Servicios en comunicación Intercultural

La contradicción de Alan García con los pueblos indígenas

ALAN GARCIA - INDIGENAS: CIUDADANOS DE SEGUNDA CLASE

El hoy candidato presidencial ofrece un canon para las comunidades indígenas, las mismas a las cuales tildó de no ser “ciudadanos de primera clase” en el 2009. Cuando fue presidente Alan García acusó de querer llevar al país al “primitivismo” a quienes reconocían el derecho indígena y hoy, en campaña, cambia una vez más su discurso.

Por José Carlos Díaz Zanelli

Servindi, 18 de enero, 2016.- La campaña electoral en Perú se va poniendo cada vez más disputada. Es en ese escenario que muchos de los candidatos comienzan a realizar una proliferación de propuestas que, con un simple repaso, los llevan a caer en contradicciones. Sobre todo en materia de pueblos indígenas, minería y economía.

El caso más flagrante de contradicción hasta el momento ha sido el del ex presidente Alan García Pérez quien desde hace varias semanas, a través de sus declaraciones públicas y columnas de opinión, viene lanzando la propuesta de un canon comunal, destinado puntualmente a las comunidades indígenas.

Esto, ha explicado el propio García, como una alternativa para “viabilizar los proyectos de inversión” y a su vez beneficiar a los pueblos originarios. Sin embargo, este discurso evidencia una contradicción con el líder aprista que ofendió a las comunidades cuando fue gobierno.

Insulto a los indígenas

Cabe recordar lo ocurrido en Bagua en el año 2009, cuando el gobierno de García quiso imponer el Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos, eludiendo los derechos indígenas amparados por el Convenio sobre Pueblos Indígenas núm. 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Ante la resistencia de la población amazónica a aceptar esta imposición un enfrentamiento terminó con pobladores nativos y policías fallecidos.

¿Cuál fue la reacción inmediata de García aquel entonces? Acusar a las comunidades indígenas de no ser ciudadanos de “primera categoría”.

“Estas personas no tienen corona. Estas personas no son ciudadanos de primera clase que puedan decir 400 mil nativos, a 28 millones de peruanos ‘tú no tienes derecho de venir por aquí’. De ninguna manera, eso es un error gravísimo y quien piense de esa manera quiere llevarnos a la irracionalidad, al retroceso primitivo”, acusó el entonces presidente.

Es decir que para el hoy candidato García, el reconocimiento de la autonomía territorial de las comunidades era un rasgo primitivo e irracional. Esto sin duda alguna se contradice con la propuesta que viene esgrimiendo para otorgar un “canon” a esas comunidades que en el pasado ofendió.

En otra ocasión Alan García se burló de las creencias religiosas de los pueblos originarios a las que calificó de "ideologías absurdas" y "formas primitivas de religiosidad" y que puede apreciarse en Youtube en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=2Vf4WfS5t08.

Tags relacionados: 
Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Añadir nuevo comentario