Servicios en comunicación Intercultural

Viviendo en la Amazonía: los Huni Kuin

Aldea Huni Kuin: Fuente de la imagen: Agência de Notícias do Acre

Servindi, 24 de diciembre, 2018.- “Vivre en Amazonie" (Vivir en la Amazonía) es un extraordinario y didáctico documental producido por la National Film Board of Canadá, sobre el pueblo Huni Kuin, que vive en la zona fronteriza de los límites entre Perú y Brasil.

La producción, si bien esta narrada en francés, es entendible para la población hispanohablante y toda aquella persona que siga con atención las imágenes sobre el modo de vida de este pueblo tan entronizado en sus costumbres con el entorno natural.

Los Huni Kuin o Kaxinawá, como se les reconoce en Brasil, pertenecen a la familia lingüistica Pano y habitan ancestralmente el occidente de la Amazonia.

Su presencia se registra desde el piedemonte de los Andes, en Perú, hasta la frontera del estado de Acre (Brasil) y el sur del Amazonas, abarcando su territorio el Alto Yuruá, el Purús y el valle del Yavarí.

sobre la Amazonia, hogar de 300 comunidades indígenas diferentes.

En él muestra el pueblo Huni Kui que en perfecta armonía con su entorno, forma una sociedad libre que acompaña las estaciones, las lluvias, las inundaciones, las fiestas, la cultura y un poco de comercio.

Los Huní Kuin, según la Wikipedia, son un pueblo originario 

En este pueblo se realizan actividades como la siembra de la chacra y la caza, considerándose verdaderos cazadores después de cazar una danta o tapir, un venado o un sajino o pecarí.

Se ocupan también de la defensa del grupo y de la pesca con anzuelos y con flechas. Las mujeres pescan con trampas y barbasco, recolectan productos de la selva, cosechan, hilan el algodón, siempre presente en las chagras, además de los productos alimenticios, y las fibras de palmas y fabrican las telas y tejidos, además de encargarse de la mayoría de labores de cocina.

Más información sobre los Huni Kuin.

 
Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario