Servicios en comunicación Intercultural

Panamá: Naciones Naso y Ngobe rechazaron represas en Bocas del Toro

Protesta Ngobe Garifuna en Dia Mundial contra las represas"El que vende su tierra, vende su madre", Represa, robo de agua, El Rey Valentín no se vende, Ríos para la vida, No para la muerte fueron algunas de las muchas consignas agitadas por manifestantes de los pueblos Naso y Ngobe el 14 de marzo, Día Internacional contra las Represas.

Ese día, indígenas Naso y Ngobe de los ríos Teribe y Changuinola realizaron con éxito una manifestación pública en las principales calles del distrito de Changuinola, Provincia de Bocas del Toro.

La concentración se inició desde el 12 de marzo con un congreso en la comunidad Ngobe de Nudobydy, Corregimiento de Valle de Riscó, con la presencia del rey del pueblo Naso, autoridades del congreso general Ngobe, y representantes de diferentes comunidades.

En el evento se analizaron las grandes amenazas que representan los proyectos hidroeléctricos en los rios Changuinola y Teribe, así como el desplazamiento de indígenas por supuestos proyectos turísticos en el área insular de Bocas del Toro.

Un dirigente Naso dijo que los abusos del cual son objeto los indígenas de Bocas del Toro ya no se pueden tapar, callar y mucho menos seguir soportando. En protesta decidieron cerrar dos de las vías más importantes en Changuinola durante más de una hora.

Luego, los participantes se concentraron en Sitraibana donde las organizaciones se pronunciaron y anunciaron que seguirán luchando contra todo tipo de vendavales o vientos fuertes. Esta ocasión fue también propicia para expresar la cultura viva del pueblo por medio de los bellos bailes tradicionales del Teribe.

En nuestras comunidades ya se han hechos protestas por nuestros derechos, y estamos seguros de las persecuciones que se han hecho contra mi persona dijo enfáticamente el dirigente Naso Félix Sánchez. El también denunció las amenazas de muerte en contra del dirigente Gnobe del archipiélago, Feliciano Santos.A pesar de las persecuciones continuaremos trabajando por que esta lucha no concluya en el Día Internacional de Acción en contra de las Represas coincidieron los manifestantes indígenas.

Finalmente, solicitaron a los medios de información difundir la verdad sobre lo que ocurre con los pueblos indigenas de tierra firme y del archipiélago de Bocas del Toro.

Los organizadores de la acción recibieron la solidaridad de diversas organizaciones sociales por enfrentar un estilo de desarrollo que se pretende imponer a viva fuerza en estas vastas, hermosas y codiciadas tierras.

Fuente: Burica Press, Panamá, 17 de marzo de 2007. Correo electrónico: [email protected]

Valoración: 
0
Sin votos (todavía)

Comentarios

Estimados amigos de SERVINDI:

Los felicito por publicar esta noticia sobre el calvario que estan viviendo los pueblos Ngabe y Naso de Panama Occidental. Mi organizacion, Alianza para la Conservacion y el Desarrollo (ACD) tiene agnos trabajando en esta region, y siempre nos ha sorprendido la falta de informacion que existe acerca de estos pueblos. Mientras que el pueblo Ngabe, la etnia indigena mas numerosa de Panama, vive en condiciones de cuarto mundo en un pais que se afama de tener uno de los ingresos per capita mas altos de la region, los Nasos son el unico pueblo que aun mantiene la institucion de la monarquia que antes prevalecia en el Caribe Centroamericano. Solo esperemos que la avaricia de las empresas hidroelectricas, y la cinica complicidad del Gobierno, no terminen acabando con esta singular forma de organizacion politica, como ocurrio hace aproximadamente un siglo con las monarquias Miskita en Nicaragua y Bribri en Costa Rica.

Siempre se dice que un pueblo unido no sera vencido..

esta consignia mantiene unidos a los pueblos indigenas de Panamá.

Cuando recibe apoyo de organismos internacionales se vuelven aun mas fuertes.

Gracias a ustedes por esta iniciativa, los felicito.

Desde españa envio saludos a feliciano sanchez a la vez que le deseo mucho animo en su justa y meritoria lucha en defensa de los ancestrales derechos del publo ngobe de bocas del toro y changuinola.

Añadir nuevo comentario