Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Comunidades del bajo Nauta elegirán Consejo Directivo de la FEKUBANA

Formabiap

Profesor Calor Cancha (FORMABIAP) y delegados Julio Yaicate Curmayari y Mario Silva Manuyam

Servindi, 23 de octubre, 2009.- El 30 de octubre se realizará el Congreso para elegir el primer consejo directivo de la Federación de Comunidades Nativas del Pueblo Kukama Bajo Nauta (FEKUBANA), conformada por siete comunidades de la zona.

La cita de la nueva organización del pueblo Kukama Kukamiria es en la Comunidad de Payorote.

La finalidad de esta Federación es para defender y hacer respetar nuestros derechos colectivos como pueblos originarios frente a cualquier atropello de nuestro derechos frente a concesiones de empresas trasnacionales en nuestro territorio, dice un documento oficial de FEKUBANA.

Mario Hugo Silva Manuyama, Presidente de Delegados para el Congreso, afirmó que desde hace diez años existe la expectativa de una organización propia de las comunidades del bajo Nauta.

Manuyama informó que desde el mes de agosto de 2009 se trabaja sin descanso en la convocatoria, comunidad por comunidad.

El seis de octubre se logró concretar los esfuerzos y se conformó la FEKUBANA en la Comunidad de Betsaida con la presencia de las comunidades Payorote, Betsaida, Amazonas, Santa Cruz, San Rafael de Tapirillo, Nuevo Mundo y San Juan de Puritania.

El Presidente de Delegados informó que es gracias a la presencia de los maestros interculturales bilingües y el programa Formación de Maestros Bilingües de la Amazonía Peruana (FORMABIAP), de AIDESEP, que se fortaleció la conciencia y el trabajo por la organización en los comuneros y comuneras de la zona.

Julio Yaicate Curmayari resaltó que la organización de las comunidades kukamas de la zona surge ante la necesidad de gestionar el reconocimiento y titulación de sus tierras ancestrales ya que están expuestas a serios peligros y amenazas.

Los representantes de FEKUBANA participan en el Taller sobre Derechos Humanos y Derechos Indígenas que se lleva a cabo en el local de FORMABIAP los días 22 y 23 de octubre. Este evento es organizado por la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos y FORMABIAP.

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario