Servicios en comunicación Intercultural

Perú: Afroperuanos presentarán demanda de Acción Popular por eliminación del INDEPA

ASONEDH, Taller CañeteLa Red Nacional de Organizaciones Afroperuanas anunció que interpondrá una demanda de Acción Popular contra el Primer ministro y la Ministra de la Mujer y el Desarrollo Social por suscribir el decreto que elimina el Instituto Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuano, Indepa.

El comunicado, suscrito por comunidades y bases de diversos lugares del país, demanda politicas inclusivas y no discriminatorias y denuncia al Presidente Alan García y al Primer Ministro Jorge del Castillo por desairar y negarse a dialogar con los consejeros indígenas del Indepa.

El Gobierno Aprista en contra de la inclusion de los Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos

La inclusión social como producto de nuestras luchas esta en retroceso con la extinción de INDEPA

Como sabemos el 25 de Abril del 2001 mediante el Decreto supremo No. 111-2001-PCM, firmado por el entonces Presidente de la República del Perú Dr. Alejandro Toledo Manrique, se inició formalmente el proceso de la inclusión de los pueblos históricamente excluidos por parte del Estado Peruano a raíz de la creación de la Comisión Nacional de pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuano CONAPA.

Luego de su merecida defunción y desaparición de la CONAPA, el Estado Peruano en el marco de continuar promoviendo la participación de los pueblos indígenas y afroperuano creó, mediante Ley Nº 28495, el Instituto Nacional de Desarrollo de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuano (INDEPA).

Recordemos que el INDEPA se creó en el gobierno anterior como un organismo público descentralizado (OPD) multisectorial, con rango ministerial, personería jurídica de derecho público, con autonomía funcional técnica, económica, financiera, administrativa y presupuestal. Constituye un pliego presupuestal adscrito a la Presidencia del Consejo de Ministros y tiene jurisdicción en el ámbito nacional.

Sin embargo, es preocupante el comprobar que el gobierno de turno ha demostrado que no tiene en su agenda política el tema indígena y afroperuano y que aplique una política que ha generado el descontento en los pueblos históricamente excluidos, ya que mediante Decreto Supremo 001-2007-MIMDES fusiona a INDEPA con CONADIS, ambas han sido absorbidas por el Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social -MIMDES.

Creemos que esta acción gubernamental es un grave error político que ha traído una profunda insatisfacción a los pueblos, tanto andinos, amazónicos y afroperuano, sin tomar en cuenta todas las actividades, convenios, proyectos avanzados y otros ya planificados en las cuales están involucrados los diferentes sectores ministeriales y hasta las agencias multilaterales que están comprometidas con nuestros pueblos para promover un desarrollo con identidad en cada una de nuestras poblaciones. Sin embargo con la fusión del INDEPA todos estos procesos quedarán truncados sin importar las necesidades y sueños de nuestros hermanos.

Asimismo, consideramos que la referida norma es inconstitucional, por cuanto INDEPA fue creada mediante Ley del Congreso de la República y su fusión se da mediante un Decreto Supremo, por esto se infiere que es inconstitucional.

Del mismo modo, la creación de INDEPA además fue producto de las tendencias mundiales de la sociedad moderna, porque las demandas de los pueblos excluidos (minorías étnicas) se concretaban en el marco del Convenio OIT N° 169 (1989), suscrita por el Estado peruano, e instada por la III Conferencia Mundial sobre Racismo, Discriminación, Xenofobia y otras formas de intolerancia en la ciudad de Durban, en Sudáfrica, en el año 2001, ambas suscritas por el Estado Peruano.

A nuestro juicio, en el Perú, los pueblos históricamente excluidos recién alcanzan un espacio de desarrollo y participación en el Estado, mediante una política de inclusión social de los pueblos, con la creación del Instituto Nacional de Desarrollo de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuano INDEPA.

También es trascendental en el caso del pueblo afroperuano, por vez primera logra un espacio de inclusión a través de INDEPA, producto de una lucha histórica de más de 500 años. Sin embargo la indiferencia del gobierno de turno está consiguiendo que el sueño de la inclusion social de los afroperuanos se haya convertido nuevamente en la pesadilla de racismo y la invisibilidad y exclusión social al desaparecer este espacio del INDEPA que nos ha costado luchas, sangre y lágrimas.

Los nueve consejeros representantes de los pueblos andinos amazónicos y afroperuanos del INDEPA y que fueron electos por sus organizaciones, están librando una lucha frontal en contra del ejecutivo por la arbitraria decisión de continuar con su política de exclusión social de los pueblos. Estos consejeros han realizado denuncias en el ámbito judicial, reuniones con las comisiones del Congreso de la República afines a este tema, con representantes de la banca multilateral y reuniones de coordinación con las organizaciones nacionales andinas, amazónicas y afroperuanas a fin de tomar medidas que conlleven a una movilización nacional por restituir nuestra justa inclusión social.

Cabe mencionar, que los 9 consejero electos del INDEPA han solicitado desde que se promulgó el ilegal Decreto Supremo 001-2007-MINDES una entrevista tanto con el Sr. Alan Garcia Pérez, Presidente de la República, como con el Dr. Jorge del Castillo Gálvez, Presidente del Consejo de Ministros, la Sra. Ministra Virginia Borra Toledo y la Sra. Ministra Verónica Zavala a fin de sustentar la importancia que tiene para los pueblos históricamente excluidos la existencia del INDEPA. Pero hasta la fecha dichas autoridades de gobierno no se dignan en concederles ninguna reunión, expresando una actitud de desaire y promoviendo un clima de malestar y provocación hacia nuestros pueblos.

ASONEDH y diversas organizaciones afroperuanas a nivel nacional que conforman la Red Nacional de Organizaciones Afroperuanas, estaremos presentando en los próximos días ante la Corte Superior de Lima una demanda de Acción Popular en contra del Presidente del Consejo de Ministros y de la Ministra de la Mujer por haber firmado ambos el Decreto Supremo que viola la jerarquía de una norma, ya que el INDEPA ha sido creado por una ley del Congreso, y además por la violación del art. 6° del Convenio 106 de la OIT que el gobierno peruano ha suscrito y obliga a los gobiernos a consultar con los pueblos a través de sus organizaciones representativas cada vez que se provean medidas legislativas o administrativas susceptibles de afectarles directamente, por lo que solicitaremos dentro de este proceso judicial que deje sin efecto el Decreto Supremo 001-2007-MIMDES.

Mientras tanto por nuestra dignidad y por haber logrado este espacio de decisión de políticas públicas en el país que es el INDEPA, no permitiremos este atropello hacia nuestros sueños y seguiremos en la lucha como hace más de 500 años contando con la inspiración de Francisco Congo, el Comandante Antonio Oblitas, Micaela Bastidas, Catalina Buendía de Pecho, Idelfonso y demás mártires afroperuanos para lograr que se nos respete y se nos devuelva la dignidad como ciudadanos con el justo derecho a ser parte inclusiva en el espacio del Estado Peruano a través de la restitución del INDEPA o la creación del Ministerio de Asuntos Indígenas y afroperuanos.

Lima, 17 de marzo del 2007

Atentamente,

Dr. Jorge Ramírez Reyna, Consejero afroperuano del INDEPA y Presidente de la Asociación Negra de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (ASONEDH), Lima.

Organizaciones afroperuanas adherentres y miembros de la Red Nacional de Organizaciones Afroperuanas:

  • Asociación de los Deudos Mártires del Club Alianza Lima - Lima
  • Organización de Mujeres Afrodescendientes para el Desarrollo de Alto Laran (OMADAL), Chincha - Ica
  • Organización Afroperuana para el Desarrollo Étnico de Cañete Ña Catita, Cañete - Lima
  • Grupo de Mujeres Afrodescendientes Bujaminas, Cañete - Lima
  • Taller de Mujeres Afrodescendientes Bujaminas, Cañete - Lima
  • Organización Afrodescendiente Enlazando Étnias, Acarí - Arequipa
  • Movimiento Unido de Jóvenes Ingénianos El Ingenio, Nazca - Ica
  • Organización Afrodescendientes para el Desarrollo Cívico de Pisco Yemayá, Pisco Ica
  • Movimiento de Mujeres Manos Amigas Afrodescendientes MOMUMAD KINANGA, San José Chincha, Chincha - Ica
  • Asociación de Pobladores Afrodescendientes Bujaminos, Cañete - Lima
  • Grupo Cultural Afroperuano Las Sabu de Isamar, Los Molinos - Ica
  • Movimiento Negro Tomasita de Alcalá, El Ingenio, Nazca - Ica
  • Asociación Étnica para el Desarrollo de Capote (ASEDET), Chiclayo - Lambayeque
  • Red Nacional de Mujeres Afro Artesanas (REDMAP) -Lima
  • Asociación Afro Descendiente Cangola, Locumba - Tacna
  • Organización de Mujeres Afro Descendientes Morropanas, Morropón - Piura
  • Asociación de Mujeres Afro Descendientes de Chocavento, Acarí - Arequipa
  • Mesa Regional Afroperuana de Piura, Morropón - Piura
  • Mesa Distrital Afroperuana de Yapatera, Chulucanas - Piura
  • Mesa Distrital Afroperuana de Buenos Aires, Buenos Aires - Piura
  • Mesa Distrital Afroperuana de Salitral, Salitral Piura
  • Mesa Distrital Afroperuana de Malacasi, Malacasi - Piura
  • Mesa Distrital Afroperuana de Bigote, Bigote - Piura
  • Mesa Distrital Afroperuana de Morropón, Morropón - Piura
  • Mesa Distrital Afroperuana de Capote, Chiclayo - Lambayeque
  • Mesa Regional Afroperuana del Callao, La Perla - Callao
  • Mesa Regional Afroperuana de Ica - Ica
  • Mesa Distrital Afroperuana de Pueblo Nuevo, Chincha - Ica
  • Mesa Distrital Afroperuana Alto Laran, Chincha - Ica
  • Mesa Distrital Afroperuana El Ingenio, Nazca - Ica
  • Mesa Regional Afroperuana de Arequipa, Acarí - Arequipa
  • Mesa Regional Afroperuana de Tacna - Tacna
  • Mesa Regional Afroperuana de Lambayeque - Lambayeque
  • Mesa Regional Afroperuana de Chimbote Songoro Cosongo, Chimbote - Ancash

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Felicitaciones a los Afroperuanos y sus representantes por su visión de un futuro posible de una institución que podrÃa servir a todos en muchos aspectos y terminar con la exclusión de una gran parte de la población.

Y donde está la unidad indÃgena de sus organizaciones para defender lo alcanzado por representantes anteriores???

Hola mis estimados amigas(os) de la poblacion Afroperuanos, creoque es el momentos de unirnos y actuamos con firmeza y demostrar que el Estado repete el pleno derecho del pueblo andino,amazonico y afroeperuanos, ya que despues de 500 años de lucha de logro INDEPA, ahora el Estado actua con manera discriminatoria, autoritaria, sin consultas y no pedemos permitir que nos siga tratandonos, por tanto tenemos que aunarnos entre todos. Hermanos me sumo con este lucha

Asimismo les felicito a toda la poblacion afroperuano por estar siempre alertos..

Tu amigo

Edilberto Kinin
Profesional Indigena amazonico

Estimados hermanos, con mucha pena nos interamos la fusion de INDEPÄ con CONADIS ambas absorbidas en el ministerio de la mujer. Esta actitud es una muestra mas de que el APRA no camina por un desarrollo con inclusión social, que permite la dinamización de las culturas en este pais multicultural y plurilingue, donde la unidad de desarrollo se logre en la diversidad.
Esta gente que ha hecho tanto daño en los masde 500 años a los indigenas continua discriminando a las poblaciones originarias, los aymaras estamos en esta lucha por restablecer los derechos ganados con la creación de INDEPA y podemos dejarque los gobiernos de turno manoseen a su gusto las nuestras culturas.
El desarrollo en este mundo globalizado solo es posible si los indÃgenas se proyectan a una inserción de este mercado globado desde su visión indigena, lo que quiere decir que tenemos luchar por una nueva educación, salud, agricultura y todas las demandas actividades económicas con identidad.
Me suscribo para unirnos en la lucha es estemomento tan trágico para los indigenas del paÃs.

Amigos aforperuanos, en princpio les felicito, es hora que todos los pueblos excluÃdos nos pongamos de pie. Tal vez quiero reconocer la inercia y le letargo de mis hermanos aimaras, solo se preocupan cuando hay dinero, pero para asumir con firmeza este tipo de acciones no se les escucha.

Saludos.

Antropologo Honorio Checalla Muñuico
Profesional Aimara

Añadir nuevo comentario