión sobre diversos temas concernientes a los conocimientos indigenas y a los procesos interculturales.

Un resultado fue revalorar la investigacion como un eje importante para visibilizar los aportes de los pueblos indígenas al conocimiento y el diálogo de los saberes indígenas con la ciencia occidental, prestando especial atención a la ecología, la espiritualidad, la sociolingüística, el arte y la sociopolítica.

El programa descentralizado de la Facultad de Educación es un primer paso para el funcionamiento de la Universidad Intercultural de la Selva Central con la que las organizaciones y comunidades indígenas de la amazonía central del Perú esperan reforzar sus derechos como pueblos originarios y su capacidad de interlocución con la sociedad mayoritaria.

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

felicitaciones por la iniciativa. es posible recibir copia del curriculo, o verlo en la red? gracias

Esta es una de las acciones mas importantes realizada por nuestra universidad San Marcos, la creacion de un program bilingue en la Selva Central es un hito de lo que en forma concreta para salvar y recuperar mas de 60 lenguas de nuestgros pueblos indigenas. La labor de Aurora Marrou y demas instituciones merece nuestro reconocimiento y apoyo. Esperamos que en todo el sistema universitario se reincorporen tambien la ensenanza de nuestra lenguas maternas como el quechua, el aymara y las demas de los pueblos ashaninkas, shipibos, etc. Por nuestra parte divulgaremos esta tarea historica dentro de las instituciones que conforman el Foro Permanene para los Asuntos Indigenas de las Naciones Unidas. www.habitatpro.org

Felicitaciones por hacer todo posible el trabajo y la iniciativa de las instituciones, me gustaria tener los datos necesarios para ser estudiante o para participar el proceoso de admisiòn ( Requesitos para postular o direeciòn exacta del programa en Lima y Satipo, fecha, otros si hubiera)alguien menciona sobre curriculo veo es necesario tener en la mano.

Felicitaciones por esta iniciativa, este es un logro importante de los pueblos indÃgenas de la amazonÃa y un gran paso desde la Universidad de San Marcos. Ojala que nuestros pueblos de la región andina lograran también esta conquista. Felicitaciones a FORMABIAP y a las organizaciones de los pueblos indÃgenas

Tenia que ser la Decana de Ãmerica, felicitaciones ya era hora que se acordaran de los pobladores de nuestra AmazonÃa Peruana,es una buena oportunidad para los jovenes.Exitos y sigan adelante con este proyecto.

gracias por preocuparse por la nacion arawua asi mismo felicitrlos alas autoridades por esmerarse por su gran gestion . que iquicitos se presentara para estudiar

por favor quiero postular para la facultad de medicina y me gustaria que me informen que tengo que hacer, soy estudiando de enfermeria de la universidad Privada los Angeles (ULA), y me gustaria postular para la facultad de Medicina para esta casa educadora.. ATTE: Enrique Quispe Salinas

hola me parce buena idea pero mi comentario seria poner mas profesion poor que bien se sabe que en la selva central se vive de la agricultruta ....y poner otras carreras.suerte

Felicidades por la iniciativa y lograr la creacion del programa EIB, me gustaria contar con la informacion de la curricula y otra informacion; en el entendido de mi trabajo o desarollo con grups etnicos tales como Yuracares, movimas, Trinitarios, Cayubabas y otros; que nos servirian de insumos para profundizar la EIB.

hola , necesito saber como es el examen de admision para profesores bilingues , y ademas ell costo y todo lo demas , soy indigena a mucha onrra no te olvides de mandarme la respuesta x mi email x favor chaucito

inmensamente feliz por este grandioso logro de la creacion del programa EIB. Auguro exitos y mi gratitud a la Universidad San Marcos
por tan acertada desision,, sugiero y peticiono dar una mirada a Apurimac - Abancay con una similar apertura de un programa desentralizado para de esa manera formar docentes con dominio bilingue ( quechua - Castellano L1-L2 ) espero respuesta para iniciar con el proyecto de formalizacion. "feliz Año Nuevo "

kay mosoq watapi lliw imaymana yuyaymanasqayki chaninchakuchun ñañaturaykuna teqsimuyuntinpi tukuy sonqoywan makallikuykis Apurimac- Abancay llaqtamanta pacha........añay.

Soy estudiante de antropologÃa de San Marcos, y quisiera ver el modo de aportar en dicho proyecto. AgredecerÃa que me brinden información de lugar o la persona con quien tendrÃa que contactarme o enviar mi curriculum vitae. Mil gracias.

hla me llamo ana soy nomashiguena quiero saber como puedo ingresar ala universidad mayor san marcos

Añadir nuevo comentario