Servicios de comunicación Intercultural

Julio Guzmán y su peligroso plan contra la Consulta Previa

Julio Guzmán en SMT: "La consulta previa puede ser manipulada"

Desde que su figura emergió recién en el 2015, el hoy candidato presidencial Julio Guzmán se ha mostrado abiertamente como un promotor de la minería. Sin embargo, en los últimos días su postura se ha radicalizado al punto que planea eliminar y no respetar la Consulta Previa pese a que implica una contradicción con el Convenio 169 de la OIT.

Por José Carlos Díaz Zanelli

Servindi, 18 de enero, 2016.- Que el autodenominado “outsider” de la campaña Julio Guzmán es un defensor del extractivismo no es una novedad. Ya a inicios del 2015, cuando su figura recién asomaba en el espectro político se había mostrado a favor de la minería.

De hecho, en una entrevista que diera a la revista Semana Económica en abril del año pasado, había dicho “voy a hacer un roadshow en todo el mundo para invitar a todas las mineras a que vengan al Perú pero que cumpla con el relacionamiento con las comunidades y respete los estándares ambientales”.

Asimismo, por aquel entonces se había mostrado firme en su postura respecto a que, en un eventual gobierno suyo, los proyectos extractivos, Conga y Tía María, serían “viables”. Esto pese a no contar con el aval de las poblaciones aledañas.

Es decir que, desde sus inicios, el hoy candidato de Todos por el Perú se ha mostrado como una personalidad defensora de la actividad extractiva en el país, sin realizar declaraciones firmes en materia de política ambiental.

Sin consulta previa

Sin embargo, unas recientes declaraciones suyas han llamado más la atención. Y es que en una entrevista ofrecida el domingo 17 de enero al programa Sin Medias Tintas, Guzmán llegó al extremo de afirmar que en una eventual gestión suya no ejecutaría la Consulta Previa, por considerar que esta traba las inversiones.

“No la voy a mantener. No la vamos a implementar porque se puede prestar a manipulación para ir en contra de quienes pretendemos defender. No sabemos si va a haber derogación o no. Hay otras formas de beneficiar a estas poblaciones y a las empresas”, dijo el candidato.

El anuncio del candidato ha causado alarma porque la necesidad de aplicar la consulta previa surgió ante la necesidad de prevenir la conflictividad social. La consulta previa es un derecho consagrado y una demanda histórica de las comunidades y pueblos originarios, especialmente los aledaños a los proyectos de extracción.

Cabe recordar y precisar que el derecho a la consulta previa forma parte de los derechos colectivos de los pueblos indígenas y el Perú se encuentra expresamente obligado a su cumplimiento por haberlo suscrito y ratificado como tratado internacional de derechos humanos.

Además, el derecho a la consulta previa se encuentra contenido en la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas aprobada el 13 de setiembre por la Asamblea General de las Naciones Unidas,

Inmediata respuesta de Verónika Mendoza

La primera muestra de rechazo a las declaraciones de Guzmán vino de parte de la también candidata presidencial, Verónika Mendoza, quien ha señalado que la propuesta del postulante de Todos por el Perú es indignante y parte de no reconocer que los propios pueblos indígenas conocen sus derechos.

“La consulta previa a los pueblos indígenas es un derecho. Indigna que un candidato a la presidencia como el señor Guzmán diga que no la aplicará, porque cree que hay quienes ‘manipulan’ a la gente. Como si los pueblos indígenas no supieran cuáles son sus derechos”, se pronunció Mendoza a través de las redes sociales.

A diferencia de Guzmán, Verónika Mendoza es reconocida por haber promovido -de la mano con las organizaciones indígenas- una propuesta de consulta previa a fin que el Congreso de la República consulte las medidas legislativas que afecten a los pueblos originarios.

 

Valoración: 
0

Sin votos (todavía)

Comentarios

Lima, 19 de enero de 2016

A toda la ciudadanía:

1. La Consulta Previa es un derecho fundamental ganado por los pueblos indígenas. Distintas normas internacionales reconocen dicho derecho y, además, nuestro país ha aprobado normas internas que desarrollan el proceso que debe seguir el Estado para su implementación.

2. Sin embargo, la Consulta Previa no ha sido bien implementada, en desmedro justamente de los pueblos indígenas que se buscan proteger. Por ejemplo, en 5 años, han sido reconocidos solo 55 pueblos indígenas y aún no llega a todas las poblaciones que debieran poder participar de las decisiones que afectarán su futuro. Por otro lado, no se cuenta con el presupuesto necesario para responder adecuadamente a los procesos.

3. La ley de Consulta Previa NO PUEDE SER APLICADA BAJO ESTOS PARÁMETROS, toda vez que su efecto sería contrario al buscado y los problemas iniciales se podrían agudizar. Su implementación debe mejorarse, recogiendo los avances logrados.

4. En ese sentido, otorgaremos el presupuesto requerido para la adecuada implementación de la ley y crearemos una mesa de coordinación interministerial, con la participación activa de las poblaciones, para que en los primeros 100 días de gobierno se tomen las medidas necesarias para la plena implementación de la Consulta Previa.

5. Asimismo, crearemos el Sistema de Prevención de Conflictos Sociales, repotenciando la Oficina Nacional de Diálogo de la PCM, para que trabaje coordinadamente con el Ministerio de Cultura, sin detener la inversión pero involucrando a las poblaciones en los procesos de planificación del territorio.

Yo seré un Presidente que buscará siempre la mejor solución para arreglar los problemas que tiene nuestro país, pero también seré un Presidente que sabrá escuchar a los peruanos, a fin de que el objetivo que tenemos para el Perú no se detenga. Esa es una promesa que no vamos a romper.

Julio Guzmán Cáceres
Candidato Presidencial

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA

This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.